Muestran cómo se pueden sacar billetes del país, pasar merca o personas por la frontera norte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Muestran cómo se pueden sacar billetes del país, pasar merca o personas por la frontera norte

Muestran cómo se pueden sacar billetes del país, pasar merca o personas por la frontera norte

Después de contar la ruta del dinero ilegal del kirchnerismo y la salida de bolsos con billetes de manera ilegal del país aSalvador Mazza través de las denuncias contra el empresario Lázaro Báez y el enriquecimiento de los funcionarios y ex funcionarios más cercanos al kirchnerismo, Periodismo para Todos mostró anoche el descontrol de las fronteras con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. La ausencia de vigilancia sigue agudizándose, aunque el problema no es nuevo. Ya en agosto del año pasado, Clarín había informado sobre el ingreso de mercaderías y drogas a través de la localidad salteña de Salvador Mazza, que está en la frontera con Bolivia. En el programa de TV, además de comprobar que en todos los casos existen pasos fronterizos ilegales, se mostró que en los pasos aduaneros oficiales nadie vigila.

Cruzar a Bolivia por Aguas Blancas, en el norte de Salta, sin dejar rastros es sencillo. Basta con subirse a lanchas de alquiler y cruzar el Río Bermejo, pero ni siquiera es necesario salir del país en forma ilegal. En el paso fronterizo oficial, nadie controla. Está vacío. Lo mismo sucede en el paso Salvador Mazza – Yacuiba. Allí hay oficiales, scanners y computadoras, pero los oficiales conversan y los aparatos están apagados.

El programa había publicado en emisiones anteriores testimonios de un valijero y un financista (ver página 7) que dijeron que el grupo empresario de Lázaro Báez sacó dinero del país sin declarar.

Llegar a Paraguay sin controles tampoco es complicado. Por Puerto Piray, una localidad de 10 mil habitantes a 100 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, basta con acercarse al río y pagarle 10 pesos a un botero para cruzar al otro lado sin que nadie tome nota. Por Formosa, ir de Clorinda a Nanagua de forma ilegal consiste en atravesar el río Pilcomayo a 50 metros del paso oficial. Hay dos: uno es el del puente San Ignacio Loyola, que tiene oficina de Migraciones y Aduana; el otro, está en el medio de la ciudad, la llamada Pasarela de la Amistad. Allí están Gendarmería, la Dirección General de Aduanas y también la AFIP. Pero en ninguno de los dos preguntan ni registran.

Llegar desde el noroeste argentino hasta Río Grande Do Sul, en Brasil, tampoco es complejo. Pagando 15 pesos, se puede atravesar el Río Uruguay desde El Soberbio hasta Porto Soberbo. Lo mismo pasa con Uruguay.

Lanchas particulares permiten que gente, mercadería y también bolsos, incluso con dinero, viajen desde Tigre hasta Carmelo.