Nada impide que un violento sea juez: La exesposa de Robbio Saravia vive con un botón antipánico | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nada impide que un violento sea juez: La exesposa de Robbio Saravia vive con un botón antipánico

Nada impide que un violento sea juez: La exesposa de Robbio Saravia vive con un botón antipánico

Con cuatro denuncias por violencia familiar y una exmujer que debe vivir con botón antipánico, nada impide ni impedirá que Robbio Saravia sea juez si así lo determina el Senado.

Lo confirmó Alicia Ramos, presidenta de la Multisectorial de Mujeres y representante en Diputados del Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres. “Son las reglas del juego”, manifestó y dijo que no hay nada que lo impida hasta que se modifiquen las leyes del Consejo de la Magistratura para impedir que violentos accedan a cargos públicos.

Ramos asiste hoy al Senado para hablar de los avances en materia de violencia contra las mujeres, pero no hablará “de casos particulares”, ni aunque en este caso se trate del candidato a juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo sobre el cual pesan cuatro denuncias por violencia y cuya exesposa vive con botón antipánico.

Asimismo manifestó que todos los logros en materia de erradicación de violencia contra las mujeres en todas sus formas llevan tiempo y paciencia y que propondrá revisar la ley del Consejo de la Magistratura a fin de introducir la inhibición al acceso a cargos públicos de personas con este tipo de antecedentes, pero que tendrá que ser para más adelante. 

El Observatorio se declara incompetente

El Observatorio de Violencia contra la Mujer no tomará ninguna medida contra la designación de Robbio Saravia como juez, pese a los antecedentes por violencia familiar.

Una de las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer, María Laura Postiglione, dijo que no están dadas las condiciones legales para accionar contra la inminente designación de Pablo Robbio Saravia como juez, pese a las causas por violencia familiar que pesan en su haber.

La misma Postiglione, que sostenía tiempo atrás que ninguna persona con antecedentes por violencia familiar debiera acceder a un cargo público, esta mañana manifestó que no presentará ninguna objeción al Senado, pese a tener las facultades como cualquier ciudadano a hacerlo según consta en el artículo 50 del reglamento interno del Consejo de la Magistratura.

Sostuvo que habrá que revisar el procedimiento de selección de jueces a fin de evitar que esas cosas sucedan a futuro, no obstante cabe aclarar que el artículo 27 del mismo reglamento establece revisión de antecedentes personales con certificados expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia y la Policía de la provincia.

La única impugnación que se anticipó hasta ahora es la de la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, quien consideró que este tipo de medidas no hace más que seguir poniendo a la provincia primera en las estadísticas por violencia y feminicidio.

Senadores se enteraron por la radio la publicación del pliego de Robbio Saravia

El procedimiento de designación del exsecretario Legal y Técnico del Gobierno, Pablo Robbio Saravia, como Juez de Primera instancia en lo Contencioso Administrativo de Segunda Denominación del Distritito Judicial del Centro sigue sumando bochornos.

Ahora, el presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, Pablo Soto, se enteró hoy por los medios que el lunes se publicó en el Boletín Oficial el pliego del exfuncionario denunciado por violencia de género y que se quedó con una casa del IPV en Lomas de Medeiros, pese a tener propiedades en Capital y en la costa argentina.

El Senador dijo que tenía información de que recién mañana se publicaría el pliego y no se avergonzó de reconocer que desconocía que finalmente se oficializó el pedido de acuerdo para Robbio Saravia.

Con numerosos rodeos, Soto terminó manifestando que pedirá informes sobre las causas en contra del aspirante a juez si es que se presenta alguna impugnación que apunte en ese sentido.

Urtubey desconoce que Robbio tiene causas pendientes en la Justicia

El gobernador Juan Manuel Urtubey defendió la designación del exsecretario Legal y Técnico, Pablo Robbio Saravia, como juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación del Distrito Judicial Centro.

Durante la visita al futuro Museo de la Casa de Güemes, el mandatario afirmó que Robbio Saravia fue “sobreseído” de las causas que lo investigaban por violencia de género contra la exmujer y que todo el procedimiento de selección se ajustó a derecho.

Sin embargo, el exfuncionario no fue sobreseído, sino que hubo causas que fueron archivadas por acuerdo entre las partes. Y según la Oficina de Violencia Familiar de la Corte de Justicia, los antecedentes por violencia de género no corren esa misma suerte y siguen constando entre los antecedentes de la persona. Robbio tiene dos causas abiertas por amenazas en contra de su exmujer.

Respecto de las capacidades del candidato a juez, Urtubey sostuvo que el Consejo de la Magistratura propuso a tres personas idóneas y entre ellos estaba el pliego de Robbio Saravia, por lo que todo fue correcto.

Medios de Salta