Nadie los para: Denuncian que en Salta desmontaron 800 hectáreas de las cuales 120 son del Presidente de la Sociedad Rural Salteña | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nadie los para: Denuncian que en Salta desmontaron 800 hectáreas de las cuales 120 son del Presidente de la Sociedad Rural Salteña

Nadie los para: Denuncian que en Salta desmontaron 800 hectáreas de las cuales 120 son del Presidente de la Sociedad Rural Salteña

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que entre el 15 y el 31 de marzo se desmontaron 2.172 hectáreas, lo que equivale a la pérdida de 128 hectáreas por día.

“A pesar de la cuarentena, los desmontes no se detienen. Mientras la mayoría de los ciudadanos nos quedamos en casa para frenar al coronavirus, la ambición de algunos empresarios agropecuarios no tiene freno y las topadoras siguen arrasando impunemente nuestros últimos bosques nativos”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Comparativa de imágenes satelitales desmonte en finca San Francisco

desmontes 1

Las provincias donde la organización ecologista realizó el monitoreo fueron: Salta (839 hectáreas desmontadas), Santiago del Estero (734 hectáreas desmontadas), Formosa (520 hectáreas desmontadas) y Chaco (79 hectáreas desmontadas), ya que concentran el 80% de la deforestación del país.

Greenpeace detectó el desmonte de cerca de 130 hectáreas en la finca San Francisco, ubicada en el departamento San Martín de la provincia de Salta, en el límite con Bolivia. Su dueño es el dirigente agropecuario Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural de Salta y miembro de PROGRANO. Los desmontes en dicha estancia ya habían sido denunciados por Greenpeace en 2013. (1)

“Es suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Más desmontes significan más inundaciones y más enfermedades. No podemos perder ni una hectárea más”, afirmó Giardini.

Desmontaron más de 800 hectáreas durante la cuarentena

Hernán Giardini, coordinador de la Campaña Bosques de Greenpeace, aseguró que se desmontaron más de 800 hectáreas durante la cuarentena.

Comentó que hace ya 5 años se hacen monitoreos satelitales en cuatro provincias del norte de la Argentina, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa porque es aquí donde se concentra casi el 80% de lo que se deforesta en todo el país.

Por medio de este sistema puede saberse dónde se deforesta y cuántas hectáreas, así se corroboró que en Salta durante el aislamiento se van desmontando 800 hectáreas, mientras que el total del norte de Argentina son 2.200 en los primeros 15 días de la cuarentena obligatoria.

“Los desmontes se dan en momentos en los que las actividades están prohibidas y nos preocupa porque se está deforestando en lugares donde no deberían estar las topadoras, además de que no podemos hacer los controles por tierras”, indicó el ambientalista.

Precisó que el dueño de las tierras es un dirigente rural y por ello es aún mayor la preocupación del ejemplo que se le está dando al sector.

Giardini indicó en tanto que los informes de los mapas de la provincia fueron puestos ya en conocimiento de las autoridades para poder comparar con los datos que tengan y acompañarlos en terreno. Están marcadas fincas en los departamentos en Anta y San Martín, mientras que sobre Finca San Francisco ya se sabe que su dueño es García del Río porque en el 2013 se tomaron fotografías allí.

“Durante este tiempo tenemos noticias alentadoras como la disminución de la contaminación y otras preocupantes como la continuidad de los desmontes”, lamentó el coordinador de Greenpeace.

Fuente: Radio Nacional

informe:  https://www.greenpeace.org/argentina/uncategorized/4348/greenpeace-a-pesar-de-la-cuarentena-los-desmontes-no-se-detienen/