Mineras en contra de la Ley del Impuesto a las Ganancias | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mineras en contra de la Ley del Impuesto a las Ganancias

Mineras en contra de la Ley del Impuesto a las Ganancias

En el Observatorio PyME – Regional Salta se presentó la posición regional sobre la Ley del Impuesto a las Ganancias, con media sanción en la Cámara de Diputados. “Creo que es razonable pensar que los trabajadores no deberían pagar ganancias, pero hay que analizar qué otros parámetros se afectan cuando proponemos que se paguen menos ganancias”, analizó Alberto Fioravanti, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), quien manifestó la preocupación del sector “toda vez que el proyecto contempla volver a imponer retenciones a la actividad minera”.

En ese sentido sostuvo: “Lo primero que provoca es un freno inmediato a los proyectos que estaban en desarrollo” y agregó: “Salta es una de las provincias con mayor potencial minero y una de las que tenía más avanzados varios proyectos de litio y metalíferos. Este tipo de cambios de reglas de juego ponen en duda la estabilidad del país y la seriedad ante los ojos de los inversores, que son en su mayoría jugadores internacionales de primera”.

“Las inversiones mineras son de largo plazo, si esperamos un retorno inmediato ante la quita de retenciones eso no va a suceder. Esto no es el agro, minería lleva muchos años para poner en marcha un proyecto y ver el retorno de esa inversión”, explicó el titular de la Cámara, al tiempo que aseguró: “La mano de obra que se emplea está en función del proyecto y de la etapa del mismo”.

Al respecto, se refirió al proyecto Bajo de la Alumbrera, que reconoció como el proyecto minero más grande del noroeste argentino, y detalló: “En la etapa de operación tuvo 1.200 empleados, y en la etapa de construcción pasaron a 5.000”. Asimismo señaló: “Para tener una foto de los proyectos que impactarían directamente en Salta tenemos en carpeta un proyecto de litio que generaría 800 empleos directos en la etapa de construcción, un proyecto de oro con una cifra similar y otro proyecto de cobre que podría llegar hasta 4.000 empleos directos”.

Fioravanti fue consultado también sobre la muerte de un estudiante de geología mientras realizaba un trabajo de exploración en Cachi, mediante un contrato precario con la empresa minera Cardero Argentina S.A., contratista a su vez de la minera canadiense Centera Minig Corporation. Sin embargo, y tras opinar sobre la falta de seriedad del país ante inversores internacionales, se limitó a responder: “No queda claro que haya estado desarrollando una actividad minera y no sé si es materia de discusión para esta conversación”.

Contaminación, “una falla en el proceso”

Consultado sobre la contaminación ambiental que producen estas iniciativas, afirmó: “La minería bien desarrollada, con responsabilidad, seriedad y sustentabilidad no es contaminante. Creo que es importante que se lleven adelante espacios donde podamos exponer de qué manera se protege el medio ambiente y vayamos despejando este fantasma de que la minería contamina”.

Sobre el derrame de cianuro provocado por la minera Barrick Gold en San Juan, justificó: “Nadie puede desconocer que puede haber una falla en el proceso”, y minimizó: “En realidad lo que se derramó fueron toneladas de una sustancia que contiene entre otras cosas cianuro”. “La Barrick tiene que dar las explicaciones, yo no tengo claridad sobre lo que pasó pero me llamó la atención que en un proyecto en donde la seguridad prevalece, hayan habido dos fallas consecutivas”, añadió Fioravanti, al tiempo que observó: “Estos pocos felices acontecimientos, en donde no hay consenso entre la autoridad de la provincia y la Universidad de Cuyo para hacer los estudios, ponen más en vilo a la población y la hacen desconfiar más de la actividad. Lo mejor es la transparencia”.

En ese sentido se refirió a la situación en Salta y explicó: “Si hacemos análisis de agua hoy en los ríos, aun cuando no hay ninguna actividad minera, seguramente vamos a encontrar un nivel de contaminación muy alto con otros minerales porque son aguas que vienen de cuencas volcánicas”. “Sería interesante que podamos demostrar cómo se recicla el agua en un proyecto minero y cómo se la cuida para evitar un exceso en el consumo, y analizar si un proyecto minero le quita ese tan preciado recurso a las poblaciones vecinas”, puntualizó en defensa de la actividad.

Finalmente aseguró: “Tenemos pobladores originarios que no tienen ninguna otra oportunidad de participar en el mercado laboral, que no sea a través de la minería”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz