Mañana paran los docentes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mañana paran los docentes

Mañana paran los docentes

El viernes pasado, tras finalizar la asamblea de delegados gremiales de las escuelas, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), decidió sumarse al paro nacional convocado por CTERA los días 24 y 25 de agosto. Así lo informó el secretario general de ese sindicato, Bernardino Ávila.

La medida es en reclamo por la reapertura de paritarias, pago en blanco y mejoras en la calidad educativa, entre otras cosas.

“Queremos que se nos garanticen nuestros derechos y no queremos salarios en negro”, manifestó Ávila.

Tribuna Docente se diferencia de CTERA
“Llamamos a parar por $12.000 de básico”

Días atrás, CTERA anunció un paro nacional para el próximo miércoles 24 de agosto. A esa iniciativa se suma la marcha nacional pautada para el 2 se setiembre próximo que, se analiza, también será con cese de actividades. Docentes de todo el país reclamarán por reapertura en las paritarias y recomposición salarial para el segundo semestre de este año.

Cristina Foffani, concejal del PO y dirigente de Tribuna Docente, analizó las medidas y explicó que no están enmarcadas en un plan de lucha más general.

“El paro del 24 tiene un programa que – al igual que la forma en la que está convocado – no se corresponde con las necesidades de los docentes. El paro debería haber sido convocado como parte de un plan de lucha en donde empecemos con una serie de medidas de fuerza que arranquen – efectivamente – un aumento como corresponde, es decir, recuperar la pérdida del poder adquisitivo del segundo semestre, que llega al 46%, porque a nosotros solo nos aumentaron un 25% en el primer semestre y un 6% para el segundo, y así no llegamos a cubrir la inflación”.

Agregó que a esa pérdida del poder adquisitivo se le suma la apertura del cuadro tarifario prevista para octubre y que supone nuevos aumentos en los servicios.

“CTERA y ADP deberían haber convocado a un plan de lucha hasta arrancarle a los gobiernos un verdadero aumento que recupere esta pérdida”, consideró Foffani y añadió: “El paro está convocado para un solo día a pesar de que hace 7 meses que este gobierno viene atacando a los trabajadores y sin tener en cuenta que había provincias que ya venían parando”.

Así, para la dirigente de Tribuna Docente, “CTERA, junto con las demás centrales obreras, se viene adaptando a esta política salarial de ajuste del gobierno de Macri”.

“Ahora, cuando saca este paro, lo hace de forma aislada y no configura un plan de lucha”, apuntó.

En tanto, Foffani sostuvo que desde el sector que representa convocan a parar “en total independencia de esta convocatoria” y con un programa diferente al esgrimido por CTERA, dato no menor si se tiene en cuenta que en la provincia, ADP – gremio que convoca a la medida – cerró paritarias por un 6% días atrás, algo totalmente insuficiente, según consideran las bases docentes.

En ese sentido, la dirigente explicó su programa:“Llamamos a parar por $12.000 de básico, es decir, triplicar el básico que tenemos hoy y por una enorme cantidad de reclamos de sobreexplotación que está llevando a que haya 4000 carpetas médicas psiquiátricas”.

Se suma a eso el reclamo por mejor infraestructura edilicia.

Asimismo, la dirigente obrera se mostró cautelosa respecto a la nueva reunión que mantendrán los gremios con el gobierno provincial, pautada para el 15 de octubrepróximo. Según la versión oficial, en el encuentro de discutirá un nuevo aumento salarial para ser sumado al 6% ya acordado.

“Creo que es para discutir el aumento del 2017 y el bono navideño. Es una forma de encubrir la miseria que acordaron, repitieron los mismo del año pasado: acordaron un 30% y, cuando reabrieron, acordaron por un 5% más”, argumentó Foffani.

Y finalizó: “La consecuencia es una reducción salarial del 15% al 20% anual – aproximadamente – que se va acumulando”.

El próximo miércoles, Tribuna Docente concentrará a partir de las 9 hs en Belgrano y Balcarce.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.