“Menos palabras, mas respuestas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Menos palabras, mas respuestas”

“Menos palabras, mas respuestas”

Por Marce Butierrez

Uno usa las palabras tan inocentemente, tan sin pensarlo, vienen a la boca las palabras y uno las dice. Dice sin querer cosas que parecen grandiosas, las publica en face, limpia su conciencia con ello y piensa que a transformado el mundo. Se siente un héroe de las redes sociales porque se acordo que hoy es el “Día Mundial de Lucha Contra el Sida” y puso en su perfil un moñito rojo y ya fue… cambiamos el mundo. Como la señora que comparte la foto de un changuito con cancer y piensa que Mark Zuckerberg le va a mandar un dolar para que el changuito se cure.

No nos detemos a pensar que la “lucha contra el sida” no es mas que otra de esas metáforas bélicas que propagan un discurso de que estamos haciendo algo cuando en realidad no hacemos nada. Desde el propio discurso ya la estamos cagando. Ya estamos vendiendo la idea de que el Sida es malo, que hay que luchar contra él porque es malo. No nos detenemos a pensar que hay gente que esta viviendo con eso en su sistema y que por mas que luche jamás va a sacarselo y le estamos diciendo “eso que tenes, es malo y luchamos contra lo que tenes”.

Yo elegí desde hace un tiempo hablar de este día como el Dia Mundial de Respuesta al VIH. Al menos el casillero “respuesta” admite ser llenado con más ideas. Si queres luchas, si queres lo aceptas, lo prevenis, lo militas… vos decidís. Y elegí también ya hace tiempo darle muerte definitiva y simbólica al SIDA. En primer lugar por que me revienta la palabra, la idea de “adquirido”, como si alguien se la hubiera buscado… segundo porqué me parece noventoso eso de la “etapa sida” por si alguien todavía no lo sabe hoy los tratamientos son tan efectivos que incluso personas muy muy afectadas por el virus se recuperan y llevan una vida convencional. Tercero porque esta tan cargada de mierda que la sola palabra ya suena mala.

Asi que aplaudo que pongas el lazito rojo y te sientas bien progre pero te aviso que hay mucho mas por hacer. Enamórate de alguien con VIH y no lo trates como un monstruo, dale un trabajo, pagale como a cualquier mortal, si alguien te trae el rumor de que fulano está “enbichado” parale el carro, anda al hospital del milagro y hacete un test, usa forro, deja de pensar que porque sos blancon clase media y salis con tu novia del secundario a vos no te va a pasar, deja de mirar con cara rara a tu amigo gay cuando lo ves un poco flaco, cuando vayas a levantar una trans, cuidala, es una persona no tu puta. Nada, asi, sencillo.

Si queres cambiar el mundo y posta queres luchar contra alguien, lucha contra tus prejuicios y hacelo con información clara. Si cambias tu mirada sobre el virus, cambia todo.

Etiquetas