“… ni su patrón genético ni su ADN se hacían presentes en el cuerpo de la víctima…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“… ni su patrón genético ni su ADN se hacían presentes en el cuerpo de la víctima…”

“… ni su patrón genético ni su ADN se hacían presentes en el cuerpo de la víctima…”

Después de que la Justicia rechazara el pedido de excarcelación a Santos Clemente vera, su abogado Roberto Reyes dio detalles sobre la condena e insistió respecto a que es inconstitucional. “Los peritos franceses y nuestros peritos de parte, habían desincriminado completamente a Vera, destacando que ni su patrón genético ni su ADN se hacían presentes en el cuerpo de la víctima al momento de la consumación del hecho”, recordó aunque precisó que sí aparecía un patrón genético que determina una línea patriarcal de hasta tres generaciones, en la prueba del perito oficial.

Reyes relató que el Tribunal dictó una resolución por el principio de la duda, aunque, posteriormente, el Fiscal impugnó la valoración de la prueba y determinó que la prueba del perito oficial era procedente. “El Tribunal de Impugnación da la razón al Fiscal, entiende que se ha valorado mal la prueba y procede a una condena lisa y llana a Vera a una cadena perpetua”, señaló.

“Vemos un error conceptual porque si es condenado nuevamente es absolutamente necesario que asuma nuevamente su defensa. Además, si el Tribunal de Impugnación entiende que no se ha valorado adecuadamente la prueba, por el principio de inmediación procesal, debe tomar de nuevo testimonio a los peritos, se explaye en las explicaciones y ahí se pronuncie”, analizó y denunció que se trata de un principio que fue obviado, por lo cual aseguró que se trata de un fallo inconstitucional.

En este sentido, destacó que se presentó el recurso de inconstitucionalidad, entendido viable por el Tribunal de Impugnación, por lo que deberá pronunciarse la Corte de Justicia de Salta. “Es un gran paso porque el Tribunal admite que nuestros argumentos son sólidos y que merecen un debate en una instancia superior”, remarcó el abogado aunque agregó: “No nos quedamos ahí porque en el Tribunal de Juicio presentamos el pedido de excarcelación de Vera, en base a que nuevas jurisprudencias determinan que una persona tiene el derecho de esperar el proceso en libertad por el Principio de Inocencia, si no entorpece la investigación ni hay posibilidad de fuga”.

“Creo en la justicia, sé que por ahí tiene tintes políticos, pero creo que el criterio de la justicia siempre va a prevalecer y está en nosotros hacerlo valer. Tenemos necesidad de estar en un Estado de Derecho”, expresó Reyes y recordó que los tiempos de la Corte de justicia no son perentorios sino ordenatorios.

Fuente: El Grito