Mientras una jueza imputa a una piba por un meme; otros dos jueces dejan libres a sujetos acusados de violar a menores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mientras una jueza imputa a una piba por un meme; otros dos jueces dejan libres a sujetos acusados de violar a menores

Mientras una jueza imputa a una piba por un meme; otros dos jueces dejan libres a sujetos acusados de violar a menores

Durante la mañana de ayer fue la audiencia de Anita Quinteros, la militante feminista denunciada por el diputado nacional Andrés Suriani por presuntas amenazas a raíz de un meme publicado el 18 de enero. Quinteros fue imputada.

Natalia Fernández, periodista, acompañó a Quinteros junto a otras mujeres y agrupaciones que se hicieron presentes para brindar apoyo a la denunciada y repudiar al legislador. Fernández indicó que muchas feministas no se acercaron al lugar por el miedo a la exposición y a “quedar marcadas” por las fuerzas de seguridad.

La acusada manifestó que “la asustó” ver el expediente que había en la causa con toda su información personal y agradeció el acompañamiento que hubo por parte del movimiento feminista. “Fue hermoso verlas. Estamos acá, empoderadas”, dijo.

Guadalupe Vázquez, abogada defensora, indicó que Quinteros no declaró y en las próximas instancias presentarán el descargo para buscar el sobreseimiento. La letrada aseguró que “bajo ningún punto de vista” fue una amenaza real, sino una expresión de la ideología de Ana.

“Estamos a la espera de que continúe el procedimiento y que la fiscal tome la decisión que corresponda con los criterios que ella considere. Nos presentamos como indica la ley y haremos lo correspondiente mientras esto avance”, expresó.

En cuanto a la celeridad de la investigación, Vázquez dijo que la justicia, ante una denuncia, debe iniciar una investigación y debería ser inmediata con cualquier ciudadano.

Fernando Ruarte, abogado, también estuvo presente y consideró que la situación es “terrible”. “Suriani quiere hacer algo ejemplificador en contra de las mujeres. Si ves sus publicaciones, genera un odio hacia las mujeres irracional”, expresó.

La denuncia del diputado fue por “amenaza de muerte”, tras un meme que publicó Quinteros con la frase “Muerte a Suriani, no es metáfora”. Sin embargo, Ruarte dijo que está presunta amenaza es el pedido de cientos de mujeres: la muerte política del legislador que adquiere relevancia por su enfrentamiento y odio irracional a las mujeres.

El letrado, además, tuvo la posibilidad de ver el expediente de investigación e informó que la denunciada está siendo hostigada. “Se le realizó una investigación policial con la Brigada, tienen fotos de todo lo que hace, saben de su familia y la están exponiendo públicamente con su número de celular”, contó.

El meme fue publicado el 18 de enero y el 24 de enero Quinteros ya había recibido la denuncia y le pintaron los dedos, para ser llamada a declarar menos de una semana después. Ante eso, Ruarte manifestó que “el tiempo judicial es lento para las mujeres, pero para Suriani es rápido incluso en Feria Judicial”, teniendo en cuenta los cientos de casos de violencia de género que no siguen su curso.

“El crea más odio hacia las mujeres en una provincia que tiene un alto índice de femicidios y hay una situación alarmante de ataques contra el movimiento feminista y las mujeres. Hay que parar esto y que no sea un ejemplo, sino una vergüenza”, dijo Ruarte.

Dejan libres a sujetos acusados de violar a menores

La jueza en Feria de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, dejó en libertad a José Alfredo Ortiz (36) responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal de una menor de 14 en Pichanal.

La información que compartió la Justicia de Salta es difícil de digerir. Muestra una vez más el destrato absoluto contra las víctimas de la violencia machista y sexual en una provincia que encabeza los índices de lugares con más casos de violaciones hacia menores.

El caso sucedió el 12 de diciembre de 2016 en Pichanal, la madre de la víctima, de 14 años, denunció la desaparición de su hija. La ubicaron a los pocos días en Palmasola, Jujuy, con el acusado. La mujer volvió a radicar una denuncia en contra del hombre el 22 de marzo de 2017, cuando la joven no regresó del colegio. Ubicaron a la niña y el adulto el 23 de mayo de ese mismo año en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Durante la audiencia, la jueza hizo conocer al acusado sobre el alcance del juicio abreviado; el hombre reconoció haber cometido los hechos que se le imputaron y aceptó el acuerdo presentado: una pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso por considerarlo autor material y responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima (dos hechos).

Por su parte, el padre de la menor también hizo saber su conformidad con la sanción impuesta, según informa prensa oficial y agregan que a los fines de mantener la condicionalidad de la pena impuesta, Ortiz deberá someterse al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: no acercarse a la menor víctima ni a su grupo familiar; fijar residencia y comunicar al Tribunal cualquier cambio de domicilio; someterse al cuidado de un patronato; no cometer nuevos delitos o contravenciones y abstenerse de concurrir a lugares donde se consume estupefacientes o bebidas alcohólicas.

En el fallo, la magistrada también dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos; y la toma de muestra fotográfica al penado conforme lo dispone la Acordada 12641, de protocolo de actuación judicial.

La causa había sido elevada para juicio en octubre pasado, el acusado se encontraba con prisión preventiva y recuperó su libertad.

Abuso en el predio Gauchos de Güemes: liberaron al acusado y esperará el juicio en su casa

Se trata de Franco Wilde, de 18 años, quien se encuentra acusado de abusar de una adolescente en los baños químicos del predio Gauchos de Güemes. El juez hizo lugar al pedido de sustitución de la detención presentado por la defensa.

A prácticamente un mes de la fiesta de fin de año “Frida 2019”, Franco Wilde, de 18 años, quien se encuentra imputado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

El juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino hizo lugar al pedido de sustitución de la detención presentado por la defensa, a cargo del abogado Darío Palmier, y desestimó la solicitud de la fiscalía de dictar prisión preventiva.

El magistrado entendió que no hay peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la causa, por lo que el joven, quien fue acusado de abusar de la adolescente de 17 años en los baños del predio Gauchos de Güemes en la madrugada del 1 de enero, volverá a su vivienda.

Fuente : FM Noticias 88.1