Más de la mitad de los menores de 6 años de Las Vertientes presentan desnutrición crónica | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Más de la mitad de los menores de 6 años de Las Vertientes presentan desnutrición crónica

Más de la mitad de los menores de 6 años de Las Vertientes presentan desnutrición crónica

La doctora Elizabeth Ferrer informó que desde mayo de este año se trabaja con comunidades originarias de Santa Victoria Este, en el marco de un proyecto presentado por profesionales de distintas disciplinas.

Comentó que la situación es de pobreza extrema, con mucha desnutrición no sólo en niños, sino en mujeres que presentan una extrema delgadez y con presencia de muy pocos ancianos.

Las expectativas de vida son hasta los 50 años, de acuerdo al seguimiento que se puede hacer de aquellos que poseen documentos.

Mencionó Ferrer que por ejemplo en los niños de La Vertientes, que es una comunidad costera, más de la mitad de los menores de 6 años presentan déficit nutricional y baja talla que da cuenta de desnutrición crónica, inclusive desde la vida uterina.

Más de la mitad de los menores carece del DNI, la comunidad está alejada, se ubica más allá de Misión La Paz, por lo que no llega el personal del Registro Civil. Al no contar con documentación las madres no perciben la asignación universal, ni reciben otro tipo de ayuda.

Además, para poder hacer una pensión por discapacidad se necesita el diagnóstico de un neurólogo o especialistas que no atienden en el lugar. “Hay niños down, niños con parálisis cerebral, retrasos madurativos y entre éstos indocumentados”, señaló la doctora.

Ante este panorama, informó Ferrer que el listado de los niños indocumentados y el de algunos adultos será presentado en el registro civil y se pedirá que se haga una campaña de documentación en estas comunidades.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1