Mientras los diputados proyectan destituir a Mazzone, su abogado pide el cierre de la causa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mientras los diputados proyectan destituir a Mazzone, su abogado pide el cierre de la causa

Mientras los diputados proyectan destituir a Mazzone, su abogado pide el cierre de la causa

El proyecto de ley de intervención del municipio de El Bordo, enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, fija el 10 de diciembre de 2015 como fecha de finalización de la intervención propuesta. Para entonces, el intendente y los concejales electos en las próximas elecciones provinciales,  retomarán el gobierno en sus respectivos poderes.

Además, el proyecto de ley faculta al Gobernador a designar el Comisionado Interventor, el cual dispondrá de las atribuciones que le confiere la Constitución provincial.

En las consideraciones del Gobierno para tal decisión, se indica que “los resonantes sucesos ocurridos en El Bordo, protagonizados por el intendente Mazzone, revisten gravedad institucional”. Tal fundamento se ajusta al contenido del artículo 179 de la Constitución Provincial, que establece que “la Provincia puede intervenir a alguno o a todos los Poderes Municipales para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional”, entre otras causas.

La intervención del Concejo Deliberante, se justifica en que el mismo se “ha mostrado impotente” para alcanzar consensos políticos para no demorar el Juicio Político del intendente, lo cual hubiera resuelto por vías regulares el funcionamiento de las instituciones.

Se analizará si constitucionalmente la “conducta impropia del Intendente” amerita la intervención

El diputado Guillermo Martinelli, dijo que la intervención  a los dos poderes de El Bordo “es una petición de orden administrativo y político que es totalmente diferente a lo judicial” que es el ámbito que investiga “la procedencia o no de una acción penal que estaría derivada por el ilícito que habría cometido” el intendente de El Bordo.

En la sesión extraordinaria del próximo martes cuando se debata la intervención se analizará si los concejales y el Intendente de El Bordo “reúnen algunos de los  requisitos establecidos en la Constitución provincial para que se proceda a la intervención”, indicó el legislador.

“La conducta impropia del Intendente de El Bordo con las menores de edad afecta a la conducción de la salud moral, las costumbres y la cultura de la sociedad; especialmente en lugares chicos como ese municipio”, apuntó Martinelli, quien aseguró que hay muchos “elementos de orden jurídico que llevan a creer, prima facie, que hay una conducta impropia”.

Pedirán el cierre de la causa penal contra Mazzone

El abogado del intendente de El Bordo dice que no hay pruebas para acusarlo por corrupción de menores.

Luego que ayer declararan dos de las menores que fueron fotografiadas semidesnudas junto al intendente de El Bordo, Juan Mazzone, y que no lo perjudicaron ni lo incriminaron con su testimonio, el abogado René Gómez avisó que solicitará el cierre de la causa penal.

Mazzone está imputado por corrupción de menores, al igual que los remiseros que participaron de la fiesta en la casa del intendente, pero según Gómez, hasta el momento no se han producido pruebas suficientes para sostener la imputación. “Hasta acá la el hecho no constituye delito en absoluto”, dijo el abogado.

En cuanto a la falta de pruebas que perjudiquen a Mazzone, Gómez contó que restan que declare la esposa del intendente, pero adelantó que “no vieron nada porque cuando ellas se retiraron -porque estaban con niños-, llegaron los remiseros con las chicas”. Las testimoniales son la prueba más importante para el abogado, ya que el informe de las pericias psicológicas no es vinculante. Las menores involucradas ya declararon y todas dijeron que no hubo ningún tipo de abuso contra ellas.

Críticas a los concejales de El Bordo

René Gómez cuestionó el trabajo de los ediles bordeños ya que nunca le enviaron las acusaciones y los documentos con los que acusan a Juan Mazzone por el mal desempeño de su cargo y por irregularidades en la contabilidad del municipio.

“No pude ejercer el derecho constitucional a la defensa de mi cliente”, dijo el abogado.

Fuente: FM Noticias 88.1  y La Gaceta