Mastrandrea dice que sin aumento, Saeta perdería 3 millones por mes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mastrandrea dice que sin aumento, Saeta perdería 3 millones por mes

Mastrandrea dice que sin aumento, Saeta perdería 3 millones por mes

“Si no aumenta el boleto, entraríamos en un déficit de 3 millones de pesos mensuales”, afirmó el presidente del directorio de Saeta, Claudio Mastrandrea, previo a la reunión realizada ayer en la Cámara Alta provincial para explicar el aumento en el precio del transporte urbano de pasajeros.

En ese sentido, el funcionario explicó que el principal insumo es el gasoil, que representa el 50% de la matriz de costo y cuyo subsidio nacional está congelado desde 2012.

“El gasoil subsidiado cubre solo el 50%, pero el gasoil subsidiado aumentó el 10% y el no subsidiado el 39%; y las variaciones escapan a las previsiones que hacemos todos los meses”, afirmó Mastrandrea.

Por otra parte detalló que “Saeta necesita un boleto de $3,75 para todo el mundo” y que la tarifa diferenciada en horario pico y en horario valle es para “tratar de dar un beneficio a los usuarios”.

“Con un precio promocional de $3,50 en las horas valle, se trasladaría un 20% la cantidad de pasajeros y se acomoda la demanda”, sostuvo el presidente del directorio de Saeta.

Además, Mastrandrea explicó el mecanismo económico de la empresa y detalló que “Saeta subcontrata a las empresas, ellas cobran por kilómetro recorrido y toda la recaudación de pasajes va a Saeta”.

“Las empresas ceden sus derechos, mientras que los subsidios nacionales y provinciales y la recaudación los administra Saeta. Van a parar un fideicomiso”, reveló Mastrandrea.

Por último, se refirió a las quejas de los usuarios sobre las fallas en la frecuencia y aseguró que la empresa aumentó su flota con 51 unidades, además de invertir en tecnología.

“Salta es una ciudad donde todo se concentra en el microcentro, Saeta roza los 18 millones de pasajes mensuales, con 600 mil transportados por día y se critica las instalación de los led y cámaras, pero lo importante es el software que se cambia en las unidades y que permitirá mejorar la frecuencia”, finalizó Mastrandrea.

“Nosotros no tenemos la obligación de ir al Concejo Deliberante”

Claudio Mastrandrea, presidente del Directorio de SAETA, indicó que con tecnología se puede llegar a efectivizar mucho más las 600 unidades volcadas en la calle, para seguir cubriendo una demanda creciente.

En tanto,  señaló que SAETA está rondando las 18 millones de operaciones por mes y que los días hábiles hay más de 16 mil transportados en 24 horas, haciendo un promedio de 500 mil mensuales, contando los días inhábiles. “Es importante el crecimiento que ha tenido SAETA,  básicamente porque en la ciudad y en área metropolitana es el único transporte masivo de pasajeros”, apuntó.

Teniendo en cuenta los subsidios nacionales y provinciales que recibe SAETA y consultado en ese sentido sobre cuál es el déficit que tiene la empresa estatal, Mastrandrea contestó: “SAETA, en estos momentos,  tiene tres tipos de aporte: uno nacional, uno provincial y la recaudación propia. En este último tiempo  lo que ha ido ajustándose presupuestariamente es el aporte provincial y el esfuerzo de recaudación que hace SAETA,  porque el subsidio viene congelado. Si SAETA no solicita este incremento o actualización del precio del boleto entraríamos en un déficit que podría rondar los tres millones de pesos mensuales. El incremento del gasoil, que es uno de los principales insumos que tiene la empresa, nos lleva a ese número, que es la estimación que nosotros hacemos. A nadie le gusta que las cosas suban,  pero si los insumos también suben hay que ir ajustando la tarifa para mantener el equilibrio financiero”.

Asimismo,  el funcionario hizo hincapié en que incluso con el pedido de actualización del precio, el boleto en Salta sigue siendo el más barato, comparado, por ejemplo,  con las tarifas de Jujuy $5, 50, Tucumán $4,80 y Córdoba  $6,00.

Más adelante, y sobre las declaraciones del propio Gobernador de Salta, quien dijo estar en desacuerdo con que se restrinja el pase libre para estudiantes, el presidente del Directorio de SAETA consideró que la amplitud de visiones dentro del gobierno es positiva, aunque es importante conocer aspectos que venían sucediendo: uno tiene que ver con que se venía haciendo un control mensual de 160 mil tarjetas de estudiantes y de esto se obtuvo la estadística de que el 95 o 93% utiliza hasta 80 viajes mensuales y luego el otro porcentaje es aquel que superaba esta necesidad e incluso hay muchas tarjetas que consumían 300 viajes mensuales, lo cual se interpreta como muy excesivo.

Aclaró en ese punto que a aquellos estudiantes a los que se les haya bloqueado la tarjeta por uso excesivo de la misma, deben presentarse en SAETA y justificar los traslados para poder así seguir realizándolos con normalidad.

Con respecto a la posibilidad de que el aumento rija desde octubre, Mastrandrea dijo no poder confirmar la fecha ya que AMT debe finalizar con la etapa de la audiencia.

“Faltazo” a la reunión con ediles

“Nosotros no tenemos la obligación de ir al Concejo Deliberante. Más allá de que podríamos tener la voluntad de concurrir, estábamos trabajando en todo este tema del armado de los informes. De todas maneras mandamos representantes y no había nadie”.      .

Fuente: El Acople