Morillo: “Uno conoce a la gente del lugar, son personas pacíficas  y tiene que pasar algo muy grave para que haya algún tipo de reacción” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Morillo: “Uno conoce a la gente del lugar, son personas pacíficas  y tiene que pasar algo muy grave para que haya algún tipo de reacción”

Morillo: “Uno conoce a la gente del lugar, son personas pacíficas   y tiene que pasar algo muy grave para que haya algún tipo de reacción”

Ramón Villa, diputado de Rivadavia por el Partido de la Victoria, lamentó los hechos ocurridos el martes último en Morillo, en donde se produjeron serios incidentes entre integrantes de comunidades wichi y la policía durante una manifestación frente a la empresa de gas Vertua. “Uno conoce a la gente del lugar, son personas pacíficas y tiene que pasar algo muy grave para que haya algún tipo de reacción”, expresó.

“Ya se habían sucedido con anterioridad algunos hechos de este tipo en donde la gente se manifestaba cortando la ruta, poniéndose frente al municipio o al ingreso de la gente que va a la empresa, pidiendo trabajo”, relató Villa y agregó que la obra del gasoducto generó mucha expectativa laboral, sin embargo,  al ver que no se estaba cumpliendo, cundió el  malestar en la población. “Culmina con una situación lamentable, triste. De un enfrentamiento entre familias, desocupados y la policía”, manifestó.

“Allí es donde, lamentablemente, la policía se equivoca y a un empleado de la empresa, a un obrero, se lo lleva puesto y lo golpea fuertemente”, señaló el legislador. Asimismo aseguró que, según el testimonio del joven agredido, continuaron golpeándolo mientras era trasladado al hospital de Morillo, además de secuestrarle la ropa de trabajo.

El diputado señaló que el lunes había realizado un pedido de informe al Ministro de Seguridad sobre los hechos acontecidos durante la presentación del libro “Mentirás tus muertos”, en donde hubo represión policial hacia militantes de Derechos Humanos, y comentó que se agregó el pedido para conocer en detalle lo acontecido en Morillo. “Vamos a invitar al Ministro a la Cámara para que nos informe”, indicó.

Marginados, excluidos y violentados

El Legislador lamentó que las imágenes registradas por las cámaras de la policía muestren solo “una cara de la verdad”, y recordó que en otra represión hacia miembros de comunidades originarias durante la intendencia de Atta Gerala sucedió un hecho similar. “Cuando venía el informe de la policía a Salta Capital era totalmente diferente a la realidad. Uno de los informes decía que había originarios en estado de ebriedad y yo quería pruebas concretas,  porque yo estuve en la zona y no hubo un aborigen en estado de ebriedad,  sino que era al revés, los que estaban en estado de ebriedad eran unos hombres que estaban al lado del Intendente”, relató.

Además Villa denunció la mala actuación de la justicia en cuanto a la entrega de tierras de comunidades originarias, aun cuando esto está amparado por la Constitución, y recordó: “Nos ha pasado de comunidades que han sido desalojadas por orden del Juez, incluso cuando la Constitución y Derechos Internacionales los avalan sobre el derecho a la tierra”.

Asimismo sostuvo que no se respeta el derecho al trabajo y comentó: “Cuando estuve trabajando en las empresas petroleras les pregunté por qué tanta diferencia para tomar empleados criollos y aborígenes, y me salió con una respuesta tan pobre y repudiable,  que era que los aborígenes eran vagos”.

Nuevo video

Finalmente contó que  se comunicó con un periodista de Morillo,  quien le informó sobre la aparición de un nuevo video filmado por una mujer que se encontraba en el lugar, en donde se puede observar con claridad que fue lo que ocurrió.

Fuente: La Freidora/FM Noticias 88.1 Mhz