Nación pretende bajar la inflación a través del ahogo a las PyMEs | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nación pretende bajar la inflación a través del ahogo a las PyMEs

Nación pretende bajar la inflación a través del ahogo a las PyMEs

El ministro de Economía del Provincia, Emiliano Estrada, fue entrevistado para analizar la situación económica y el lugar que ocupa Salta en el contexto nacional. Reiteró que el Presupuesto local 2019 se diferencia del nacional porque no plantea un ajuste y diagnosticó que la administración de Cambiemos pretende bajar la inflación destruyendo puestos de trabajo.

Estrada informó que el Presupuesto 2019 contempla un superávit de 122 millones de pesos porque la premisa básica es no gastar más de lo que ingresa. Funcionó este año, que cerrará con un superávit de 800 millones.

Según el funcionario, esta situación lleva que la provincia no tenga necesidad de hacer recortes de gastos; “así que, necesariamente, por definición, no es un presupuesto de ajuste. No es lo que vive el Gobierno Nacional”, aseguró.

El ministro de Economía destacó que tampoco está previsto tomar deuda en el próximo ejercicio fiscal, por lo que lo describió como “un presupuesto sumamente positivo en el contexto que vive Argentina”.

Se refirió a la principal línea de ajuste de Nación, que es la obra pública por el impacto que tendrá en las provincias. Explicó que hay dos formas de gestionar las obras: Nación envía fondos para que sean ejecutadas por las provincias o directamente ejecuta las obras. “Nación recortó la primera forma y se quedó con la segunda carta en un año electoral”, señaló.

Por otro lado, Estrada se diferenció nuevamente de la administración de Cambiemos al afirmar que para Salta no existen riesgos si una corrida cambiaria llegara a ocurrir. Esto, sostuvo, porque la Provincia tiene dos vencimientos de deuda para 2019 que ya están cubiertos. El primero, un bono que está garantizado por las regalías que pagan las petroleras por la extracción de gas y petróleo que está muy vinculado al dólar. “Si sube el dólar suben los recursos”, planteó. “Y por el otro lado tenemos el pago de un bono con plata efectiva, el primer vencimiento es en enero y ya tenemos los dólares, por lo que se viniese una corrida cambiaria en Salta no habría impacto. También tenemos el dinero para el vencimiento de julio”, describió el funcionario.

Respecto del proceso inflacionario, Estrada criticó que el gobierno nacional haya enfocado demasiado su objetivo en contrarrestarlo mediante la tasa de interés, descuidando otras variables de la economía.

“Si esta recesión se profundiza baja el consumo, por lo consiguiente baja la recaudación y hay menos ingresos; entonces el año que viene con un gasto similar y menos ingresos, se hace un nuevo ajuste y así el proceso es circular”, aseguró.

Para el funcionario, el gobierno está creído en que la tasa de interés va a frenar el consumo y eso bajará la inflación, “pero no tiene sentido que si te duele la pierna te la cortes, te vas a un fisioterapeuta”, disparó.

“El gobierno está yendo a la destrucción de los puestos de trabajo a través del ahogo de las pymes”, concluyó el ministro de Economía local.

Fuente: El Acople