Marcelo Cil se fue de la CoPAUPS, tras el escándalo de las peatonales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Marcelo Cil se fue de la CoPAUPS, tras el escándalo de las peatonales

Marcelo Cil se fue de la CoPAUPS, tras el escándalo de las peatonales

Con el reemplazo de Marcelo Cil en la presidencia y la remoción de Solana Cornejo, una “histórica” de la conducción de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, el organismo modificó su directorio.

El arquitecto Guillermo Enrique Matach reemplazará a Cil en la presidencia, en la que venía desempeñándose desde mayo de 2013. Matach ocupaba  desde octubre pasado la Coordinación General de la COPAUPS.

Solana Cornejo, que desde la creación de la comisión integró el directorio y era su actual vicepresidente, será reemplazada por Omar Federico Carpio. A Cornejo le asignaron un cargo intermedio en  Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico, dependientes del Ministerio de de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

Además, Pablo Oscar Brandan Valy y Lio reemplazará en la vocalía de la COPAUPS a Elsa Valdez Lico, que pasará a ocupar funciones técnicas en la Dirección de Obras de Salud.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico- COPAUPS es el organismo provincial responsable de la protección y preservación del patrimonio cultural de la Provincia. Según la ley de creación, que data de 2006, es su función la identificación y la consecuente declaración y protección de ese patrimonio, ya sea material o inmaterial, elaborando asimismo las regulaciones necesarias para ese fin.

La reciente polémica por la refuncionalización de las peatonales capitalinas pusieron en tela de juicio la eficiencia de la tarea de su directorio, que había sido afectado por las incorporación de Cil en la presidencia, de quien cuestionaron los especialistas su formación y antecedentes que demuestren su idoneidad para manejar una disciplina como la preservación del patrimonio arquitectónico urbanístico.

Marcelo Cil se fue de la CoPAUPS

El Gobierno aceptó la renuncia de Marcelo Cil al cargo de presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico y lo reemplazó con un arquitecto.

La última polémica en la que estuvo envuelto el ex responsable de Asuntos Municipales, el licenciado en Administración de Empresas Marcelo Cil, fue la generada por las críticas a las obras en las peatonales de la capital salteña.

Por la impericia de la CoPAUPS, entre otras cosas, los cuestionamientos a las obras llegaron a la Justicia ordinaria.

El cambio de funcionario está confirmado en el Decreto publicado hoy el Boletín Oficial de la Provincia, que reza que “visto la renuncia presentada por el Lic. Marcelo Gustavo Cil, al cargo de Presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta…procede la designación del arquitecto Guillermo Enrique Matach, quien reúne las condiciones de idoneidad necesarias”. El Gobierno también le da las gracias “por los servicios prestados” al funcionario saliente.

¿Qué es la CoPAUPS?

La Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico CoPAUPS, conformada por un directorio de tres miembros, es el organismo provincial que cumple el rol de protección y preservación del patrimonio cultural de la provincia de Salta.

Promueve la identificación y la consecuente declaración y protección del patrimonio material o inmaterial y elabora las regulaciones para ese fin, según la Ley 7418.

Todas las intervenciones y obras que se planteen en el área centro de la ciudad de Salta deben contar con el certificado de no objeción autorizado.

El trámite se inicia en la CoPAUPS y continúa en la Municipalidad de Salta.

Las intervenciones incluyen todo tipo de obra nueva, ampliaciones, remodelaciones internas o de fachada, ejecución de pinturas e instalaciones publicitarias.

El trámite administrativo finaliza con una autorización firmada por los directores de la CoPAUPS.