Más de 7 cuadras de docentes por un salario digno, corte en el acceso a Salta y echaron a Olmedo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Más de 7 cuadras de docentes por un salario digno, corte en el acceso a Salta y echaron a Olmedo

Más de 7 cuadras de docentes por un salario digno, corte en el acceso a Salta y echaron a Olmedo

Los docentes autoconvocados decidieron cortar el acceso a la ciudad a la altura de Aunor. Marcela Colque, una de las docentes dijo “Nosotros queremos una respuesta hoy del gobierno, estamos acá dispuestos a charlar”. El paro docente comenzó el miércoles 6 de marzo y se extenderá hasta el martes 12.

DOCENTES 2019 1

“Nosotros extendimos el paro por 48hs, estamos dispuestos a arreglar esta situación pero nadie nos llamó, queremos volver a las aulas”, enfatizó.

Respecto de los dichos de la ministra de educación, Analía Berruezo, que dijo que no hay representación gremial del sector la docente expuso que el sábado se eligieron los delegados, en el caso de Capital es Sebastián Aguirre.

“Nosotros cobramos miserias, no nos alcanza, muchos tienen familia. Saben a quién llamar, hoy queremos que se solucione esto”, concluyó.

Más de 7 cuadras por salario y mayor presupuesto: Multitudinaria marcha por la educación

Al canto de “Berruezo, Berruezo, bajate de la nube. Vení a mirar la calle porque el pueblo sube y sube”, esta mañana se realizó una nueva movilización docente, que ocupó más de 7 cuadras, en el marco de la lucha por un aumento salarial digno frente a la imposición del gobierno provincial de un incremento del 23% escalonado. El reclamo busca también mejorar el presupuesto para la educación en general. La marcha se replicó en diferentes puntos del interior provincial.

docentes 2019 5

“Es la marcha blanca que representa a los docentes, que no se dejan mandar por ningún sindicato”, manifestó Gabriela Del Pilar Aguirre, docente de Rosario de Lerma y una de las docentes que forma parte del acampe en Plaza 9 de Julio desde el viernes. Se mostró molesta con los gremios “porque hay muchos intereses personales” y subrayó: “Rechazamos absolutamente el 23% miserable que nos ofrecen”.

Por otro lado, sostuvo: “Nos ningunea la Ministra (de Educación, Analía Berruezo) diciendo que somos un grupito minúsculo y no es así, aquí está toda la docencia. Y vamos a pelear para que no se nos descuenten los días de huelga porque un derecho legítimo y constitucional. El número de los docentes que se ha levantado no es del 35% minúsculo que dice el gobierno”.

Cecilia Gómez, docente y referente del social, participó también de la marcha y destacó: “Hemos logrado que los números de docentes de paro crezcan notablemente, este es un respaldo a la lucha y es el camino por el cual vamos a conseguir el aumento de sueldo necesario y el aumento en infraestructura y dentro del presupuesto educativo”.

El referente de Docentes Unidos, Ángel Solá, respondió a los dichos de Berruezo. “La Ministra, acá vino a decir, a través de un diario, que nos escucharía pero con los chicos dentro del aula. Ha planteado también que son muchos los que están reclamando salarialmente. Los Docentes Unidos de Salta respondemos que la asamblea es una sola, y si el gobierno quiere contestar una tratativa de negociación lo tiene que hacer frente a esta única asamblea. La Ministra no puede decir que hay una disgregación de interlocutores”, subrayó.

Así las cosas, remarcó: “Creemos que este paro pinta fuerte para esta semana, la marcha es grande y hay un cambio de actitud por parte del gobierno, esa es una primera señal”.

DOCENTES 2019 4

Por otra parte, el referente indicó que se realizaron gestiones ante el Ministerio de Educación en el marco de los constantes reclamos por irregularidades en las designaciones, y agregó: “Hemos podido frenar la amenaza de cierre de la modalidad itinerante rural. En la medida que nos vea unidos, creo que el gobierno de Urtubey tiene que empezar a tomar nota de que esto da para un reconocimiento a esta altura”.

“Hace unos dos años el gobernador Urtubey, junto con otros gobernadores, propulsaron desarticular la paritaria nacional. Eso acarreó como negativo que no se pueda fijar un salario mínimo a nivel nacional. Los docentes de menor antigüedad en la provincia apenas llegan a 10 mil pesos cuando la canasta familiar básica supera los 40 mil pesos”, enfatizó.

“Cada día la inflación es menor y nuestro sueldo va en desmedro de todo eso”, señaló otra de las docentes, quien se desempeña en la escuela de jornada extendida Fermín Perdiguero, que también participó de la movilización, y continuó: “Queremos demostrarle al gobierno que estamos fuertes y que lo que queremos es que la reivindicación salarial sea válida y nos ayude a enfrentar este año”.

DOCENTES 2019 3

Otra de las docentes que se manifestaban, manifestó: “Le diría a la señora Ministra que venga a la plaza porque ahí están los autoconvocados, la gran mayoría de los docentes de toda la provincia. Y estamos en la calle por el salario tan bajo que nos ofrecen, es muy triste vivir con un salario tan bajo”.

“Lamentablemente, todos los años tenemos que hacer lo mismo, pedir por nuestros derechos, por nuestro sueldo, por la educación pública, por las escuelas que están tan mal mantenidas, por nuestros estudiantes”, expresó una de las docentes mientras que otra de las manifestantes reclamó: “Necesitamos un salario digno y luchamos por eso. Los docentes, como todos los otros salteños y argentinos, estamos pasando por una situación de crisis y no nos alcanza el sueldo que recibimos para afrontar esta situación económica actual”.

DOCENTES 2019 2

El apoyo de los padres

“Vengo a apoyar a los docentes. Mi hija tiene una incapacidad motriz y la escuela no nos autoriza una rampa y un baño adaptado. Los papeles fueron enviados y desde el gobierno no hay respuesta”, aseveró una mujer, madre de una de las estudiantes que asiste a la escuela 4029 de Barrio Universitario.

Echaron a Olmedo de la marcha docente: “¡Que se vaya!”

El diputado nacional Alfredo Olmedo se hizo presente en la movilización de los docentes esta mañana.

Esta mañana, los docentes volvieron a realizar una masiva movilización (cerca de 10 cuadras) en el marco de la huelga que están llevando a cabo en reclamo por la reivindicación del salario y en rechazo al aumento escalonado del 23% que ofreció el gobierno.

Cerca de la terminal, Alfredo Olmedo se acercó a quienes estaban manifestando. Varios docentes lo increparon, y al grito de “¡que se vaya!”, el diputado nacional fue echado de la movilización.

El año pasado, Olmedo le dijo a una docente en televisión que “pruebe laburando”.

Fuente: Algo Personal / Todas las voces todas FM Noticias 88.1 / Buufo

Videos: Buufo

Fotos: Alexis Miranda