Merendero “Lucerito” Villa Costanera: “Antes venían los niños, ahora están viniendo familias completas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Merendero “Lucerito” Villa Costanera: “Antes venían los niños, ahora están viniendo familias completas”

Merendero “Lucerito” Villa Costanera: “Antes venían los niños, ahora están viniendo familias completas”

En la trasmisión especial de Sapo de Otro Pozo, el equipo se dirigió al barrio Costanera, donde está el merendero “Lucerito”. Nancy, la encargada, contó sobre los proyectos para el barrio.

Nancy manifestó que tiene varios proyectos: comedor, merendero y una huera que sustenta al almuerzo y lo que no se usa es vendido a un bajo costo. También hay un proyecto de deporte para los jóvenes con problemas de adicciones, proyecto de carpintería y además una biblioteca, que recibe ayuda del colegio del barrio.

Consultada sobre la ayuda que reciben desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Cooperadora Asistencial, para poder garantizar alimentos a distintas familias alcanza, respondió: “Dada la situación económica que está atravesando el país, tenemos muchas familias y no llegamos con la mercadería que Desarrollo Social nos hace llegar. Antes venían los niños, ahora están viniendo las familias completas”, y agregó que con el cierre de empresas no hay “ni siquiera changas”.

Nancy contó que cuando se reúne con jóvenes adictos, intenta entender la situación y la mayoría manifiesta que ante la falta de trabajo y las dificultades económicas familias, “la tristeza los sumerge”.

Informó que algunos de quienes colaboran en el merendero tienen salario social complementario, pero no son “vagos” ni “choriplaneros”, sino que por el contrario hacen contraprestaciones.

Una de las docentes que da apoyo escolar, manifestó que hay una gran contención y contó que tiene una alumna de 80 años que pudo aprender a escribir sus nombres. “Hacemos una gran tarea social, ayudamos a hacer las tareas y explicarles. Los tenemos contenidos dentro de todo, ayer los llevamos al cine”, dijo.

El merendero está en barrio Costanera, Manzana 5, Casa 70. Para solventarse, hacen ferias y los fines de semana venden empanadas. “Me pone muy triste, cada vez vienen más”, expresó.

Tiene dos hijos epilépticos y hace 14 años espera un sorteo del IPV

Noemí, de barrio Costanera, se inscribió en el Instituto Provincial de la Vivienda y en Tierra y Hábitat en 2005, soñando con la casa propia. Tiene dos hijos con epilepsia y no recibe ninguna respuesta.

Noemí conto que hace dos meses volvió a hacer sus reclamos y no tiene ninguna respuesta. Actualmente, vive en la casa de su suegra donde sus cuñados le están solicitando que busque un hogar.

“Estoy inscripta desde 2005. Hablé con todos y solo me dicen que espere el sorteo, que como el mío hay muchos casos”, indicó.

Sus dos hijos sufren de epilepsia y deben tomar cerca de 70 pastillas mensuales que cuestan $1.500 por cada uno. Su marido es albañil y no consigue changas desde comienzo de año. Ambos están en el programa Haciendo Futuro pero no cuentan con recibo de sueldo. Hoy viven con lo que Noemí junta vendiendo tejidos en una feria.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – Fm Noticias 88.1 MHz