Martinelli se refirió al mal uso de la cooperadora, advirtió los manejos del Tribunal Electoral y se refirió a la deuda de Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Martinelli se refirió al mal uso de la cooperadora, advirtió los manejos del Tribunal Electoral y se refirió a la deuda de Salta

Martinelli se refirió al mal uso de la cooperadora, advirtió los manejos del Tribunal Electoral y se refirió a la deuda de Salta

El diputado de Un Cambio para Salta Guillermo Martinelli, precandidato a renovar su banca, cuestionó el uso del organismo como “un apéndice de la municipalidad” y habló también sobre las denuncias del intendente Gustavo Sáenz por supuestas amenazas y atentados contra su persona.

“La Cooperadora Asistencial tendría que existir para los más necesitados, exclusivamente. Hoy está reemplazando acciones que tendrían que ser de la Provincia, por ejemplo la copa de leche, y la Cooperadora Asistencial tiene que ser en casos específicos donde la necesidad particular de algunas personas y de algunas condiciones económicas necesiten de una solución”, subrayó Martinelli sobre la función del organismo.

Y arremetió: “Esto de usar la Cooperadora como si fuera un apéndice de la municipalidad no es bueno, yo no estoy de acuerdo”, por lo que adelantó que presentará un proyecto al respecto en la comisión de legislación general. “No tiene por qué hacer las cosas que hace, estoy planteando que tiene que ser diferente a lo que es hoy”, dijo.

Denuncias de Sáenz

Respecto a la denuncia de Gustavo Sáenz de un supuesto atentado por la explosión en el Centro Cívico Municipal, recordó: “A las reparaciones las hizo la Cooperadora Asistencial. El responsable jurídicamente de eso para con los vecinos es el municipio y no la Cooperadora Asistencial. Entonces es usado el dinero de la Cooperadora Asistencial, y eso sí es una falta grave que puede ser inclusive un delito”.

Consultado sobre la reciente denuncia del Intendente por supuestas amenazas y golpes recibidos por su hermano por parte de, según el propio Sáenz, pegatineros del espacio de Sergio Leavy, analizó: “Me parece que hubo por parte del sector de Gustavo Sáenz una acusación hacia el sector de Emiliano Estrada. Éste le contestó políticamente sobre los puntos que él considera que tiene que ver con el macrismo, con su postura real y no con la postura encubierta que tiene en este momento, que es despegarse de Macri a último momento. Esto es propio de acercarse a las verdades en los tiempos electorales”.

Además, consideró que al tratarse de un delito, el Intendente podría realizar la correspondiente denuncia penal aunque remarcó que “los fiscales toman a piacere cuáles son las denuncias que van a tomar curso y cuáles no”.

Desde el Trubunal Electoral “están direccionando a alguien”

Así lo sostuvo el diputado de Un Cambio para Salta y precandidato a renovar su banca, Guillermo Martinelli.

El legislador denunció que “se van hilvanando algunas acciones para favorecer a alguien en las elecciones” y afirmó: “El Tribunal Electoral está meneando la idea de que únicamente aparezca la cara del candidato a gobernador y después que sea por logo”.

“Están direccionando a alguien. Se dijo mil veces que esta es la boleta única, en vez de ser en papel es electrónica, y ahora el Tribunal Electoral empieza a decir ‘no entran todos en una pantalla’. No significa que va a poner la prioridad de un logo para elegir a las personas, es una barbaridad”, expresó.

“La provincia de Salta es la provincia más endeudada a nivel internacional”

El legislador cuestionó las acciones del gobierno provincial de cara al traspaso del mando en diciembre. Habló sobre el nivel de endeudamiento y se refirió también a las modificaciones en la justicia. “El Gobernador quiere dejar una serie de cargas al próximo gobierno”, dijo.

Martinelli se refirió al duro panorama que se avizora para la provincia ante el importante recorte de fondos provenientes de Nación, entre otras cosas para viviendas. “Todas las viviendas que se hacen son de Nación, ninguna de la Provincia”, dijo inicialmente para luego aseverar: “En la medida en que tengan que salir la Nación y la Provincia a dar alimento a las personas porque las personas no tienen los ingresos necesarios para alimentarse, los tiene que poner el Estado retrayendo de otros rubros”.

Esto en relación a la emergencia alimentaria que, subrayó, “ya está en vigencia porque la transferencia de partidas a nivel nacional y provincial existen desde que se sancionan hace 10 presupuestos hasta ahora”. “Es más bien una cuestión política que una cuestión real, material, necesaria, imprescindible”, sostuvo.

Aseguró también que “la provincia de Salta es la provincia más endeudada a nivel internacional, y se paga retrayendo de los notros rubros”, y agregó: “A su vez, el Gobernador quiere dejar una serie de cargas al próximo gobierno. Quiere plantear, por ejemplo, un juicio por jurado que cuesta millones y que es de dudosa eficacia”.

Asimismo, señaló: “Quiere plantear cumplir con lo que él considera que es legal pero que es poco republicano, nombrar a los jueces de la Corte ahora y no dejar que lo nombre el otro. Paradójicamente, el se enojó mucho en el 2.007 porque el gobierno de Romero le nombró dos ministros de la Corte. Entonces, él sacó un decreto elevando el número de miembros de la Corte a siete cuando estaban desde el ‘83 en adelante a cinco miembros, por eso puso dos miembros”.

En tanto, sobre la inamovilidad de los jueces, sostuvo: “Todo es discutible, pero no creo que el tema pase por eso sino por la situación de hoy. Deja para el futuro gobernador un sinnúmero de deudas, deudas legales también, no nos dejemos engañar”.

Se opone a que un fiscal dirija el CIF

El diputado y abogado laboralista Guillermo Martinelli ratificó su posición ante la modificación propuesta por el procurador general de la Provincia para la dirección del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Según consideró, la persona que esté a cargo debe ser un juez para así garantizar la imparcialidad.

Martinelli recordó que “las pericias que haga el CIF no son patrimonio de una parte únicamente de un proceso, sino que son de las dos partes, de quien acusa y de quien defiende”, por lo que sostuvo: “Si usted pone un fiscal al frente del CIF se particulariza y deja de existir a priori la creencia de que estamos en búsqueda de una pericia imparcial, sino que favorezca a una de las partes en el proceso, que es la que maneja el fiscal y, eventualmente, los querellantes”.

En este sentido, consideró que la modificación propuesta por el Procurador “deja desprotegida a la parte defendida, que es muy importante que maneja también las pericias, sino la parte investigativa tiene que ser rica para poder hacer pericias paralelas y poder ejercer el derecho de defensa plenamente”.

Así las cosas, puntualizó: “No debe ser el fiscal el que esté al frente del CIF, tiene que ser o el director, que habrá que ver qué requisitos y condiciones tiene, o sino un juez, porque tiene que ser imparcial”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.