Mientras la municipalidad sale en defensa de Agrotécnica Fueguina, confirman la contaminación en el dique Cabra Corral | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mientras la municipalidad sale en defensa de Agrotécnica Fueguina, confirman la contaminación en el dique Cabra Corral

Mientras la municipalidad sale en defensa de Agrotécnica Fueguina, confirman la  contaminación en el dique Cabra Corral

Ayer a la mañana, Federico Casas – secretario de Ambiente de la Municipalidad – dijo que el municipio no cuenta con pruebas fehacientes de que el Vertedero San Javier sea un foco de contaminación, posicionándose así a favor de la empresa Agrotécnica Fueguina, investigada por la presencia de líquidos lixiviados en el relleno sanitaria que estarían contaminando las napas y el dique Cabra Corral. Sin ir más lejos, una auditoría del Concejo Deliberante constató el deficiente manejo de los residuos por parte de la empresa.

“Es falso, yo hice un análisis de los informes periódicos que la misma empresa eleva a la Municipalidad – donde no se los analiza y se los almacena – y, allí, ellos mismos están mostrando que los pozos de control están contaminados con una serie de bacterias que provienen del Vertedero”, dijo al respecto Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias del Media Ambiente e investigador del CONICET,

Según el especialista, el relleno sanitario es la causa de que los sedimentos del Cabra Corral estén contaminados con metales pasados, tales como el cadmio. “Esto surge de una tesis doctoral que se presentó el año pasado en la UNSa, en la cual, se demuestra fehacientemente la presencia de cadmio. Esto proviene, probablemente aunque yo diría con seguridad, de las pilas y baterías almacenadas en el Vertedero”, sostuvo.

Y añadió: “¿Qué más pruebas necesita el Secretario de Ambiente? Además, él conoce que el principio precautorio – uno de los principios rectores de la política ambiental – indica que uno tiene que tomar medidas incluso cuando no tenga pruebas fehacientes de la vinculación entre un punto de contaminación y un cuerpo de agua. Es inadmisible que un Secretario de Ambiente diga eso”.

Para Seghezzo, la Municipalidad no puede aducir desconocimiento a la hora de hablar de las deficiencias en la prestación del servicio por parte de Agrotécnica Fueguina.

“Yo vengo denunciando esto desde 2005 y, hasta la fecha, continúan de la misma manera. Decir que no hay contaminación una década después se presta a la suspicacia”, apuntó finalmente.

Fuente: “Algo personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.