Massa-cote con Romero y Olmedo en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Massa-cote con Romero y Olmedo en Salta

Massa-cote con Romero y Olmedo en Salta

“Estoy convencido de que el mundo que viene es un mundo que nos va a demandar alimentos, energía, minerales y nos va a demandar inteligencia. Si uno mira Salta encuentra que es una provincia con energía, con alimentos, con minerales como el litio y con mucha inteligencia en su gente, de manera tal que tiene un futuro y un protagonismo enorme en el desarrollo de la Argentina que viene”, así inició ayer su conferencia de prensa Sergio Massa, candidato presidencial por el Frente Renovador.

De esta forma Massa lanzó  su campaña en esa provincia, junto a Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo. No obstante,  en la oportunidad se diferenció del primero en lo que tiene que ver con la asignación universal por hijo y con el segundo por no estar de acuerdo con la vuelta del servicio militar obligatorio.

En cuanto a las causas judiciales que pesan sobre el exgobernador y senador nacional, Massa minimizó el tema a riñas locales en la que no puede entrar porque debe “mirar el país en su conjunto”.

Periodista: ¿Cómo va a afrontar esa nueva Argentina teniendo en cuenta la situación económica del país, los fondos buitres, cómo se imagina Sergio Massa la nueva Argentina que puede llegar a presidir?  

Sergio Massa: Yo me imagino una Argentina con una menor presión tributaria, eliminando las restricciones a las economías regionales y con la eliminación del impuesto a las ganancias para las pequeñas y medianas empresas que reinviertan sus utilidades y que generen trabajo. Con la eliminación de la presión del impuesto a las ganancias a los trabajadores vamos a una Argentina con retorno en el mercado único de cambio que va a permitir que haya inversión, que haya ingreso de dólares para el argentino y que nos va a permitir sobre todas las cosas que esas inversiones que necesitamos por sobre todas las cosas para generar empleo para nuestra gente sean inversiones posibles.

Vamos a una Argentina con mucha más seguridad, donde en las fronteras además del trabajo de Gendarmería, tengan la colaboración de las Fuerzas Armadas. Creemos que es importante que las Fuerzas Armadas colaboren con la Gendarmería y con Prefectura en el cuidado de nuestra frontera en el marco de la Ley de la Seguridad Interior que hoy lo prevé en apoyo logístico. Creemos que es muy importante, sobre todo entendiendo que la Organización de Estados Americanos y la Comunidad Económica Europea han avanzado en el concepto de seguridad ampliada, donde hacen participar junto con las fuerzas de seguridad, a las fuerzas armadas. Creemos además que los delitos de frontera son delitos que hacen mucho daño y no se trata sólo del narcotráfico, que hace mucho daño a las comunidades, sino también de personas y de contrabando que genera daño a la actividad económica.

P: Hasta ahora siempre ha sido el slogan de todos los candidatos el Federalismo y usted habló de que Salta es una provincia con mucha energía,  pero estamos regionalizados y tenemos que pagar por un gas que nosotros mismos producimos y que es uno de los más caros del país…

SM: Precisamente, fíjense qué contradicción, estamos en el segundo yacimiento de gas de Argentina y sin embargo Tartagal, en su gran mayoría, ni siquiera tiene gas. Eso tiene que ver con que tenemos que dejar de discutir el federalismo y transferir los recursos de la Nación a las provincias de manera directa, no se trata de discutir la coparticipación. La coparticipación es una pelea de un sector o de una parte de la realidad argentina. Yo quiero que los salteños sepan que el 66 de cada 100 pesos que pagan se los lleva el Estado Federal y entonces no es posible llevar adelante herramientas de desarrollo económico regional sino tenemos los recursos. En eso nosotros estamos convencidos que impuestos como bienes personales y el impuesto al cheque tienen que ser impuestos que estén en manos de las provincias y no en manos de la Nación.

P: ¿Cree que sus socios locales lo van a ayudar a apuntalar su candidatura como presidente?

SM: Yo creo que ese no es un problema de dirigentes. Acá lo más importante es la decisión de la sociedad de cambiar, una decisión que empezó el año pasado y que tiene que ver con cerrar una etapa, purgar las cosas que logramos en esta etapa. Nadie imagina una Argentina en la que la asignación universal no quede por ley y para siempre. Nosotros imaginamos una Argentina con una asignación universal por ley y para siempre, nosotros imaginamos una Argentina en la que Aerolíneas sea la aerolínea de bandera, imaginamos una Argentina en la que la jubilación siga siendo estatal y no como otros que plantean la vuelta de las AFJP, nosotros imaginamos una Argentina donde YPF siga siendo la nave insignia en materia de política comercial hidrocarburífera. Pero en paralelo creemos que hay que ir a resolver los temas vinculados al acceso de la Argentina a los mercados, la lucha contra la inflación, la caída de presión tributaria y la generación de empleo con un cambio en el sistema educativo.

Pienso que es imposible pensar un sistema educativo en un mundo en el que el 40% del Producto Bruto Interno es conocimiento sin cambiar nuestro sistema educativo  que fue construido a la luz de la Revolución Industrial y que hoy necesita que nuestros chicos que, así como en la casa manejan los teléfonos celulares inteligentes o el Ipod, en el colegio también, junto al docente, manejen el teléfono inteligente o el Ipod. Me parece que es mucho más importante eso que la discusión de nombre respecto de eventuales candidaturas.

La sociedad lo que quiere no es que discutamos nombres, quiere que le resolvamos los problemas y no un problema de una persona o dos, sino un problema mucho más complejo que tiene que ver con la Argentina del futuro. Yo creo que la Argentina necesita una nueva revolución educativa.

P: Han causado polémica las declaraciones del diputado nacional Pablo López diciendo que usted no participa de las sesiones…

SM: La verdad es que me gustaría que cuando se chicanea o descalifica, se diga la verdad. Yo le propongo que vaya y que revise las votaciones, ahí se va a dar cuenta. Lo que creo es que algunos que no puedan frenar el camino que inició la gente, el camino del cambio y el camino del futuro, buscan descalificar o denostar, esa es la vieja política. La cultura de la Argentina dividida se termina ya por suerte porque se viene la cultura de la Argentina unida.

P: Usted está tercero en las encuestas, Scioli está primero y Macri segundo, ¿Cómo se levanta eso?

SM: Yo tengo otros números pero bueno… el tiempo lo dirá.

P: En el Frente Renovador también está un hombre que estuvo en el Ejecutivo 12 años, otro tanto como senador nacional y hoy es fuertemente cuestionado por la justicia ¿Usted comparte la decisión de Romero de no presentarse ante la justicia?

SM: Lo primero que quiero decir es que yo no soy exégeta de nadie. Esa pregunta, lo tiene ahí, así que se la puede hacer al Senador. Lo que me parece importante entender es que el futuro de la Argentina se construye sobre la base de sumar  experiencias y ganas de participar. Hay gente con experiencia y gente joven con ganas de participar y con vocación de ser parte del futuro.

La Argentina no se construye tirando a uno u otro por la ventana sino sumando. La Argentina no se construye con la pelea industriales vs. Trabajadores, sino que se construye con la suma de industriales y trabajadores. La Argentina no se construye pensando el interior vs. La ciudad, se construye imaginando que el interior de Salta y las ciudades pueden sumar un proyecto de provincia. Creo que es muy importante que salgamos de esa idea de permanentemente buscar ver cómo se descalifica a uno o a otro para pasar a la Argentina de las propuestas y lo que hay que hacer es escuchar quiénes tienen las mejores propuestas.

P: Pero desde su sector le pidieron a Boudou que se presente ante la justicia  ¿Por qué Romero no si hoy es un candidato suyo?

SM: En primer lugar lo que quiero aclarar es que lo que nosotros impulsamos es el juicio político. Me parece que no hay que mezclar porque son cosas distintas. El accionar judicial es una cosa y el accionar político otra. Nosotros, desde el Parlamento,  impulsamos el juicio político al vicepresidente porque entendemos que la tarea que le toca a la oposición. El accionar de la justicia lo debe resolver la justicia.

Yo conozco toda la política salteña y tengo la suerte de haber conocido a muchísimos dirigentes. En el año 2000 conocí a un dirigente que me regaló un libro ‘Sembrando Progreso’ y que hoy es gobernador de la provincia. Así que imagínense que conozco toda la política de Salta y sé de las peleas que muchas veces se desencadenan dentro de la política local. Yo tengo la obligación de mirar la política nacional y de no entrar en las riñas locales sino mirar el país en su conjunto.

P: ¿Con el servicio militar está de acuerdo?

SM: No y se lo dije claramente a Olmedo. Le dije que tenemos que pensar en cómo incluimos a los pibes, cómo los incorporamos desde el deporte, desde la cultura y desde el trabajo.

P: ¿Entonces no es por una cuestión ideológica que van juntos sino porque tienen que llegar de alguna manera a la presidencia?

SM: No, es compartir y comprender que era mejor mi propuesta que la que él había planteado.

P: ¿Su rival en las elecciones es Scioli o Macri?

SM: Yo no busco rivales, mi único rival es la inseguridad, la inflación, la falta de empleo. Los rivales de la Argentina son los problemas que tiene la gente y no los dirigentes. Yo creo que en este sentido falta madurez y creo que lo que tenemos que construir es madurez política abandonando la idea de que se puede crecer en política pisando la cabeza del otro o descalificándolo, entendiendo que el desafío de la Argentina es construir en base a ideas y a propuestas y en ese sentido los invito los primeros días de octubre a la presentación de un libro que refleja además en cada uno de los temas la idea del país que tenemos.

Fuente: FM Noticias 88.1