Mario Cuenca denuncia: El ingenio San Isidro no declaraba un subsidio de $24 millones para no pagar impuestos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mario Cuenca denuncia: El ingenio San Isidro no declaraba un subsidio de $24 millones para no pagar impuestos

Mario Cuenca denuncia: El ingenio San Isidro no declaraba un subsidio de $24 millones para no pagar impuestos

En el marco del conflicto del Ingenio San Isidro, que lleva ya dos semanas por el despido de 60  trabajadores y que según advirtieron significaría un millón de pesos menos de movimiento para la región, el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, informó que se reunió con los representantes de la empresa aunque lamentó que “fue una conversación inútil”. Además, destacó los “sacrificios” que el municipio realizó por el ingenio, entre ellos la eximición de impuestos por tres años.

“Me reuní con los representantes del ingenio, les dije que era el momento de hacer un sacrificio para no despedir gente en una situación tan crítica”, indicó Cuenca aunque lamentó que “fue una conversación inútil”. “En este momento la empresa está desconociendo al Ministerio de Trabajo de la Provincia. Parece ser que al problema lo quieren llevar al Ministerio de Trabajo de la Nación y habrá que ajustarse los pantalones ahí”, dijo. Igualmente, remarcó: “No puedo ponerme en el medio del reclamo de los trabajadores, no tengo nada que ver”.

El Intendente destacó que “el pueblo de Campo Santo hizo mucho sacrificio”, y recordó: “El municipio no les cobró impuestos durante tres años para hacer un aporte en esa situación de crisis, aunque no era esta empresa. Cuando no habían maquinarias se le prestaban las máquinas del municipio. Siempre hemos aportado para que pueda subsistir en un momento difícil”.

Y continuó: “Nosotros con un grupo de trabajadores y gente del pueblo dormimos 4 días en la Sarmiento y Belgrano hasta que el juez decretó la quiebra porque era la única forma de que lo puedan comprar. Celebraba que capitales peruanos lo compren. Tuvimos conflictos muy duros. El año pasado la paritaria se resolvió acá nomás y este año la cosas empezaron a cambiar. Pensaba que la relación con la comunidad estaba empezando a mejorar pero veo que no ha sido así”.

Recordó también que meses atrás el ingenio tuvo un problema con el aporte para bioetanol que recibe desde Nación, y resaltó: “No cumplían algunos requisitos y Nación le quitó la cuota de 24 millones de pesos. Hablé con el gobierno y hoy tienen una solución, están recibiendo entre 16 y 18 millones de pesos mensuales”. Además, señaló que esos 24 millones de pesos “no estaban declarados en el municipio”, con lo cual no pagaban los impuestos correspondientes.

“El ingenio no pierde un peso, a pesar de los valores del azúcar, ellos no tienen pérdida ni de un peso. Si lo comparan con la inversión, es una inversión no una pérdida”, resaltó Cuenca y agregó: “Yo les dije ‘la responsabilidad social empresarial acá tampoco aparece’. El ingenio no le da ni un kilo de azúcar a nadie”. “Vamos a seguir luchando para que tengamos una empresa que se preocupe por la comunidad. El pueblo de Campo Santo va a salir a defender esta fuente de trabajo y a los trabajadores”, finalizó.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.