Muertes por desnutrición: bandas armadas, apropiadores de tierras,  precarización del sistema de Salud y ¿Droga? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Muertes por desnutrición: bandas armadas, apropiadores de tierras,  precarización del sistema de Salud y ¿Droga?

Muertes por desnutrición: bandas armadas, apropiadores de tierras,  precarización del sistema de Salud y ¿Droga?

La muerte por desnutrición de 4 niños en Rivadavia Banda Sur sacude – nuevamente – los cimientos del Gobierno Provincial. La comunidad de La Misión presentó documentación que alertaba sobre la situación de los niños dos meses atrás y la respuesta del Ministerio de Primera Infancia fue nula, su titular, Carlos Abeleiras dijo – después de conocidas los decesos – que tenían pensado visitar el paraje La Unión, lugar de los hechos. Tarde.

El Cacique de la comunidad denunció la falta de personal de salud en los puestos sanitarios y, el martes en la sesión de Diputados, Claudio del Pla, diputado provincial del PO, agregó una nueva denuncia que ayuda a entender la situación que se vive en la zona: “Lo que esta pasando es de una gravedad enorme, el denominador común es la pobreza, el abandono del Estado y los atropellos de los grupos que van a hacer negocios a la zona y se apropian de las tierras, de los lugares de vida y los recursos naturales de las comunidades, es todo un coctel”.

QUINTAR 3“Un tipo. Un tal Quintar (Omar) se viene haciendo dueño de las tierras que históricamente pertenecen a las comunidades, se maneja con una banda armada de hasta 12 miembros con armas largas. Amenaza a la gente del lugar, cierra caminos y así pone obstáculos para que la gente pueda acceder al río, que es su recurso principal de supervivencia”, sostuvo el Diputado y agregó: “Esto pone de manifiesto todo un cuadro social y una relación de poder, incluso el Intendente de allí es una de las cabezas de los apropiadores de tierras”.

“Este sujeto se apropió de una parte del rio, hizo un terraplén ilegal para embalsar el agua y eso modifico el régimen normal del funcionamiento de esa cuenca, entonces, donde en determinados momentos del año había lagunas ya no las hay porque este hombre modifico el rio para beneficio propio. Este hombre se maneja como si tuviese su propio territorio autónomo: tiene su fuerza armada, se apropia de los ríos y amenaza a las comunidades que viven ahí. Ahora, queda en evidencia la complicidad del poder político, este tipo no se ha hecho propietario de esto y actúa así hace dos días, es un tema viejo”, indicó el Legislador y añadió: “Lo primero a lo que recuerda esto es a la situación de Liliana Ledesma, que una semana antes de ser asesinada había venido a denunciar a la Cámara de Diputados. Son las mismas circunstancias, gente que se apropia de tierras, que te cierra accesos; en el caso del norte agravado por el narcotráfico, en este caso no nos consta que sea ese el móvil pero no es una zona que se pueda descartar”.

Lo dicho antes, apropiadores de tierras con su propia fuerza armada y 4 muertes por desnutrición, hechos relacionados entre si porque conforman la realidad del lugar. Como era de esperarse, la respuesta del Gobierno en su conjunto apuntó solo a los fallecimientos. “No estamos seguros de que hay muerto por desnutrición”, dijo el secretario de DDHH García Cainzo. “Hay temas culturales” sostuvo el Carlos Abeleira, ministro de la Primera Infancia.

Sobre este último, Del Pla manifestó: “Cuando estuvo en la Cámara, hace 20 días, dijo que el gran logro del Ministerio era que tenían ahora un seguimiento personalizado porque habían hecho un censo en Rivadavia Banda Norte y que pensaban que eso se iba a hacer en toda la provincia y que, el gran logro, seria algo así como – y lo voy a decir así para se que entienda – un ‘911 Hambre’, es decir, ves un chico hambriento llama por teléfono. Aparentemente consta de un sistema de alarmas muy sofisticado, ahora, cuando le pregunte por algo menos sofisticado pero más eficaz, que es si había déficit de agentes sanitarios en la provincia, me contestó que no, que esta cubierta completamente la demanda. Yo le expliqué que, por la campaña, nosotros recorrimos los hospitales del interior y, por ejemplo, en Güemes faltan 14 áreas por cubrir”.

“Están para la puesta en escena, tienen un Ministerio que no se hace cargo de nada, arman un sistema tecnológico y encubren que el Gobierno no nombra los agentes sanitarios que son el primer eslabón, el punto de partida para seguir el estado de salud de los niños. Estamos ante un conjunto de sínicos que no tienen limites”, sintetizó.

La ‘cuestión cultural’ es una de las excusas mas utilizadas por el Gobierno Provincial para explicar las muertes por desnutrición en las comunidades, finalmente, Del Pla hizo referencia a este punto: “Le hecha la culpa a la cultura pero, los que están reventando la posibilidad de vivir en los términos de su cultura, son los cómplices de Quintar que se queda con la tierra y les impide el acceso al río a las comunidades”.

“Si hay algo que hablar de la cultura, es de la destrucción de las condiciones para vivir con sus pautas culturales que desenvuelve el Gobierno y los propietarios de la tierra, arrasan con todo, le liquidan cualquier posibilidad de vivir en sus términos y los obligan a vivir de la asistencia del Estado que llega mal y a veces nunca”, sentenció.

Luego de la denuncia del diputado Del Plá ante la comisión de derechos humanos de la cámara baja, y a raíz del paralelismo que hace con el caso Liliana Ledesma, nos tenemos que preguntar ¿Por qué gente armada?, ¿Quien les permite andar armados? ¿Que más hay por detrás de Quintar? Tomando como partida ese paralelismo y, sabiendo que a los asesinos de Liliana fueron  encontrados en el departamento de Rivadavia intentando escapara al Paraguay, ¿podemos hablar de tráfico de drogas también?

Mira el video que muestra fotos e imágenes de hombres armados protegiendo las tierras de Quintar.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz.