MuMaLá celebra la incorporación del acoso sexual callejero a la ley nacional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

MuMaLá celebra la incorporación del acoso sexual callejero a la ley nacional

MuMaLá celebra la incorporación del acoso sexual callejero a la ley nacional

Malvina Gareca, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), habló sobre la sanción, por parte de la Cámara de Senadores, de la ley “Protección Integral de las Mujeres” (Ley 26.485), que incorpora al acoso sexual callejero como una de las formas de violencia.

Gareca manifestó que la sanción de esta ley es un avanza muy importante teniendo en cuenta que desde MuMaLá se trabajó para visibilizar este tipo de violencia, que es una de las más naturalizadas. “Además de describir de que se trata esta violencia hacia las mujeres, también describe todos los tipos y modalidades que existen, que son además de la física otras tantas, como la psicológica, la laboral, la simbólica y se incorpora el acoso sexual callejero, lo que nos permite en algún punto tener más fundamentos para luego avanzar en otras normativas”, expresó y agregó que, con esta ley, se podrá trabajar en la reflexión y la educación.

La referente de MuMaLá recordó que desde su espacio hicieron una encuesta que arrojó el dato de que 9 de cada 10 mujeres han recibido algún tipo de situación de acoso callejero en algún momento de su vida, lo que hizo que las mujeres empiecen a hablar más y ya no se queden calladas ante estas situaciones.

Gareca remarcó que en la ley se hace mención a que las fuerzas de seguridad tienen que proteger a la mujer que esté sufriendo el acoso callejero, lo que dará la posibilidad de capacitaciones sobre como acompañar en estos casos. Las denuncias podrán hacerse como cualquier otro delito, pero no hay condena en lo penal, sino que es solo un reconocimiento de este tipo de violencia y se insta el Instituto Nacional de las Mujeres a que tenga una línea telefónica para asesorar. Sin embargo, en diputados hay un proyecto sobre lo penal.

En el caso de Salta, existe un proyecto aprobado por diputados para incorporar al acoso sexual callejero como una intervención, y debe ser aprobado por el Senado.

Por último, Gareca fue consultada sobre los comentarios de hombres que dicen que con esta ley “no se podrá saludas a las mujeres en la calle” y respondió: “Eso muchas veces se presta a chiste, pero vamos avanzando como sociedad y ya entienden cuáles son las conductas que no nos permiten avanzar tranquila en los espacios públicos. No tenemos por qué estar siendo intimidadas. Si sentimos miedo cuando alguien nos persigue, nos habla, nos dice algo porque es sistemático. Esto no les pasa frecuentemente a los hombres”.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz