Mosconi: piden al COE que garantice el acceso a la salud, denuncian desmantelamiento y manejo irregular de fondos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mosconi: piden al COE que garantice el acceso a la salud, denuncian desmantelamiento y manejo irregular de fondos

Mosconi: piden al COE que garantice el acceso a la salud, denuncian desmantelamiento y manejo irregular de fondos

La concejala de General Mosconi, Ana Guerrero, se refirió al pedido que presentó junto a sus pares del departamento San Martín al Comité Operativo de Emergencias de la Provincia para solicitar que se garantice el acceso a la salud de los vecinos que deben concurrir a la ciudad de Salta. Y es que, según se supo, aún en los casos de pacientes oncológicos y con patologías graves, se les estaba requiriendo una prueba PCR de resultado negativo para Covid-19 para ser atendidos.

“Todos esos pacientes que están con enfermedades crónicas, con patologías graves, nos hemos dado con la realidad de que al momento de viajar han tenido diferentes obstáculos nuestros vecinos de San Martín”, explicó la edil fundamentando el pedido que presentaron. Frente a esta situación, destacó que se puso en contacto con sus pares de los distintos espacios, quienes han acompañado el documento con su firma, y en el cual solicitan al Comité Operativo de Emergencias- COE- de la Provincia “que se facilite el acceso a la salud en la ciudad de Salta, que no se suspendan los turnos de pacientes oncológicos y de patologías graves que necesitan tratarse en Salta”.

En este sentido, argumentó: “Está bien que no se deje entrar a alguien porque va a hacer un trámite o porque viaja por cuestiones particulares, pero estos casos necesitan que se les dé un tratamiento especial y que sea sobre todo trámites cortos y fáciles de hacer, porque muchas veces los municipios no cuentan con las estructuras, los COE municipales, para acercarles la facilidad del trámite al vecino”. Además, aseveró: “Nos estamos dando con institutos como privados de Salta que les están exigiendo, por ejemplo, para acceder a los turnos oncológicos que lleven el hisopado negativo, cuando el hisopado particular está entre 5 y 7 mil pesos”.

Así, la edil subrayó el pedido para que “se garantice, desde el Estado, el derecho a la salud pública de los vecinos del departamento San Martín”, y enfatizó: “Lo que estamos pidiendo a través de este petitorio es que sea el mismo COE el que evalúe . Nosotros hemos tenido en General Mosconi un niño de 12 años con septicemia que el hospital San Bernardo no lo quería recibir. Tenía que haber viajado un viernes, terminó viajando un miércoles. Gracias a Dios está fuera de peligro, pero nosotros acá no tenemos la complejidad”.

Intendencia irregular

“El gobierno que pasó ha hecho una política de desmantelamiento de la salud pública de los centros de salud chiquitos como los nuestros, acá en Mosconi. Se ha centralizado todo en la ciudad y, al haber casos positivos en Tartagal, la salud pública ha quedado muy menoscabada. N te podés enfermar de nada, y acá nosotros tenemos Zika, Chikungunya y muchas otras patologías”, advirtió Guerrero sobre la grave situación que se vive en el norte provincial.

Siguiendo esta línea, denunció que “los fondos del tesoro nacional se los han dado a los intendentes y los intendentes han dispuesto de estos fondos como han querido”.

Además, la concejala cuestionó duramente la gestión del intendente Isidro Ruarte y aseguró que con el dinero recibido “tapó un hueco financiero que él tenía, en vez de equipar el hospital”. Recordó así el escándalo por las malas condiciones en las que se encontraba el hospital de campaña de General Mosconi, y agregó: “Es muy unilateral el COE de acá, y con este contexto que estamos viviendo se necesitan equipos, se necesita otra manera de trabajar”.

Según afirmó Guerrero, el personal del hospital local “hace lo que puede y lo humanamente posible”, teniendo en cuenta la falta de recursos materiales y humanos. “El sistema de salud no está en condiciones”, dijo señalando que la precariedad afecta aún más a las poblaciones originarias en donde ella misma denunció que los módulos alimentarios y elementos que debían distribuirse para las comunidades y para las personas con discapacidad “desaparecieron”. Igualmente, lamentó que las denuncias no avanzan en la justicia y dijo que “es muy desalentador el panorama”.

Asimismo, consultada sobre las denuncias desde el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal respecto a que estaría llegando solo la mitad de la leche que se envía desde la provincia, señaló: “Sé que ha venido disminuida la mercadería de comedores y merenderos, de un par de meses para atrás se ha estado registrando muchas bajas. La gente nos pedía a nosotros, nosotros pedíamos el informe al Ejecutivo, y el Ejecutivo nos decía que estaban recibiendo desde Salta menos cantidad de la que se les mandaba antes. Calculo que, si se ha reducido en esas cuestiones, puede también que la parte de APS- Atención Primaria de la Salud- se vea afectada”.

Por otra parte, sobre los pacientes que llegan desde Bolivia para ser atendidos en los hospitales de Salta, aclaró que se trata de ciudadanos argentinos ya que cuentan con doble nacionalidad, al igual que ocurre con ciudadanos nacidos en Argentina y que mantienen la doble nacionalidad en Bolivia. “Por ahí se busca aplicar medidas en contra de ciudadanos extranjeros, pero estamos hablando de ciudadanos argentinos, con documentos argentinos”, subrayó.

“Esta situación me preocupa bastante, por eso nos hemos reunido con otros ediles de otras localidades buscando hacer oír nuestra voz, que llegue al COE de la provincia esta inquietud y ver que se arbitren las formas de garantizar la salud pública a los ciudadanos que realmente lo están necesitando. Hay mucha incertidumbre. por ahí los COE municipales, en el trajín, o por intentar demostrar que todo está bien, estos planteamientos no los realizan, nosotros somos otra campana para hacer escuchar la realidad que nos afecta”, expresó la concejala.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.