Más aumentos: Agua 19,42%, garrafa social 40% | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Más aumentos: Agua 19,42%, garrafa social 40%

Más aumentos: Agua 19,42%, garrafa social 40%

Tras el pedido de revisión tarifaria realizado por la empresa COSAYSA y luego de un análisis integral de la actualidad en la prestación del servicio sanitario, el directorio del Ente Regulador autorizó la readecuación de la tarifa por mayores costos por inflación, por la prestación de los servicios.

La Gerencia Económica del Organismo determinó que la solicitud de COSAYSA se encuadra en lo dispuesto por la resolución del Ente 55/17, que aprueba un coeficiente de variación de costos, a los fines de habilitar una revisión de los mismos, en caso de producirse una alteración en las variables económicas.

En este sentido, dicha Gerencia procedió a efectuar el análisis de las variaciones y en consecuencia, se aprobó una readecuación tarifaria en los servicios sanitarios del 19,42% que significará un incremento promedio total de $67 para usuarios residenciales y $100 para no residenciales en Renta Fija. En cuanto a Sistema Medido, la readecuación promedio total será de $39,26 para el 54% de los usuarios (consumos hasta 20m3) y de $84 para el 35.35% (consumos hasta 50m3).

La aplicación se realizará de forma escalonada en dos tramos, 50% en febrero 2.019 y 50% en marzo 2.019.

Golpe a los que menos tienen: sube la garrafa social

En consonancia con los aumentos en los servicios que estipuló el Gobierno nacional para este año, desde ayer el precio de la garrafa social aumentó un 40% y ahora cuesta $300 el cilindro de 10 kilos (se incrementó $85), que es el más requerido por las familias que no están conectadas a la red de gas natural y con menos recursos económicos.

Sin el beneficio, la garrafa de 10 kilos cuesta alrededor de $400 en estaciones de servicio o almacenes.

En la provincia hay unas 44 mil familias adherentes al Plan Hogar, quienes tuvieron que gestionar ese beneficio ante la Anses.

El programa rige para las personas que no cuentan con el servicio de gas natural en sus casas y tienen un ingreso mensual de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.