Narcotráfico: El ex Juez Reynoso seguirá preso y autorizan la extradición con efecto diferido de Sejas Rosales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Narcotráfico: El ex Juez Reynoso seguirá preso y autorizan la extradición con efecto diferido de Sejas Rosales

Narcotráfico: El ex Juez Reynoso seguirá preso y autorizan la extradición con efecto diferido de Sejas Rosales

La Sala II declaró inadmisible un recurso de casación, en el proceso que se le sigue por los delitos de asociación ilícita, como jefe u organizador, concusión y prevaricato. También rechazó planteos de otros imputados en la causa contra sus procesamientos

La Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Raúl Juan Reynoso, exjuez federal de San Ramón de la Nueva Orán, en el proceso que se le sigue por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con nueve hechos de concusión, en concurso ideal con prevaricato en seis hechos.

Por otra parte, en la misma fecha, se declararon inadmisibles los recursos de queja interpuestos por Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra, César Julio Aparicio y Rosalía Candelaria Aparicio, contra los procesamientos sin prisión preventiva de los nombrados en orden a los delitos de asociación ilícita y concusión, impuestos en la misma causa.

Con esta decisión se confirmó la prisión preventiva dispuesta contra el nombrado, quien actualmente se encuentra detenido en dependencias policiales a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Salta.

Aprueban extradición con efecto diferido de Sejas Rosales a Argentina

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia autorizó  la extradición con efecto diferido del empresario José Luis Sejas Rosales a Argentina, implicado en delitos de narcotráfico, informó la magistrada Susana Nava.

Según la autoridad, que elaboró el proyecto de extradición, el efecto diferido significa que el acusado primero deberá someterse al proceso penal por narcotráfico en Bolivia para luego ser entregado a la justicia Argentina donde tiene otro proceso pendiente.

En nuestro País se investiga a Sejas Rosales por el ingreso de 500 kilos de cocaína y 30.000 litros de tolueno. Se trata de una figura fuerte del transporte boliviano, especializado en envíos de camiones cisterna, que cuenta con una flota de al menos 90 camiones declarados por él mismo. El hombre alardeaba contratos con la YPFB, la petrolera estatal boliviana y vínculos con firmas como Volvo, en rutas hacia Chile y Rosario con el paso por Salta como punto neurálgico. Propietario de la empresa Creta SRL, sus camiones fueron sucesivamente cayendo en diversos operativos, con diversas cantidades de cocaína y precursores químicos ocultos en ellos, el mayor en el paso de Salvador Mazza, con más de 140 kilos.

En junio pasado, el fiscal general salteño Eduardo Villalba y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, pidieron ante la Cámara Federal que se le dicte la prisión preventiva, así como también exigieron su captura internacional ante el juez Raúl Reynoso, que tuvo a cargo la causa del camión de Salvador Mazza. Luego, el Juez Raúl Reynoso, lo dejó libre, aduciendo que era un pobre tipo engañado por sus choferes, pero en realidad se cree que Sejas Rosales pago la módica suma de 350 mil dólares, lo que le permitió volver a Bolivia en donde meses más tarde se entregó.