Mas Turbados que nunca | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

23 Comments

Mas Turbados que nunca

Mas Turbados que nunca

Por Mariela Barraza

Pasó el tan temido 29 Encuentro de las Mujeres sin mayores sobresaltos pero a juzgar por los personeros inmóviles y tiesos de las redes sociales o por Canal 11  ayer se libraba en nuestra ciudad  la Toma de la Bastilla o un revival de las Cruzadas. Ni una cosa ni la otra  pero para quienes no levantan el culo de la silla ni la cabeza del twiter o el facebook el ejercicio precario de  la imaginación se hace delirante : Creen que están participando de algo pero en realidad están exactamente fuera de la realidad.  Mujeres salteñas sin distinción de raza, sexo, credo o religión, se taparon en sus casas sin pisar la calle para  acompañar la lucha, el reclamo y  las reivindicaciones  a minas de todo el país que dieron una lección de vida al machismo y a la patria ya que pueden convivir posturas totalmente disímiles entre sí  sin generar  incidentes. No así los hombres que se matan, literalmente, en un clásico de futbol, por la diferencia en los goles.

Las mujeres nos solemos llamar como las tristezas: Amparo, Soledad, Dolores ó  Socorro.  O como los colores. Nos llamamos Blancas, Violetas, Ambar, Rosas o Celestes y así es como  eligieron identificarse  las 35.000 mujeres que llegaron a Salta para el Encuentro Nacional de Mujeres a charlar sobre temas que nos interesan.  Las 25 cuadras que tenía la mayor movilización de la historia de Salta  se componía por mujeres rojas que  son radicalizadas y así se presentan: En tetas. Promueven el uso de misoprostol libre para  las mujeres pobres que deben realizarse solas los abortos y una red de socorrismo para ayudarlas durante el proceso: Ellas cantan “Cheta, nariz parada, abortás pero una clínica privada” y grafitean las paredes a su paso. Repudian a Cristina por retroceder con la postura ideológica en relación al aborto  y recuerdan en sus consignas la pedofilia como patrimonio exclusivo de la clase clerical y de paso mandan los curas  a laburar. En esta columna iba,  en corpiño, Rocío Girat , a quien conocimos desbordada,  recién  hace un par de semanas en los medios nacionales ,cuando la Justicia condenó  a su padre, un abusador y  militar de carrera a 14 años de prisión pero con arresto domiciliario.

Las celestes son orgullosamente de Cristina. Son de varias fracciones algunas más moderadas que otras y llevaban  2 cuadras compactas de mujeres ataviadas con íconos de La  Cámpora. Ellas hacen incapié en la Educación Sexual, la gestión de anticonceptivos gratuitos y algunos temas propios de la retórica kirchnerista tales como La década ganada, la Asignación Universal por hijo y la reglamentación del comercio sexual. Con ellas marchaba María José Lubertino , entre las más famosas, que es quien preside el  Observatorio Nacional de la Discapacidad.  Las de  pañuelo verde, son de cualquier provincia o fracción política ó social, bregan por el Aborto Libre y Gratuito y cantan “Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir” ó″ Que momento, que momento, a  pesar de todo les hicimos el encuentro” y aquí es donde se encolumnaron las salteñas , encabezadas por  Marta César, Alicia Ramos ,  Alfonsina Morales , Violeta Carrique y Ro Liendro por nombrar algunas personalidades que encabezaban la marcha. El PO  Nacional aglutinó, en color naranja,  la mayor cantidad de cuadras ( sí, 5 cuadras)  de mujeres marchando y en los talleres, fiel a su estilo obsesivo y temático , porfiaban con la tercerización laboral del Código Civil, Kosteki y Santillán y los despedidos de Lear (??) así  fuese el taller de Mujer y Pérdida de un hijo.La columna más fatal sin duda era esa, la blanca, la de las que perdieron sus hijos de cualquier forma y los llevan en el vientre como originalmente pero en foto. Acá marchaba la mamá de Cintia Fernández atravesada por miles de fotos más y los carteles de “Justicia por Melina”.  También había violetas y coloridas como la bandera wiphala distribuídas a lo largo de todo el perímetro del centro. Si bien había 35 mil ejemplos me permito destacar un grupo de mujeres de edad bastante avanzada con consignas ” La edad no es motivo para no aprender ” ó ” Seré vieja pero no ignorante” apeadas de a dos,  como suelen caminar las viejas usando de bastón a una amiga, las  salteñas de Heraclítoris, un manojo de criaturas progresistas amantes de la cultura   y una embarazada de 8 meses que tenía pintarrajeada  su panza a favor del aborto legal y gratuito. Ella se cansa más que las demás, viajó 2 días orinando a cada rato  para estar en el encuentro y  va a tener su bebé el mes entrante. Obviamente no abortó, pero está a favor de quienes no están en su situación.

La guerra civil

La marcha se desconcentró cerca de las 20.30 hs. cerca el Monumento 20 de Febrero después de casi 2 horas de caminar cantando en el circuito peatonal  más rebuscado de la historia de las movilizaciones: por Jujuy en contramano, por Belgrano una sola cuadra y  por Entre Ríos como se podía. No hubo ningún altercado salvo los que genera el  tránsito ya que casi una hora de desfile de mujeres coloridas se tuvieron que fumar los vehículos que decidieron utilizar el centro un día domingo a las 19 horas que,  convengamos,  no es una masividad ni un embotellamiento.

Por supuesto que la escaza prensa local que salió el domingo a trabajar ó a chusmear  se concentró a esa hora en la plaza 9 de julio a la espera de incidentes sangrientos , los ataques en banda y enfrentamientos que promocionaban las redes sociales sin resultado alguno ya que si hubieran tenido una actitud bélica 35 mil mujeres desmadradas contra una docena de beatos activos hoy estaríamos como en Kosovo y con la OTAN encima. Se produjeron  hechos muy aislados con una quema de bandera papal en la puerta de la Catedral  que no incluyó más de 30 personas entre abortistas y católicos fundamentalistas ,  una correteada que lo sacó a Sebastián Frías, un abogado del foro local, que rezaba el ave maría a los gritos (aunque el concejal  Tonini se dio el gusto de rezar in situ un par de horas con público) y un incidente con Católicas por la Vida en la Escuela Normal  que nunca entendieron, como no podía ser de otra forma, la mecánica de los talleres . Las miles de  mujeres planteaban sus propuestas y situaciones de sus respectivas  provincias sin polemizar ya que hay posturas antagónicas en varios temas ( por ejemplo: Abolir la prostitución o reglamentar el comercio sexual que son posturas excluyentes entre si). La discusión no podía darse en términos  de las verdades de fe del catolicismo que sólo tienen sentido para quienes pertenecen a ese credo sino parecen delirios propios del  LSD,  del tipo que la Virgen no tuvo sexo, que siguió virgen después de tenerlo a EL , que le bajó el espíritu santo pero no le fue infiel a José  y el rezo del credo que constituyó una provocación para el resto de las asistentes que siendo partidarias de los marcianos, Mahoma ó Claudio María Domínguez no trasladaron sus creencias y rituales a los talleres salvo en forma de vivencia personal.

Sin embargo hay más noticias los domingos después de los clásicos de futbol porque siempre hay golpeados o muertos. Las noticias versarán sobre la indignación por las fachadas de las casas que quedaron llenas de las consignas, que pueden resultar ofensivas para la moral social sin recalar que la moralidad forma parte del patriarcado como sistema de dominación  y que necesita obviamente la adhesión de los dominados  : Muerte al macho, Machete al Machote, Saquen sus medallitas de nuestras conchitas, Puta pero no tuya, Ni en la cocina ni en la pileta lavando, en la calle luchando; No soy la mujer de tu vida sino la mujer de mi vida,  Aborto legal libre y gratuito ya ; Yo aborté , x suerte no morí y Francisco se hace la paja.

Convengamos que la política en épocas de campaña ensucia bastante más la ciudad lo mismo que los clubes de fútbol pero acá la mugre tiene que salir de algún lado ya que tanto augurio de catástrofe quedó  reducido a un grupo de  paredes céntricas pintarrajeadas. Salió, por supuesto,  el infaltable  Matías Morla del subdesarrollo (Santiago Pedroza De Vito)  a hacer manchancho  con sus causas fantasmas para afanar espacios en los medios de comunicación con una denuncia penal por exhibición obscena ,daños y alguna otra cosa que se le ocurre en el momento .

Orgullosa de las miles de miles de  mujeres que estaban fascinadas con nuestra ciudad a pesar de los vallados en las iglesias y el Cabildo ( será que iban a afanarse los vestidos típicos de 1810 para vestirse vintage? ) donde no faltó ni el  inefable festival folclórico gratuito municipal en la Plazoleta 4 Siglos , agradecida a mi yunta Fabita , Mariana y Bogada me resta lamentar la actitud narcótica y  pasiva del resto de las mujeres de mi Provincia.  Deberían haber inundado las calles con lo que tienen para decir, para compartir , con sus propias vivencias, para rezar con Suriani  ó  hacer cordones humanos para cuidar  las iglesias , porqué no? en lugar de masturbarse virtual y cómodamente en su casa mientras el resto de las mujeres buscaba cómo hacer que la  vida  de todas ellas sea más digna . No se atrevan  a poner me gusta o no me gusta  con un ícono de dedo para arriba o para abajo sobre esta humilde opinión. Si no me comenta el artículo en mi cara, mejor váyase a la mierda.