Moya no defiende a Sáenz, aunque va en su lista. López apuesta a una ciudad “con derechos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Moya no defiende a Sáenz, aunque va en su lista. López apuesta a una ciudad “con derechos”

Moya no defiende a Sáenz, aunque va en su lista. López apuesta a una ciudad “con derechos”

La precandidata a concejala por el Frente de Todos Maira López y el precandidato a concejal por el frente Sáenz Gobernador Abel Moya debatieron sobre las problemáticas que afectan al municipio. López cuestionó que no se hayan revisado los contratos con las empresas tercerizadas de los servicios municipales, como es el caso del alumbrado público y la recolección de residuos e insistió en la necesidad de pensar una ciudad que “garantice derechos”. Por su parte Moya destacó la política de Gustavo Sáenz en la inauguración de plazas, sin embargo sentenció: “Yo no voy a defender a Gustavo Sáenz porque él puede responder por él mismo, yo respondo por lo mío”.

Moya se refirió a su trayectoria política y recordó que en el año 2013 asumió como concejal por el Frente Para la Victoria. Aseguró que inició dentro del Partido Justicialista pero que en el espacio existe una “dedocracia”, razón por la cual decidió irse.

Sobre el motivo por el cual ahora forma parte del espacio que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Ruberto Sáenz dijo: “Hay que aclarar que en la provincia es una elección totalmente distinta a la nacional porque en la elección nacional ya está puesto el presidente, va a ser Fernández (por Alberto) y va a ser Cristina la vicepresidenta. A nivel nacional he apoyado y voy a seguir apoyando a Cristina Fernández y a Alberto Fernández porque yo soy peronista y kirchnerista”.

Ante la pregunta sobre si considera que Sáenz es kirchnerista o macrista, Moya eludió la pregunta y respondió: “Sáenz es peronista”.

A esto, Maira López aseguró que las elecciones no pueden separarse ya que, “la política es coherencia”. “Tenemos que mantenernos coherentes con las situaciones que ha vivido nuestro país que han afectado directamente a nuestra provincia. Apoyar a Gustavo Sáenz quien ahora nosotros consideramos, por las acciones y la responsabilidad política que le corresponde, como un aliado directo de Mauricio Macri. No por nada ahora lo encontramos en esos flyers que andan circulando abrazo, en una foto totalmente trucada, con quien es hoy nuestro candidato a presidente que es Alberto Fernández. Necesitamos volver a instalar un sentir de la política que tenga que ver con la coherencia”, afirmó López.

Moya, contestó: “Para mí la coherencia política son las cosas que se hicieron en el municipio. Sáenz trabajó en cada barrio y villa de nuestra ciudad…”. “Mentira”, sentenció López y añadió: “Yo soy de un barrio, Siglo XXI y no hemos visto acciones concretas que tengan que ver con la zona sudeste”.

“En barrio San Remo: plaza nueva. En barrio San Nicolás: repavimentación de calles. En barrio el círculo: pavimentación de la cuadra principal. En barrio Scalabrini Ortiz: tres plazas nuevas. En barrio Pablo Saravia: plaza nueva”, enumeró Moya, motivo por el cual López consultó: “La plaza Gurruchaga, inaugurada actualmente, considerando planes de gobierno que tienen que ver con la ciudad, ¿se basa únicamente en plazas una gestión? ¿Cuándo vamos a considerar una ciudad con derechos? ¿Cuándo vamos a empezar a considerar que nosotros, cuando accedemos a la ciudad, podemos acceder a una ciudad con derechos? ¿Cuándo vamos a poder incluir a las personas con discapacidad? ¿Qué ha hecho Gustavo Sáenz, en la cuestión de pavimentación, con este sector?”.

A lo que moya replico “Yo que sepa, este gobierno no quitó derechos, hablando del gobierno de Sáenz. Hablemos del gobierno nacional que es totalmente distinto, que quitó todos los derechos habidos, nos llevó a la pobreza”, aseguró y agregó: “Yo no voy a defender a Gustavo Sáenz porque él puede responder por él mismo, yo respondo por lo mío”.

El precandidato a concejal Abel Moya, manifestó que llevará como política al Concejo Deliberante empezar a trabajar en obras de infraestructura para las villas y barrios de la ciudad. “Me reuní con Bettina Romero y estamos haciendo, con un equipo de trabajo, todo un diagrama para llegar a cada barrio y villa de la ciudad”.

Al solicitarle una calificación por el trabajo realizado por el Concejo Deliberante, Moya afirmó que “en estos 2 años, mucho, mucho, no hicieron”.

Maira López, en relación a la propuesta que tiene para la ciudad, sostuvo que: “Hay que empezar a considerar a la ciudad con derechos y cuando hablamos de esto tenemos que empezar a hablar de los sectores y actores que no están siendo reconocidos. Trabajar profundamente con las personas con discapacidad hoy resulta una urgencia, más que importante. Podemos ver que en cada una de las acciones son dejadas de lado. Vamos a trabajar con un fuerte conocimiento de lo que es la perspectiva de género, pero en todos los ámbitos. Pensar en una ciudad con perspectiva de género es muy importante, no solamente cuando hablamos de situaciones de violencia de género, y acá me paro como feminista, porque empezar a hablar de pensar en una ciudad con perspectiva de género, implica que empecemos a pensar, inclusive, una ruta, un camino, en sentido de esta concepción”.

“Podemos decir, claramente, que en estos últimos años, la ciudad no está vista para el salteño sino para el turista. Después en un segundo grado tenés al salteño clase media que está transitando el microcentro ¿Quién termina pensando en ese sector que vive alejado del microcentro?”, sentenció López y añadió: “Este gobierno nunca priorizó a los salteños y salteñas”.

Sobre la tercerización de los servicios municipales, como el caso de Agrotécnica Fueguina o Lusal, López dijo: “Me posiciono desde el lado, no de estas empresas sino de los salteños y salteñas. Lo nacional nunca se desvincula de lo provincial y en este caso de lo municipal. En este punto vale reconocer que vamos a tener un contexto más que crítico cuando haya un cambio de gobierno. La realidad política, económica y social de la Argentina, que involucra a la ciudad de Salta va a ser catastrófica. Volver, en este punto, a poner los puntos sobre la mesa y rever el orden de prioridades, que insisto con eso porque en este contexto tenemos que basarnos en el bolsillo de los salteños y las salteñas. Seguir pensando en gestionar por empresas nos lleva a olvidarnos que tenemos que gestionar para los salteños y las salteñas”. Asimismo aseguró que los contratos con las empresas deben ser revisados.

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 MHz