Nanni y de los Ríos opinan sobre bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nanni y de los Ríos opinan sobre bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Nanni y de los Ríos opinan sobre bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

“Si una criatura está en la calle delinquiendo antes fallaron 10 mil mecanismos”

El diputado nacional Miguel Nanni opinó sobre la iniciativa del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Los delitos de Argentina son cada vez más crudos y más habituales, pero no estoy de acuerdo con que un menor tenga que ser juzgado así. No estoy de acuerdo con eso”, sostuvo el diputado, para quien “el estado, ante eso, tiene que contener de otra forma”. “Esto no es un cassette repetido, yo soy abogado y ejercí mucho el derecho, y me parece que si una criatura está en la calle delinquiendo antes fallaron 10 mil mecanismos”, enfatizó.

Siguiendo con su análisis dijo: “Me parece una locura ver encarcelando a personas de 14 años. Si le preguntas a los familiares de la víctima te van a pedir pena de muerte, pero uno tiene que ser neutral, tomar distancia y hacer justicia” y añadió: “Los países que lo han implementado después han retrocedido porque no ha servido para contener el delito. Si el Estado no se pone las pilas, dentro de 10 años vamos a decir ‘bajemos la edad de 14 a 8 años’”. “La imputabilidad no es una contención, me parece que no es una buena salida”, subrayó.

Además consideró que “el Estado tiene que poner la contención del delito en otro lugar, quizás ser más severo con el régimen de excarcelaciones y la reincidencia” y puntualizó: “Si la meta es hacer que los menores dejen de delinquir, creo que el primer retén que hay que poner es parar a los narcos en la frontera. Los menores de 14 años son un instrumento para el delito y me parece que bajar la edad es quitarles el destino, el futuro. Hay que encarar por otro lado la legislación”.

Para terminar, y a modo de balance del año pasado, manifestó: “Este año sí que tengo la cabeza quemada, es la primera vez que siento la necesidad de cortar un poquito. Ha sido un año intenso”.

De los Ríos apoya la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad

El diputado del PRO, Martín De los Ríos, se mostró a favor de la iniciativa del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “Yo, Martín De los Ríos, soy partidario de bajar la edad de imputabilidad en pro de reducir el delito”, aseveró.

“Antes de involucrarme en la cosa pública hice durante 15 años derecho penal y sobre todo en el interior, y puedo asegurar desde la diaria, no desde la psicología, desde esa gente víctima de los delitos, que desde los 14 y 15 años entienden perfectamente lo que hacen”, sostuvo el diputado y aseguró que “hay un montón de circunstancias nuevas culturales, vinculadas a derechos y más derechos y muy pocas obligaciones”.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz, Radio Nacional