Microsoft muestra Illumiroom y nos deja con la boca abierta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft muestra Illumiroom y nos deja con la boca abierta

El sábado pasado se dio inicio a la conferencia CHI 2013, y allí fue en donde Microsoft Research compartió más detalles sobre IllumiRoom, un proyecto que busca unir las capacidades de un televisor y un proyector, entregando una experiencia de realidad aumentada que se extiende más allá de la imagen original, y se adapta a las irregularidades en el entorno del usuario. Incluso se ha instalado el rumor de que IllumiRoom podría estar listo para el lanzamiento de la Xbox Infinity, pero habrá que esperar hasta el evento en mayo para confirmar eso.

En más de una ocasión hemos quedado sorprendidos por los desarrollos de Microsoft Research, pero cuando IllumiRoom salió a la luz, nos quedamos pidiendo más. Las pantallas LCD han alcanzado un tamaño considerable, pero siguen siendo pequeñas en comparación con el tamaño que ofrecen algunos proyectores. En vez de elegir una de estas dos opciones, IllumiRoom las combina, generando un excelente entorno de realidad aumentada. Durante la conferencia CHI 2013, Microsoft Research ha revelado detalles técnicos adicionales, y también se publicó un nuevo vídeo sobre el sistema.

El aspecto más importante de IllumiRoom está en sus cuatro modos de contexto: Completo, Bordes, Selectivo y Segmentado. El más sencillo de ellos es Completo, extendiendo la imagen del juego al FOV del proyector. El contexto de Bordes trabaja de forma similar al modo Completo, pero reproduce contenido con un alto nivel de contraste, destacando los bordes del escenario. En el modo de contexto Selectivo, IllumiRoom extiende efectos específicos dentro del juego, como explosiones y disparos. Finalmente, el contexto Segmentado entrega la sensación de que la imagen está “detrás” de la pantalla y los muebles. Por sí solos, estos modos de contexto llevan a una gran experiencia, pero IllumiRoom tiene otro as en la manga, y es el de los efectos.

El primero de ellos es Radial Wobble, que provoca un efecto de distorsión alrededor de la pantalla cada vez que se activa una función especial dentro del juego (la demo está basada en los portales del juego Portal). Después está Grid, que como lo indica su nombre genera una grilla animada. Starfield y Snow son similares, y reaccionan de acuerdo a la velocidad del vehículo que controla el usuario dentro de un juego. Algo parecido sucede con Lighting, que reproduce la iluminación del juego en el entorno aumentado, y el último es Bounce, que deja “caer” objetos fuera de la pantalla. Los efectos pueden ser ejecutados individualmente, o combinados en una misma sesión. Varios sitios especializados reportan a IllumiRoom como parte integral de la próxima consola de Microsoft. La razón detrás de esta idea llega con la expresión “consola de próxima generación” que utilizó Microsoft Research en sus documentos de IllumiRoom. Esto también hace recordar al vínculo entre Project Natal (que terminó siendo el Kinect) y la Xbox 360. Falta menos de un mes para el evento que estaría presentando a la nueva consola. Si IllumiRoom aparece allí, creo que Sony deberá resolver un problema o dos…