“Mi viejo fue un tipo honesto, de laburo,  que fue feliz a Salta y que volvió a La Pampa en un cajón” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Mi viejo fue un tipo honesto, de laburo,  que fue feliz a Salta y que volvió a La Pampa en un cajón”

“Mi viejo fue un tipo honesto, de laburo,   que fue feliz a Salta y que volvió a La Pampa en un cajón”

Familiares de Javier Pérez de 66 años, integrante de la delegación de La Pampa que asistió a las Olimpíadas Nacionales que se realizaron en nuestra ciudad, aseguran que el trabajador de Vialidad Nacional murió por intoxicación. Apuntan a la empresa de catering G y M.

Virginia Pérez, hija del hombre, contó que Llegó a Salta el jueves a las 13 hs y a las 17hs se reunió con los médicos del hospital San Bernardo, quienes le comentan que el cuadro de su padre era complicado y que presentaba una falla respiratoria y renal por una ruptura masiva de células musculares. “Cuando ellos me cuentan esto, hablamos de todo lo que se había hecho y de la batería de medicamentos que se le habían dado. Además me dijeron que el cuadro respiratorio no cerraba y que había un patógeno que estaba dando vueltas, por lo que siguen haciendo estudios permanentemente”, relató la mujer.

Agregó que el viernes a la mañana la vuelvan a hablar y le informan que su padre presentaba un cuadro de intoxicación alimentaria por salmonella, que se habían hecho estudios que eran cultivos  y que estos llevaban un tiempo, por lo que estarían el sábado a la tarde. “El cuadro era terrible, mi padre estaba hipotenso y si lo lograban subir un poco lo iban a trasladar a terapia. A la hora de esto nos llaman para pedirnos la autorización para dializarlo porque presentaba una falla renal y sus riñones no funcionaban, nos dicen que su cuadro era muy complicado y nunca lo pudieron dializar porque mi padre murió el viernes a las 23.05”, contó Pérez.

Tras el fallecimiento de su padre y el desconcierto por todo lo ocurrido, la mujer destacó el servicio de la guardia del hospital San Bernardo y la calidad profesional y humana con la que fue tratada toda su familia. No obstante negó conocer al gerente del nosocomio, Sarmiento Villa, quien –aseguró- no dice la verdad porque su papá no murió por un esfuerzo de ejercicio físico.

Especificó en tanto que el primer certificado de defunción dice que la muerte se produce por un paro cardiorrespiratorio a causa de una falla multiorgánica provocada por una sepsis del foco abdominal y advirtió: “En ese momento nos informan que hay otros enfermos en la guardia y que ingresaron con los mismos síntomas”.

Pérez cuestionó que nadie del Ministerio de Salud ni de Epidemiología se acercó a hablar con su familia y que nunca se aplicó el protocolo para casos de intoxicación.

Asimismo remarcó una serie de irregularidades tales como que: nunca le quisieron informar cuál era la empresa que había brindado el servicio de comida; cuando a su papá le hicieron la autopsia jamás se les informó sobre la posibilidad de poner un perito de parte; en la primera autopsia no se tomaron todas las muestras que debían y por eso se tiene que repetir.

Comentó que como se vieron “cosas raras” inclusive se tomó una muestra de ADN de su padre por temor a que se cambien los órganos.

Sobre el servicio de catering, remarcó que si la comida se hizo en una casa de familia, desde ya existe una irregularidad y recordó que el único lugar común de consumo que hubo es el Centro de Convenciones de Limache, es así que esto se tiene que enfocar epidemiológicamente porque hay 250 personas afectadas.

Finalmente sostuvo que en Santiago del Estero hay una mujer que está grave y que la hija de ésta la llamó anoche preocupadísima por lo que está sucediendo.

Así las cosas, la mujer sentenció: “Lo que pretendemos es que se sepa de quién fue la responsabilidad por la muerte de mi padre. El reclamo es de justicia, queremos saber la verdad y que los responsables respondan. Mi viejo fue un tipo honesto, de laburo, que fue feliz a Salta y que volvió a La Pampa en un cajón”.

Vale mencionar que de averiguaciones se supo que al contactar a la empresa de catering G y M, quien responde es Marta Cabada, madre del ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.

“Acá hay una bajada de línea del gobierno para ocultar este hecho”

María Eugenia Singh es abogada de la familia de Javier Salvador Pérez, el trabajador pampeano de Vialidad Nacional que murió en Salta mientras participaba de las Olimpíadas Viales, luego de ser afectado por un virus o bacteria. Informó que la causa estaba radicada en la Fiscalía Nº2 a cargo de la doctora Gabriela González, y ahora se encuentra en la Fiscalía Nº7 a cargo del doctor Maximiliano Troyano. Además denunció las irregularidades de la instrucción en un primer momento y aseguró: “Acá hay una bajada de línea del gobierno para ocultar este hecho”.

“La Fiscalía Nº7 recién tuvo acceso a las actuaciones policiales el día lunes”, señaló la abogada y recordó que desde el fallecimiento de Pérez, el viernes por la mañana, hasta el lunes se realizaron una serie de medidas que a su entender no fueron suficientes. “Hubieron una serie de irregularidades que se están subsanando ahora con la intervención de la Ayudante Fiscal del fiscal Maximiliano Troyano”, denunció.

“Las irregularidades consistieron básicamente en el resultado de la autopsia que se le practicó al fallecido, en la falta de intervención del Ministerio de Salud, en la falta de intentar aunque sea secuestrar los residuos o restos de comida que pudieran haber quedado en el Centro de Convenciones”, detalló.

De esta manera, Singh aseveró que el Ministerio de Salud se debería haber tomado intervención en el caso y aseguró que existe una denuncia efectuada por el doctor Juan Pablo Herrera, médico de Vialidad de Salta, quien exigió esta intervención, sin embargo no sucedió.

Una actitud sospechosa

Por otra parte, lamentó los dichos del gerente del Hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, quien aseguró que Pérez falleció por “exceso de actividad física”, cuando en realidad su actividad consistía en jugar al truco y otros deportes sin demasiada exigencia física. “En la primer acta de defunción queda absolutamente claro que el señor Pérez falleció por un shock séptico, una contaminación generalizada del cuerpo, él no era diabético”, afirmó y contó que Villa aún no entregó la historia clínica porque, a dichos de él, “todavía no está preparada”. “Es una actitud sospechosa”, disparó.la pampa vialidad

Caiga quien caiga

“Hoy se realizaron unas audiencias en la Fiscalía Nº7 y se le ordenó a las autoridades de Vialidad que acerquen el contrato, en virtud del cual queda perfectamente probado quien era el catering, que aparentemente era GyM”, contó Singh y aclaró que Código Alimentario establece en su artículo 1ero que desde que se extrae la materia prima para la elaboración de alimentos, hasta el momento en que el alimento se sirve, todos los intervinientes son responsables. “Hay un abanico de eventuales protagonistas”, afirmó.

En este sentido, informó que a partir de los análisis que se realizaron a Pérez en vida se comprobó que falleció por Salmonella.

“Desde el primer momento surge claramente, y sobre todo con los dichos del doctor Villa, que acá hay una bajada de línea del gobierno para ocultar este hecho”, denunció la abogada, quien no negó una posible acción contra el Estado provincial. “Estamos interviniendo activamente en cada una de las medidas para controlar de cerca y no parar hasta que se determinen los responsables, caiga quien caiga”, concluyó.

Mujer de Santiago del Estero también presenta un cuadro por intoxicación 

Se conoció en las últimas horas que una mujer oriunda de Santiago del Estero presenta los mismos síntomas que el hombre pampeano muerto por un cuadro de intoxicación. También participó de las Olimpiadas Nacionales de Vialidad realizadas días atrás en la capital salteña y compartió una comida en el Centro de Convenciones de Limache.

Gabriela Retondo, hija de la damnificada, comentó que su madre fue asistida por varios médicos y que estos coincidieron en que presenta un cuadro de intoxicación por algo que consumió. Aún no se conocieron los resultados de sangre y orina.

Retondo agregó que su madre fue asistida luego de empezar con vómitos, diarrea y fiebre. Hoy presenta una leve mejora.

A través de las redes sociales, Gabriela expresó: “Mi madre viajó desde #SantiagoDelEstero a #Salta para las olimpiadas y está grave, suponemos que intoxicación. Mi madre estuvo muy mal hasta anoche, los médicos les cambiaron medicación para mejorar su salud”.

Fuente: El Grito