Marcha en contra de la Re reforma del Código Procesal Penal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Marcha en contra de la Re reforma del Código Procesal Penal

Marcha en contra de la Re reforma del Código Procesal Penal

El martes a las 18 hs. en la Legislatura Provincial marcharan distintas organizaciones en contra de la Re refoma del marcha codigo procesal penalcódigo procesal penal.

La multisectorial en Defensa de las Libertades Democráticas, constituida por agrupaciones políticas, estudiantiles, gremiales y organizaciones sociales,  brindó una conferencia de prensa esta mañana en Plazoleta IV Siglos para pronunciarse en contra de las reformas al Código Procesal Penal (CPP),  que faculta a la policía a realizar requisas sin orden judicial y le otorga más poder a los fiscales.

Las agrupaciones que conforman la multisectorial son CTA Salta, Comisión de Familiares Detenidos Desaparecidos por Razones políticas y Gremiales, Red por la Defensa de los Derechos Humanos, MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), UP (Unidad Popular), CCC (Corriente Clasista y Combativa). PTP (Partido de los Trabajadores y el Pueblo), PSA (Partido Socialista Auténtico), PCR (Partido Comunista Revolucionario), PO (Partido Obrero), PC (Partido Comunista), Movimiento Universitario 10 de Octubre, Movimiento Popular La Dignidad, CEDEMA (Comisión en Defensa del Medio Ambiente), APSADES, Judiciales en CTA, ADN Rebelde- Marea Popular, y Libres del Sur.

En ese marco, Blanca “Nenina” Lescano, de la Red de Derechos Humanos de Salta, manifestó: “Todas las reformas del Código Procesal Penal que se hicieron tiempo atrás sumadas a las de ahora significan volver 30años atrás. La gente de Salta ha tomado conciencia que hemos borrado 30 años de democracia”.

Y agregó: “Son los legisladores los que hacen estos decretos sin establecer claramente de qué se tratan y eso permitió 30 mil desaparecidos, es algo que no tenemos que borrar de nuestra memoria”

“Esta lucha recién empieza y va dirigida a los planes de ajuste de Urtubey y del gobierno nacional también, de poner a la policía un medio para reprimir y poder violar todos los derechos que tenemos todas las personas y que son las libertades constitucionales”, manifestó Lescano.

“La reforma del CPP es una decisión política, el proyecto lo mandó el Ejecutivo y los diputados lo votaron y los Senadores hicieron mano alzada. Tenemos que eliminar la Cámara de Senadores porque para qué sirve si se han quedado con la tinta húmeda y votaron el proyecto tal cual estaba”, dijo Lescano y aseveró: “Ellos son los responsables de la violación a los Derechos Humanos junto al Gobernador”.

Asimismo comentó que la multisectorial está abierta para cualquier persona que se quiera sumar y que además marcharán mañana hacia la Legislatura Provincial para profundiza el reclamo.

“Apenas se promulgue esta ley vamos a hacer las presentaciones correspondientes para declararla inconstitucional, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, concluyó Lescano.

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz