“Mi intuición es que Scioli puede ganar un 51% a un 49%” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Mi intuición es que Scioli puede ganar un 51% a un 49%”

“Mi intuición es que Scioli puede ganar un 51% a un 49%”

Gustavo Acuña, dueño de la encuestadora ICQ, analizó el debate presidencial del domingo pasado.

Respecto a la performance de los candidatos sostuvo: “Scioli comenzó bien, después emparejó Macri y al final terminó mejor Scioli , porque quedaron evidentes cosas puntuales,  como cuando le preguntó por qué había votado en contra de distintas leyes y Macri respondió: ‘mentís Daniel’. Todos sabemos que Macri está en contra de esas cosas y las votó en contra”.

“El lugar de Scioli me pareció más inteligente, porque le hablo a los indecisos, a la gente de Massa, y Macri solo le habló a los suyos, esto por las chicanas y las cuestiones cerradas. Ante la pregunta de la devaluación, Macri evadió la respuesta. Scioli también evadió algunas respuestas pero, en términos generales, estaba más seguro de lo que iba a hacer y decir. Macri siguió con su libreto de paz y amor y la revolución de la alegría, esto confunde un poco a la gente sobre lo que va a hacer y creo que le va a jugar en contra”, añadió.

En tanto, una vez terminado el debate algunos medios de comunicación realización encuestas para ver la opinión del electorado dando por ganador a Macri por varios puntos de ventaja. “Es lo que pasa siempre. Las encuestas que hace TN le dan el 150% de ganador a Macri, son cuestiones para tratar de influenciar a la gente pero, en general, sabemos cuál es el perfil de cada medio”, analizó Acuña.

Otros datos a analizar fueron la vestimenta y el comportamiento gestual de los candidatos: “El beso del final me hizo acordar a la Boloco con Menem. Me pareció más serio Scioli con corbata que Macri con saco sin corbata. Por momentos, uno estaba enojado después se enojaba el otro, creo que no hubo mucha diferencia. Pasa que son bastante similares personalmente, la diferencia se encuentra en las agrupaciones políticas y los sectores de la sociedad que los acompañan”, sostuvo el encuestador.

La gran pregunta es si luego del debate del domingo algunos electores cambiaron su voto al percibir mejor o peor a los candidatos. Al respecto, Acuña planteó: “Sigue siendo un poco marginal la cantidad de gente puede llegar a cambiar su voto por el debate. Entiendo que el mensaje de Scioli fue más hacia los votos de Massa que, naturalmente por su pertenencia peronista, debería ir allí. Me pareció muy inteligente que le diga que estaba debatiendo con él y no con el gobierno que se va”.

“Creo que hay que tener cuidado con esta situación de ballotage, porque es una situación inédita, hoy no hay un ganador visible. Nosotros venimos viendo que, después del 25 de octubre, hubo una sensación  de triunfo por parte del PRO instalada por los medios de comunicación y acompañada por el FTP, luego, la cadena nacional proporcionó un poco de aire y después se vio la gente común saliendo a pedir el voto por el proyecto nacional, la militancia yendo casa por casa, es algo inédito”, dijo  el encuestador en referencia al resultados de las encuestas que dan por ganador a Macri y agregó: “Mi intuición es que Scioli puede ganar un 51% a un 49%”.

Finalmente, Acuña opinó sobre el papel del gobernador Urtubey en el plano nacional: “Es un Gobernador neo conservador, tiene definiciones que yo no comparto. Esto de que él ha logrado romper la intermediación entre las organizaciones intermedias y el pueblo, es decir que los partidos políticos no existen, somos solo proyectos personales, no hay una idea detrás sino un gerente administrador. En eso está más cercano a Macri, lo que lo acerca al FpV es su iniciación peronista. Creo que él está jugando a ver qué pasa, tiene una actitud light, yo no he visto que haga campaña”.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.