Mientras se denuncian desalojos irregulares: Almaras asegura que protegen los derechos de las comunidades originarias | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mientras se denuncian desalojos irregulares: Almaras asegura que protegen los derechos de las comunidades originarias

Mientras se denuncian desalojos irregulares: Almaras asegura que protegen los derechos de las comunidades originarias

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia, Luis Gómez Almaras, encabezó esta mañana el curso de “Capacitación en Reducción de Riesgo a Desastres del sector Salud”, dictada por profesionales de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Participaron funcionarios municipales de los departamentos San Martín y Rivadavia, algunas de las zonas más afectadas por el peligro de inundaciones.

En este contexto, Almaras fue consultado sobre la situación de las comunidades originarias que fueron desalojadas de un terreno en el que se encuentra una finca de Mauricio Macri. “Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas venimos trabajando en la protección de los derechos de las comunidades en lo que hace a la posesión y propiedad comunitaria. En el caso de Las Llanas venimos trabajando desde el año pasado”, garantizó y remarcó que “habría que conocer un poquito de las comunidades”.

En este sentido, y olvidando tal vez que se trata de comunidades nómades, señaló: “Muchas de estas familias son oriundas de la comunidad La Golondrina y fueron trasladas, no sabemos por quiénes, ni por qué motivo, a un lugar que es parte de una de las fincas y donde hoy están residiendo no 30 familias sino 11 porque el resto volvieron a la comunidad La Golondrina, donde son propietarios de las tierras y tienen todos los servicios. El resto, las 11 familias, todavía están en el lugar de estas fincas”.

Además, aseguró que “no existió ninguna acción de desalojo”. “Venimos trabajando en que del lugar al que ellas corresponden puedan volver porque las casitas quedaron deshabitadas”, dijo y remarcó: “Vamos a seguir trabajando para proteger sus derechos pero siempre en el marco de la legalidad. No existe ningún juicio de desalojo”.

Respecto al reclamo de la comunidad Happo Pau de Embarcación, quienes aseguran que las autoridades no se reunieron con todas las comunidades, sostuvo: “Son 9 comunidades en conflicto, y 8 llegaron a un acuerdo sin renunciar a los derechos que establece la Constitución, que son el reconocimiento a la posesión y propiedad comunitaria. Firmaron un acuerdo con los titulares registrales donde se reconoce el uso tradicional de las comunidades y una sola no quiso firmar”.

Por último, afirmó que “el motivo por el cual intervino la justicia fue porque se estaba sacando madera en un camión sin permiso”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.