Maldito código de contravenciones: La Mesa de DDHH presentó la inconstitucionalidad del decreto de Sáenz que otorga facultades extraordinarias a la policía | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Maldito código de contravenciones: La Mesa de DDHH presentó la inconstitucionalidad del decreto de Sáenz que otorga facultades extraordinarias a la policía

Maldito código de contravenciones: La Mesa de DDHH presentó la inconstitucionalidad del decreto de Sáenz que otorga facultades extraordinarias a la policía

Integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta junto a abogados, y con apoyo de organismos nacionales como el Centro de Estudios Legales y Sociales- CELS- y la Liga de Derechos Humanos, presentaron hoy un recurso de inconstitucionalidad para el decreto 255 del gobernador Gustavo Sáenz. Lo informó así Blanca Lezcano, referenta de la Red de Derechos Humanos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta. Se trata del decreto que otorga facultades extraordinarias a la Jefa de Policía de la provincia para intervenir como jueza de contravenciones.

“Se acaba de presentar en la justicia, estamos esperando que el sistema lo apruebe, pero ya está presentado con todos los requisitos necesarios”, señaló Lescano destacando el apoyo de instituciones nacionales y de cada uno de los abogados. La medida surgió por iniciativa de las organizaciones que integran la Mesa de Derechos Humanos en Salta junto a un importante grupo de abogados coordinados por Rodrigo Sola.

En referencia al cuestionado decreto de Sáenz, explicó: “Si lo hacía pasar por las cámaras no pasaba porque no corresponde. Hace muchos años hicieron la famosa Ley Contravencional que cada vez le daba más atributos a la policía para actuar en cualquier circunstancia. Posteriormente, eso se modifica y se hacen los famosos jueces contravencionales que nunca existieron, entonces le daba atribuciones al Jefe de Policía. Posteriormente, se modifica para que actúen los fiscales o el defensor de menores. El decreto en cuestión pasa por encima de esta ley, que establece cómo se tiene que hacer el trámite judicial cuando ocurre un hecho en la calle. De nuevo este decreto vuelve atrás”.

Así las cosas, adelantó que seguirán todos los pasos que corresponden y, de ser necesario, apelarán a la Corte Suprema de Justicia.

Siguiendo su análisis, la referenta cuestionó el accionar policial en Salta al aseverar: “Nunca hemos logrado que entienda claramente lo que son los derechos humanos, es gente sin formación. El Ministro de Seguridad- Juan Manuel Pulleiro- ha puesto en la calle a cadetes de policía a los que ni siquiera les paga como corresponde. Hay toda una situación interna en la policía respecto a cómo entender lo que significa la seguridad y la violación de los derechos”.

Por otra parte, sobre la designación de Pulleiro ante la cartera de Seguridad provincial, recordó que se realizó una presentación, “no legal pero sí de denuncia”, y agregó: “No existe el delito en el nombramiento. Si existiera la famosa ley negacionista que se iba a presentar a nivel nacional sería otro el caso porque podría aplicar para muchos. Pero no se logró antes de decretarse la cuarentena”.

“Iba a ser toda una novedad- remarcó-. Tendría que encuadrarse todo lo que han sido crímenes de lesa humanidad, como que no se puede reivindicar más todo lo que hicieron los militares en su momento y que Pulleiro reivindicó, como Manchalá, donde empezó el Operativo Independencia. Se mezcla porque este asunto de hacer lo que hizo Sáenz, que pasó por encima incluso de la legalización. Una cosa es lo que tenemos que hacer de resguardarnos por cuestiones de salud, pero debe actuar la justicia y no la policía de calle”.

Lescano señaló que “tiene que estar el planteo político y el planteo social” frente a esta denuncia y subrayó: “Nosotros vamos a seguir todo lo que ha pasado con Irene Cari y lo que pasa en los barrios”.

Finalmente, llamó a debatir sobre la política no partidaria y destacó la “lucha política de todas las organizaciones sociales, que todos estos años han estado denunciando violaciones a los derechos humanos y no lo han hecho desde un cargo político”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.