Murió Nisman: ¿Crimen o suicidio? Todas las opiniones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Murió Nisman: ¿Crimen o suicidio? Todas las opiniones

Murió Nisman: ¿Crimen o suicidio? Todas las opiniones

El fiscal de la causa Amia que denunció a la Presidenta fue encontrado por su madre y la custodia

Todo el país especula

Salteños manifestaron su posición

Aníbal Fernández: “No tiene de normal absolutamente nada”

Habilitan la feria judicial para tratar la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta

Carrió: “Esto era previsible; no creo en el suicidio”

“La muerte fue antes de la cena”, aseguró la fiscal que investiga el caso

No hay testigos que hayan escuchado el disparo

Macri: “Que no nos gane el miedo ni la resignación”

 

Pablo López: “Todos estos años la justicia ha sido parte del encubrimiento del atentado a la AMIA”

El diputado nacional por el Partido Obrero Pablo López, se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y al respecto declaró: “Estamos ante la presencia de una crisis política muy aguda que ya se había manifestado cuando empezó todo este tema del fiscal Nisman y que mostraba toda una guerra dentro de los servicios de inteligencia y del Estado”.

“Hay un aparato de inteligencia completamente fuera de control y una guerra interior dentro de estos aparatos que es lo que se expresaba en las acusaciones cruzadas que venían tanto del oficialismo como de Nisman y de algunos sectores de la oposición”, recordó el legislador.

Tras lo sucedido, López opinó que no existe ahora ninguna garantía sobre la investigación de la muerte del fiscal. “Lo que acaba de ocurrir es muy grave y sucede justo el día que Nisman iba a ir a declarar al Congreso”, apuntó.

“Todos estos años la justicia ha sido parte del encubrimiento del atentado a la AMIA. Hay que desmantelar los servicios de inteligencia y esta podredumbre que abarca ya a todos los niveles del estado”, sentenció Pablo López.

Funcionarios y dirigentes salteños se expresaron por la muerte del fiscal Nisman

Funcionarios salteños hicieron eco en Twitter de la muerte del fiscal Alberto Nisman a cargo de la causa AMIA.

Funcionarios salteños hicieron eco en Twitter de la muerte del fiscal Alberto Nisman a cargo de la causa AMIA.

Pablo Kosiner: “La muerte del fiscal Nisman es una situación lamentable. No se debe especular políticamente y esperar la verdad más que nunca”.

Juan Carlos Romero: “Consternado por la muerte del fiscal Nisman. Mis condolencias a su familia. Exigimos justicia y que avance su investigación”.

Gabriela Cerrano: “Nisman quería hacer público secretos de estado y aparece muerto. La impunidad de la causa amia es secreto de estado”.

“Mas q nunca que se abran los archivos de la SIDE Y de la causa AMIA. Basta de impunidad”.

“El gobierno dice que dejará todo en manos de la justicia….”.

Liliana Mazzone: “TODOS SOMOS EL FISCAL NISMAM !!!!”

Carlos Morello: El impacto de la muerte de Nisman sobre las instituciones es incalculable. Es un hecho de extrema gravedad. Se debe esclarecer el hecho.

“Cuando uno conoce los bueyes con los que ara, nada lo sorprende”

El diputado nacional por Salta, Guillermo Durand Cornejo, criticó fuertemente al Gobierno Nacional por cómo se manejó ante las denuncias vertidas por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, encontrado muerto en su departamento en Puerto Madero.

Consultado sobre la posibilidad de que se trate de un homicidio, el precandidato a intendente de Salta dejó la siguiente frase: “Cuando uno conoce los bueyes con los que ara, nada lo sorprende”.

“Si se suicidó es por la presión altísima del gobierno, que es lamentable porque no se someten a la justicia”, señaló Durand Cornejo, al contar que siente una desazón total. El diputado agregó que cree que si hoy se presentaba ante diputados, “lo iban a amedrentar y a sabotear”.

Las pericias ya se están practicando y los primeros resultados se conocerían esta tarde pero Durand Cornejo no es optimista: “no tengo esperanzas de que se esclarezca la verdad de la muerte de Nisman mientras esté este Gobierno”, sentenció.

Canela: “Si Nisman se suicidó, fue por la presión de lo que le iban a preguntar hoy”

La diputada nacional salteña Susana Canela, habló del hallazgo sin vida del fiscal de la causa Amia.

El fiscal Alberto Nisman debía presentarse hoy ante la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación pero fue encontrado muerto esta madrugada. La diputada salteña Susana Canela se refirió a la noticia que conmocionó al país.

“Estoy sorprendida, me enteré esta mañana por televisión y aún no pude comunicarme con nadie en Buenos Aires”, dijo la legisladora evitando polemizar y sosteniendo que hay que esperar las pericias que determinen las causas de la muerte.

Ante las versiones que indican que se habría suicidado, Canela dijo: “si Nisman se suicidó, fue por la presión de lo que le iban a preguntar hoy, debido a que no iba a poder sostener todo lo que denunció.

“Fue una aberración lo que dijo, fue una postura política sin sustento, un posicionamiento exagerado”, agregó Susana sosteniendo que se trató de una jugada política.

Con respecto a lo que iba ser la presentación de Nisman ante Diputados hoy, Canela manifestó que se estaba discutiendo si debía estar o no presente la prensa: “los medios y el oficialismo debían estar para que Nisman justifique sus dichos ante todos”.

Hallan muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero. Tenía a su cargo la investigación por el atentado a la AMIA; tenía 51 años

El fiscal federal Natalio Alberto Nisman, fue hallado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero, según informaron fuentes judiciales. Tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas, un crimen que permanece impune tras veinte años.

Fuentes judiciales revelaron a este medio que ayer por la tarde la familia intentó comunicarse con Nisman pero no lo logró. Su madre se acercó a las torres Le Parc, y subió hasta el piso 13 donde vivía su hijo. Tocó la puerta pero no recibió respuesta. No podía ingresar ya que no conocía el código de acceso electrónico. Entonces intentó entrar por la puerta de servicio. No lo logró, ya que la llave estaba del lado de adentro. Ante esa situación, decidió convocar a un cerrajero.

Luego de atravesar la puerta, se encontraron con el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca de él aseguraron fuentes oficiales, había una pistola calibre 22, que sería propiedad del fiscal.

En el lugar estuvo presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de Prefectura Naval y el jefe de la Policía Federal. Las fuerzas de seguridad trabajan para descubrir cuál fue la hora exacta de su muerte.

La investigación quedó a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45.

En diálogo con la prensa en el lugar, Fein expresó: “No voy a aventurar ninguna hipótesis. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación. Confío en la [Policía] Federal y en Prefectura”.

Pasadas las 5.10, un vehículo de Transporte Forense de la Policía Federal trasladó el cuerpo del fiscal. Aproximadamente a la misma hora, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado de prensa en el cual se ratificó la información que había trascendido.

“Se informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación”, reza el texto.

Jorge Capitanich ratificó el comunicado del Ministerio de Seguridad y no aceptó preguntas

El jefe de Gabinete, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, habló de la muerte del fiscal Alberto Nisman

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , se refirió esta mañana a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien la semana pasada había acusado a la presidenta Cristina Kirchner de acordar la impunidad de Irán en la investigación por la voladura de la AMIA.

En su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada, Capitanich ratificó el comunicado del Ministerio de Seguridad sobre el hecho y manifestó “todo el apoyo” al juez a cargo de la investigación, Manuel de Campos, titular del juzgado de instrucción N°5.

Conmoción política: El titular de la DAIA: “Volvió a estallar la bomba de la causa AMIA”

Julio Schlosser aseguró que la muerte del fiscal es “una catástrofe”. Contó que lo vio por última vez el jueves: “Era una persona que vivía acelerada y lo encontré como siempre”.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó esta mañana que con la muerte del fiscal federal Alberto Nisman “volvió a estallar la bomba de la causa AMIA” y consideró que se trata de una “catástrofe”.

“No esperábamos este desenlace. Habíamos conversado con el señor fiscal el jueves. A partir de ahí no tuvimos más contacto de ningún tipo y esperábamos poder concurrir hoy al Congreso porque habíamos sido invitados y luego nos explicaron que por causas internas no podíamos asistir, así que esperábamos con expectativa lo que iba a suceder hoy”, aseguró el dirigente.

Consultado sobre cómo lo había visto en ese último encuentro, Schlosser dijo que Nisman “era una persona que vivía acelerada y lo encontré como siempre: acelerado, dando todas las explicaciones que podía dar, que no eran muy explicítas, pero sí explicando con lujo de detalles lo que él tenía”.

El titular de la DAIA remarcó que la muerte de Nisman “no era imaginable, nos tiene consternados. Es la muerte de un jurista de 51 años, de un pedazo muy importante de la causa AMIA”. Schlosser insistió en que es un día nefasto, de duelo, de consternación. Es una catástrofe. Esperemos que el fiscal encuentre la paz, que no encontró entre nosotros”, sostuvo Schlosser.

Schlosser sostuvo que “a partir de este disparo, hay que empezar a manejarnos con conjetura y tratar de desenmarañar esta madeja que nos deja el fiscal”.

Legislación Penal mantiene su reunión para las 15

La titular de la comisión, Patricia Bullrich, mantuvo la convocatoria de la reunión, pese a la muerte del fiscal.

Ante la inesperada muerte de Alberto Nisman, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullirch, decidió mantener la convocatoria de la reunión de este lunes en la que debía exponer el fiscal.

Allí los diputados tenían previsto escuchar e interpelar a Nisman, fiscal especial de la causa AMIA, por su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por el supuesto plan para “fabricar la inocencia” de Irán en la investigación del atentado a la mutual judía de 1994.

La reunión entre los legisladores se mantendrá, sin cambios, a partir de las 15 en el Congreso.

Conmoción por la muerte del fiscal Nisman: La versión del Ministerio de Seguridad de la Nación

En un documento que distribuyó de madrugada, el Gobierno informó que junto al cadáver había un arma calibre 22.

Bullrich: “Me dijo que estaba amenazado”

La diputada que hoy lo iba a recibir en la Comisión de Legislación Penal estuvo en Puerto Madero y se fue con muchas dudas. “Iba a declarar hoy…. esto es de una gravedad institucional muy grande”, dijo.

La diputada Patricia Bullrich, que además es la que dirige la Comisión de Legislación Penal donde hoy iba a exponer el fiscal Alberto Nisman, también fue al departamento de Puerto Madero donde apareció muerto el fiscal.

“Me dijo que estaba amenazado, que estaba estudiando la causa para darnos información muy fuerte. Que estaba estudiando la causa”, contó la diputada desde la puerta del fiscal a un móvil del canal de noticias TN.

Para la diputada hay algo que no cierra en todo el episodio. “La verdad es que me parece de una gravedad institucional muy grande. Hace unos días Nisman me contó que había hablado con su hija de 15 años, que le había dicho que lo iban a atacar. Pero que tenía la responsabilidad ética de seguir esta causa, contó Bullrich.

Bullrich aseguró que Nisman estaba también preocupado por la seguridad que se le podía ofrecer en el Congreso, porque entra y sale mucha gente. “Me dijo que había hablado con la Procuradora de la Nación y qu el e habían puesto más custodia. De hecho hablamos de eso en el Congreso, me consultó si estaban dadas las garantías”, aclaró Bullrich.

Aníbal Fernández: “No tiene de normal absolutamente nada”

El secretario general de la Presidencia calificó la muerte del fiscal Nisman como “un hecho que produce un estrépito mayúsculo”. Respecto a la investigación que seguía sobre la causa AMIA, dijo que “hay elementos que queremos que se exhiban”. Y aseguró que CFK está al tanto de todo.

“Ridícula”, Así calificó Aníbal Fernández la acusación a Cristina

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo hoy que quedó “estupefacto” al enterarse de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

“Quedé estupefacto”, respondió el funcionario nacional al ser consultado, durante una entrevista con radio Mitre, sobre su reacción ante la noticia del deceso de Nisman, quien anoche fue hallado sin vida, con un disparo en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Previamente en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a Casa de Gobierno y ante el futuro de la investigación del fiscal a cargo de la causa AMIA, Fernández dijo: “Las investigaciones siempre están a cargo del secretario, de la fiscalía o del juzgado, por lo que hay elementos a la mano de ellos que lo tienen en su resguardo y que nosotros queremos que se exhiban”.

El secretario general de la Presidencia dejó claro que hasta el momento los únicos elementos que se tienen respecto a la muerte del fiscal son que “estaba en el baño, encerrado del lado de adentro”, y que la puerta del departamento también estaba cerrada del lado de adentro.

Agregó que “hay que darle elementos a los que tienen la responsabilidad de investigar y que lo hagan a fondo”, y añadió en cuanto a la investigación que llevaba adelante Nisman de la causa AMIA que “todo está en el expediente”, por lo que la pesquisa continuará.

“El, como fiscal, tenía la obligación legal de poner toda la carne al asador, la acusación y la prueba. No es posible que haya algo que no estuviera en el expediente, todo debía estar en el expediente. El fiscal es el responsable de guardar toda la documentación, ergo la documentación está toda, y yo ruego que se haga la investigación y se haga pública, y se va a poner en claro que nadie hizo más de lo que hizo el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) para esclarecer los hechos del atentado”, consignó Aníbal Fernández.

Asimismo, aseguró que la muerte de Nisman de “normal no tiene nada”, que se trata de una situación “inimaginable”, y que su posición siempre es “reivindicar la vida, afrontarla y convencerse que todo se puede aclarar y resolver”.

Cómo era el departamento de Alberto Nisman: los planos y el testimonio de los vecinos

La noticia de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman provocó una conmoción a nivel mundial. Y abrió numerosos interrogantes sobre la causa del deceso del hombre que acusó a Cristina Kirchner de realizar un “pacto con el terrorismo”.

La incógnita principal pasa por saber en qué circunstancias se truncó la vida del funcionario judicial, cuando faltaba apenas un día para que se presentara en el Congreso de la Nación, donde iba a dar precisiones de su denuncia contra la jefa de Estado y otros dirigentes kirchneristas.

El ex fiscal especial para la causa AMIA tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Pero su cadáver fue hallado anoche en el baño del departamento del piso 13 que habitaba en la Torre Parque del edificio Le Parc de Puerto Madero. Según las primeras informaciones, en su cabeza tenía un orificio de bala de calibre pequeño.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue cauto pero adelantó que la puerta del domicilio estaba cerrada con llave desde adentro y junto al cuerpo había un arma de fuego, por lo que “todos los caminos conducen a un suicidio”.

Sin embargo, la fiscal Viviana Fein prefirió no adelantarse y se limitó a confirmar dos datos importantes: 1) reveló que Nisman murió “varias horas antes del horario de la cena”; 2) confirmó que el departamento tenía dos puertas de entrada; este no parece un detalle menor, dado que todas las informaciones dan cuenta de que se hicieron peritajes sobre el acceso principal, pero nada se habla de la segunda entrada a la vivienda.

Una vecina del ex fiscal ratificó que el domingo ya había rumores de que “algo había pasado” en el edificio. Además certificó que en cada piso hay cuatro departamentos y que cada unidad tiene dos accesos: “Uno es el principal y otro el de servicio, por donde suelen ir los deliverys”. Este medio tuvo acceso a los planos oficiales de la construcción.

“La puerta principal no es muy fuerte, da la sensación de que con un poco de fuerza se abre. La segunda entrada sí parece mucho más robusta. Igual, para subir hasta el piso correspondiente hay que marcar un código en el ascensor “, describió la mujer que habita en la Torre Parque, la misma en la que vivía el fiscal.

“En la puerta del edificio suele haber gente de Prefectura. Yo no veía custodia particular”, apuntó la vecina que prefirió mantener su nombre bajo reserva. “Todo indica que Nisman murió el domingo por la mañana, porque acá ya había movimientos raros; por ejemplo, esa tarde vinieron a visitarme y en la entrada pidieron hasta el ADN”, comentó.

De momento todas son incógnitas. La fiscal a cargo de la investigación confirmó que entre esta tarde y esta noche estarán listos los resultados de la autopsia del cuerpo del hombre que buscaba a los responsables del atentado a la AMIA.

 

plano edifico Nisman

Habilitan la feria judicial para tratar la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta

El juez federal Ariel Lijo regresa de sus vacaciones para hacerse cargo de la presentación que Nisman había hecho el miércoles pasado.

El juez federal Ariel Lijo regresa de sus vacaciones para tratar la explosiva denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado el miércoles último contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman , acusados de decidir, negociar y organizar la impunidad de ex funcionarios iraníes prófugos en la causa AMIA.

Fuentes judiciales confirmaron la información. Lijo toma esta decisión tras conocerse la noticia de la muerte del fiscal Nisman, esta madrugada.

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su dormitorio, con un balazo en la cabeza. Los primeros resultados de la autopsia serán dados a conocer esta tarde, según reveló la fiscal de instrucción a cargo del caso, Viviana Fein.

Qué pasó. El miércoles pasado, Nisman había presentado la denuncia ante el juzgado de Lijo porque este juez -el mismo que ya procesó al vicepresidente Amado Boudou por cohecho y que lo investiga ahora por enriquecimiento ilícito- tiene en su juzgado una vieja causa por irregularidades ocurridas en la tramitación de la causa AMIA.

En plena feria, la jueza María Romilda Servini de Cubría, a cargo del juzgado de Lijo, decidió posponer el trámite de esta denuncia hasta que regresara Lijo. (En estos casos en que un juez firma en el juzgado de otro es habitual que el suplente no tome ninguna decisión de peso hasta que reasuma el juez titular).

El jueves pasado, Servini de Cubría resolvió que los pedidos que había realizado el fiscal Nisman en su denuncia para que los principales sospechosos no salieran del país no requerían una inmediata atención y entendió que posponer su resolución no pondría en peligro el éxito de estas medidas.

De ese modo, el caso esperaba al juez Lijo para tomar carrera y encontrar su cauce judicial. Lijo, de vacaciones, tenía previsto volver en febrero. Pero decidió anticipar su regreso.

Gils Carbó rompió su insólito silencio con un frío y escueto comunicado

Alejandra Gils Carbó tardó varias horas en reaccionar ante la muerte del fiscal del caso Amia Alberto Nisman. Pasadas las nueve de la mañana y después de un insólito silencio, la Procuración General de la Nación emitió un frío, escueto y formal comunicado.

El organismo que conduce Gils Carbó mantuvo el silencio durante las largas horas donde se especulaba con un desenlace trágico y un impresionante operativo policial se había desplegado en el edificio de Puerto Madero donde se produjo el trágico episodio.

No hubo ninguna comunicación oficial. La confirmación de la muerte de Nisman la dio poco después de las 4 de la mañana la fiscal del caso, Viviana Fein, aunque ya se sabía de manera extraoficial desde hacía un buen rato.

Fein se encargó de remarcar que la víctima “era un colega”, acaso dejando en evidencia la falta de reacción de la “jefa” de ambos.

Lo curioso es que el Ministerio Público Fiscal suele utilizar su sitio Fiscales.gob.ar como un canal de información preciso ante sucesos de alto impacto, a veces confirmando especulaciones y otras incluso adelantando datos de las causas. Esta vez no hubo absolutamente nada.

Recién pasadas las 9.00 de la mañana, el portal publicó un escueto, frío y formal comunicado de condolencias. Se trata de una nota de carácter institucional, sin la firma de Gils Carbó.

“El Ministerio Público Fiscal expresa su profundo pesar por el fallecimiento del fiscal federal general Alberto Nisman y transmite sus condolencias a su familia y amigos, y a su equipo de trabajo de la Unidad Fiscal de Investigaciones AMIA, que encabezaba desde el 13 de septiembre de 2004″, comienza el comunicado.

“Todas las áreas de apoyo a las investigaciones del Ministerio Público se encuentran a disposición del juez y la fiscal de la causa para lograr el más rápido y completo esclarecimiento de las circunstancias de su muerte”, continúa la nota.

Luego, sostiene que “debido al interés público del tema, continuaremos informando por este medio los avances que se produzcan”. Curioso uso de la palabra “continuaremos”, ya que hasta aquí no brindó ninguna información.

Así se enteró Timerman, uno de los acusados por el fiscal Nisman

Héctor Timerman aterrizó esta mañana en Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al llegar, el canciller se excusó de hacer declaraciones sobre la reciente muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ministro de Relaciones Exteriores había sido acusado junto a la presidenta Cristina Kirchner, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D´Elía y Fernando Esteche de idear un plan para “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

“No sé nada, acabo de aterrizar”, fueron las primeras palabras que Timerman dirigió a la periodista de Todo Noticias que lo esperaba a la salida del aeropuerto. Aunque intentó ser lo más escueto posible, el funcionario dijo sentir “mucho dolor” por la muerte del fiscal y reveló que se enteró a través de un mensaje de texto.

En distintas entrevistas, Nisman había señalado: “El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados”.

El canciller fue el encargado de negociar el memorándum con Irán para la creación de una “Comisión de la Verdad” que debía encargarse de tomar testimonio a los acusados de poner una bomba que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y esclarecer el ataque.

Para respaldar su hipótesis, Nisman presentó un mensaje que el canciller iraní Ali Akbar Salehi le envió al entonces presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad: “Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados… en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales”.

A cambio, Irán pidió algo que no sucedió: que el gobierno argentino dejase caer las circulares rojas para la captura internacional de los acusados por el atentado. Ellos son el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Velayati; el ex ministro de Inteligencia, Ali Fallahijan; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria,Mohsen Rezai; el ex jefe de las Fuerzas Quds y ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; el Tercer Secretario de la Embajada, Ahmad Reza Asghari, y el ex embajador de la República de Irán en nuestro país,Hadi Soleimpanpour.

Carrió: “Esto era previsible; no creo en el suicidio”

La diputada nacional aseguró que la muerte del fiscal Alberto Nisman demuestra “qué tipo de oscuridades” estuvieron detrás de las negociaciones con Irán para firmar el memorando

El fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero. La diputada Elisa Carrió aseguró que no cree en la teoría del suicidio a la que apunta el secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Esto que pasó era previsible, yo ya lo dije: esto es República o mafia”, declaró “Lilita” en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

La precandidata a Presidente aseguró que a partir de ahora “todo pueblo argentino puede entender qué tipo de oscuridades y mafias” hay detrás de algunas cuestiones públicas. “No es la primera muerte, ahora la muerte es la del fiscal que dijo la verdad sobre la negociación con Irán y esto es intolerable para el régimen”, analizó Carrió.

De acuerdo a la mirada de Carrió, la muerte de Nisman es una señal mafiosa para el resto de los dirigentes que quieren avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA. Esta mañana el periodista Jorge Asís se había expresado en el mismo sentido que “Lilita”. “No tengo por qué ser prudente”, declaró.

Nisman fue hallado sin vida por su madre, que ingresó al inmueble gracias a la intervención de un cerrajero. Horas antes, los custodios alertaron que el fiscal no respondía los llamados. Un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad informó que “en la escena del crimen” hallaron un arma calibre 22 y un casquillo.

Generalmente, la denominación “escena del crimen” se utiliza independientemente de las causas que provocaron la muerte.

Nisman había denunciado la semana pasada a la presidente Cristina Kirchner como líder de “una confabulación criminal” para desvincular a los iraníes de la investigación por el atentado contra la AMIA, perpetrado en 1994. Señaló además al canciller Héctor Timerman, al piquetero Luis D’Elía, al diputado Andrés Larroque y al militante de Quebracho Fernando Esteche.

“Fueron a buscar el maletín”

Elisa Carrió aseguró que se llevaron los CDs de las escuchas del departamento del Nisman y que ahora desde el gobierno podrán “elaborar que era todo una mentira”. Pidió que “nadie compre las mentiras del poder”.

La diputada nacional Elisa Carrió afirmó esta mañana que la muerte del fiscal Alberto Nisman “era previsible” y aseguró que se trata de “una señal mafiosa”.

Fueron a buscar el maletín con los CDs de las escuchas, dejaron la sangre y un hombre muerto. Ahora pueden elaborar que era todo una mentira. A Nisman lo dejaron solo cuando no le habilitaron la feria”, aseguró hoy Carrió en declaraciones radiales. “Que nadie se compre las mentiras del poder”.

Carrió dijo que no creía “en la teoría del suicido”: según dijo la diputada, la custodia de Nisman dejó de “ser segura” cuando el último mes desplazaron al espía de la ex SIDE Jaime Stiuso, con quien el fiscal trabajó a pedido de Néstor Kirchner.

“Cuando uno conoce lo que no sale a la luz del poder, cómo se maneja el poder, cómo se manejan los Servicios de Inteligencia, cómo se maneja la Policía y cómo se maneja el Gobierno desde Néstor Kichner a la fecha sabe que esto podía ocurrir”, sentenció la líder de la Coalición Cívica, quien enfatizó que la muerte de Nisman “era previsible”.

La diputada sostuvo que anoche se produjo “la muerte del fiscal que dijo la verdad sobre la negociación con Irán” por la causa AMIA y “eso ha sido intolerable para el régimen”.

Carrió confirmó que su bloque de diputados se presentará hoy en el Congreso pero advirtió que no quiere “hacer utilización política” del suceso. “Debe ser una reunión institucional de la que nadie haga uso político”, advirtió.

Las dudas de Lanata: “¿El tipo antes de declarar se mata? Vamos, chicos…”

También plantearon interrogantes Leuco y Nelson Castro. Hablaron de “muerte política”.

“Una muerte política” es la definición compartida por los periodistas Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Nelson Castro y Jorge Asís, que analizaron la muerte del fiscal Alberto Nisman, confirmada en la madrugada de este lunes.

Lanata, que investigó por muchos años la causa, planteó serias dudas sobre el hecho: primero, por radio, aseguró que le parece “muy difícil de creer que  Nisman se suicidió″. Luego, contó cómo se enteró de la noticia. “Siempre recibo La Nación y a Clarín y Clarín no llegó y pregunté qué pasó, y la señora que trabaja acá dijo que como el fiscal murió están actualizando la edición, no lo podía creer. Esto le agrega al panorama algo que hasta ahora no había, que es violencia, porque me resulta muy difícil de creer que Nisman se mató, ¿el tipo antes de declarar se mata? Vamos chicos…”.

Para Lanata, “es terrible, como si hubiera fuerzas superiores a las fuerzas democráticas que evidentemente lo hay. El más complicado en esto es el Gobierno, no estoy diciendo que tenga responsabilidad, pero es el primero que tiene que salir a aclarar primero, porque es Gobierno y después porque es el acusado. Nisman iba a hacer una presentación muy fuerte hoy, todos esperábamos que lo de hoy sea fuerte y nuevo. Este país no tiene destino, me enteré hoy temprano”.

Leuco, en tanto, por Radio Mitre, dijo que se trata “de una muerte política, porque el fiscal hizo una de las denuncias más delicadas y que más conmocionó en el último tiempo, sea por suicidio o asesinato, esto es una muerte política”. Y agregó: “Nisman murió por la denuncia que hizo”.

La semana pasada, el fiscal denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman junto a otros dirigentes kirchneristas, por supuesto “encubrimiento” de los iraníes acusados de ser responsables del atentado de la sede de la AMIA.

Asís opinó que “esto es algo que o tiene que ver con alguna línea del Gobierno, o es una operación de inteligencia clara contra el Gobierno. Con este hecho, el Gobierno internacionalmente queda vacío de toda legitimidad moral”. Además, el ex funcionario de Carlos Menem fue contundente al plantear que se trata de “algo mucho más que un crimen”. Descartó que se trate de “un suicidio, nadie puede pensar en eso porque nadie lo veía con deseos de suicidarse, se lo veía (a Nisman) bien, sólido y muy cargado. Acá de lo que tenemos que hablar es de un asesinato”.

Finalmente, Asís, refiriéndose a palabras del secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló: “Él habló del lugar del crimen, entonces hay que hablar de un crimen absolutamente político (…) “Yo no tengo que ser prudente”, dijo Asís. “Esto es algo operado por algún sector del Gobierno que podía salir perjudicado”, insistió.

Otro de los periodistas que se sumó al análisis de la muerte del fiscal fueNelson Castro. “Nisman estaba con este temor en su vida y en las últimas horas supo que los datos sobre su hija fueron transmitidas a los servicio de inteligencia y esto lo inquietó, después hay que saber qué pasó en la última semana a tener esta actitud, estaba afuera y volvió para hacer pública la denuncia”. Señaló además “no había en él indicios de querer suicidarse, se lo veía muy seguro y muy dispuesto a dar batalla”.

“La muerte fue antes de la cena”, aseguró la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman

Viviana Fein dio algunos detalles sobre la investigación; “No había ningún desorden ni había faltantes”, señaló.

Mientras se esperan resultados de la necropsia que comenzó esta mañana en el cuerpo Alberto Nisman, la fiscal que investiga la causa adelantó algunos detalles sobre el fallecimiento del hombre que investigaba la causa AMIA.

“La muerte fue antes de la cena”, indicó a la prensa la fiscal Viviana Fein. El cuerpo de Nisman fue trasladado a la morgue judicial pasadas las 5.30 y los primeros resultados están previstos para tarde-noche de hoy.

“Hoy a la tarde-noche voy a tener los primeros resultados de la necropsia”, sostuvo Fein, quien reiteró que se encontró un arma de calibre 22 y que Nisman tenía “un solo disparo”. Los investigadores analizaban esta mañana las cámaras de seguridad de la zona.

Sin testigos

Por otra parte, la fiscal indicó que hasta el momento “no hay testigos ni vecinos” que hayan podido aportar datos sobre la misteriosa muerte del fiscal. Fuentes judiciales indicaron que fue la madre de Nisman la que encontró el cuerpo en el departamento de la calle Azucena Villaflor 450, Puerto Madero.

La mujer se acercó anoche a las torres Le Parc y subió hasta el piso 13, donde vivía su hijo. Tocó la puerta pero no recibió respuesta. No podía ingresar ya que no conocía el código de acceso electrónico. Entonces intentó entrar por la puerta de servicio. No lo logró, ya que la llave estaba del lado de adentro. Ante esa situación, decidió convocar a un cerrajero.

Luego de atravesar la puerta, se encontraron con el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca suyo, aseguraron fuentes oficiales, había una pistola calibre 22, que sería propiedad del fiscal.

“Que no nos gane el miedo ni la resignación”, pidió Mauricio Macri tras la muerte de Alberto Nisman

El jefe de gobierno porteño brindo una conferencia para explicar su posición sobre el fallecimiento del fiscal.

En medio de la incertidumbre por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien se desempeñaba como en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en la que pidió “que no nos gane el miedo ni la resignación”.

“Lo que pasó hoy tiene que ser una bisagra en la historia argentina. Tiene que ser un antes y un después”, expresó el líder del Pro, y agregó: “Que no nos gane ni el miedo ni la resignación. Nosotros vamos a poder con esta violencia”.

“Si esta muerte termina en más impunidad es un desastre en lo institucional de nuestro país”, sostuvo Macri, y remarcó las críticas al gobierno nacional. “Los servicios de inteligencia tienen que estar al servicio de los intereses de la nación, no de un partido”, lanzó.

Por último, subrayó la importancia del accionar de la Justicia en este caso. “Lo que hoy nos corresponde es ser prudentes y dejar que la Justicia investigue. Esto tiene que ir a otra velocidad, necesitamos claridad sobre lo que pasó″, dijo.

“Si esta muerte genera más impunidad, será una hipoteca casi irremontable para el futuro institucional de nuestro país”, finalizó Macri.