Marcha en contra de la violencia de género | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Marcha en contra de la violencia de género

Marcha en contra de la violencia de género

Gloria Guantay,  referente del grupo Heraclítoris, que participa de la convocatoria “Ni una Menos”, comentó como será la organización de la marcha en Salta, que  fue programada para el 3 de junio,  a las 17,  en  plaza 9 de Julio.

Según las estadísticas,  en lo que va del año son 277 mujeres asesinadas en Argentina, es decir que  una mujer es víctima de femicidio cada 31 horas.  Por esa causa es que las periodistas Ingrid Beck, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Gabriela Grosso  y Fernanda Etcheves  tomaron la iniciativa de convocar  a una marcha  nacional.

Respecto de la organización local, Guantay explicó que se convocó  a todas las organizaciones, que vienen trabajando por su cuenta, con la expectativa que unifiquen esfuerzos y remarcó que pese a la declaración de la emergencia provincial por violencia de género, en Salta se registra una alta cantidad de casos.

Además informó que en el Congreso Nacional se está presentando un proyecto de Ley para que se declare emergencia nacional por Violencia de Género, que sería una  continuidad de la Ley Nacional y que plantea la implementación de casas de asesoramiento y la creación de un juzgado exclusivamente para esos casos,  entre otros puntos.

Para Guantay,  el incremento de femicidios que se dio en los últimos tiempos tiene que ver con los cambios culturales y estructurales que se fueron dando en la sociedad. Sostuvo que  siempre hubo casos de violencia, pero ahora se aumentaron las denuncias  porque  existen leyes y se han creado las condiciones para que las mujeres puedan denunciar la situación de opresión que ha vivido durante muchos años.

En el mismo marco indicó que lo que se busca con todo esto es darles seguridad a las mujeres,  aunque parezcan mínimas.

La dirigente resaltó que la ley de violencia  estableció  nuevas tipificaciones y  se visibilizó una problemática estructural que tiene que ver  con la forma en que se educa para ser hombre o para ser mujer. No obstante cuestionó que los funcionarios y la gente que se hace cargo de las casas hogares, refugios o juzgados “no tienen perspectivas de género como para tratar esos temas puntualmente” y  aseveró que se visibilizó,  pero con mentes arcaicas todavía.

Finalmente planteó que falta tener en claro como educar en lo emocional y  en lo afectivo  para ser personas que no dependan de otras personas y para poder establecer vínculos sanos.

Fuente: “Salta entre Líneas” FM Noticias 88.1 Mhz