Mazzone sostuvo que “el estado no está para subsidiar vagos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mazzone sostuvo que “el estado no está para subsidiar vagos”

Mazzone sostuvo que “el estado no está para subsidiar vagos”

Autoridades de SAETA y la AMT se presentaron ayer a la mañana ante diputados para brindar los informes requeridos sobre el pedido de aumento del boleto de colectivo. Estudiantes aguardaban en inmediaciones a la Legislatura Provincial.

En la oportunidad, el presidente del Directorio de SAETA, Claudio Mastrandrea, dijo: “Para acceder al comedor de la UNSa tenés que tener 2 materias aprobadas, nosotros seguimos eso. Hay que poner un límite a la cantidad de tiempo que está una persona adulta y responsable en la universidad. Las limitaciones tienen que ver con eliminar gastos”.

A ello, el diputado Matías Posadas observó: “Me parece correcto,  pero hay que hacer correcciones en la medida. Hay realidades distintas en las 2 universidades, se puede rever la medida en relación a esto”.

Zapata, en cambio,  reflexionó: “No podemos opinar si no tenemos la información. En abril pedimos el informe Cuándo lo va a responder: costos por km, estados contables de SAETA, subsidios. ¿Cuándo podemos contar con la información?”.

“No tengo el pedido”, contestó Mastrandrea.

A su turno, el diputado por el Partido Obrero, Julio Quintana, preguntó: “De la flota total de unidades, ¿cuántas las compró el estado?”.

“El estado tiene 100 unidades propias en comodato a las empresas. Las unidades nuevas son inversiones de las empresas”, respondió el presidente del Directorio de SAETA.

Quintana también señaló: “El informe no nos llegó. Allí se plantea que se van a renovar 25 unidades”.

Mastrandrea explicó: “Dentro del programa de SAETA se prevé en una serie de inversiones que tienen que ver con más puntos de recarga, con cámaras de seguridad y reemplazar las unidades del 2011 porque están llegando a los 600000 km. Estas unidades ya están teniendo inconvenientes, la ideas es pagarlos financiados, el mes pasado terminamos de pagar las otras unidades. Decidimos el aumento de precios porque si no tenemos que suspender las inversiones”.

Quintana insistió: “¿Hubo consultas a las universidades?”.

Mastrandrea sostuvo: “Nos hemos reunido con directivos y es cierto lo que dice Posadas, las realidades son distintas. Nos reunimos con el rectorado y de allí surge lo de las dos mayorías. No es justo aquel que no utiliza bien el boleto”.

En tanto, el diputado del PO planteó que en la U.N.Sa el 70% de los estudiantes pertenece a familias trabajadoras que no llega a 6.000 pesos de salario y que “acá hay un servicio casi monopolio,  así que no corresponde comprarlo con Jujuy y Córdoba”.

Asimismo,  el legislador hizo hincapié en que miles de estudiantes podrían quedar fuera del beneficio y consultó si sobre la medida se hizo ese cálculo.

Mastrandrea expresó: “No hicimos ese cálculo. No estamos buscando cuestiones absolutas, todo se puede rever. Necesitábamos un marco regulatorio para manejarnos de forma seria. Las estadísticas marcan que el 95% de los estudiantes no necesita más de 4 boletos”.

En esta parte,  el diputado Claudio Del Plá acotó: “La cantidad de viajes es una variable y otra variable es cuántos están incluidos y excluidos. El primer problema es la exclusión de los estudiantes”.

Mientras, Mastrandrea repitió que “no son cuestiones absolutas, ni la norma en cantidad de pasajes,  ni las condiciones académicas. Esto es sólo para llevar un control, ya que hay gente que tiene el pase libre y no fue nunca a la universidad. Tenemos que pulir el sistema”.

Por su parte,  la diputada Liliana Mazzone tomó la palabra y dijo sin pruritos: “Yo adhiero a esta postura porque el estado no está para subvencionar vagos. Quieren hacer un show de que excluimos a la gente. Hay que poner en caja al estado, quiero pedir tacómetros en las unidades”.

Su par Guido Giacosa apuntó: “No se puede formar opinión respecto a esto porque no tenemos los datos contables. Respecto al pase libre, me parece preocupante porque fue un logro de Salta, pero como era antes se predisponía a un uso fraudulento. La reglamentación del pase libre puede ser hecha por la AMT,  pero también puede ser hecha por la Legislatura”.  Mastrandrea dijo compartir esta observación.

Y Ávalos apreció: “Sería importante tener la información actualizada. Nosotros hoy estamos hablando sobre un hecho consumado”.

Mastrandrea aclaró: “Hubo un período donde no hubo aumento y este aumento compensa eso. Hay un desfase de 3 millones de pesos aproximadamente, la inversión en el rodaje la hizo el empresario, esto implica más gastos para SAETA porque implica más gasoil, más choferes, más km recorridos”.

Lucas Godoy remarcó que  6 millones mensuales es lo que pone el estado para el pase libre y agregó: “Veo que se pretende poner tres restricciones: 80 boletos mensuales, las 2 materias aprobadas y los años de la carrera más uno de gracia”.

No son restricciones, es control”, justificó Mastrandrea.

Y Godoy siguió: “De acuerdo a lo que usted dice, el 95% utiliza 80 viajes mensuales. Eso demuestra que SAETA tiene capacidad de control ¿El concepto del boleto gratuito es para ir a estudiar?”.

“Sí, es para facilitar el acceso a las instituciones educativas. Sólo para eso”, sentenció el funcionario y Godoy planteó: “Ante el mal, estamos haciendo de la excepción la regla, se tiene que rever la medida”.

Mastrandrea le retrucó: “Con todo respeto, por qué no lo discuten los representantes del pueblo y nosotros acataremos lo que decidan. Las reglamentación se va a aplicar el año que viene así que hay tiempo”.

Fuente: FM Noticias