Maldita burocracia? La provincia demoró más de 10 días en repartir los ATN | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Maldita burocracia? La provincia demoró más de 10 días en repartir los ATN

Maldita burocracia? La provincia demoró más de 10 días en repartir los ATN

El secretario del Interior y ex presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, confirmó que los intendentes ya fueron notificados respecto a los fondos que envió Nación. Se trata de 10 millones de pesos para Rivadavia Banda Norte, 10 millones para Rivadavia Banda Sur, 12 millones para Santa Victoria, 4 millones para General Ballivián, 5 millones para Salvador Mazza, 5 millones para Aguas Blancas, 5 millones para General Mosconi y 3 millones para Colonia Santa Rosa. Además, cuestionó los dichos de Sergio Leavy respecto al manejo en la provincia de los fondos de Nación, aunque aseguró que Tartagal “no tiene inconvenientes”.

Consultado sobre el dinero de Nación envía para los municipios, el funcionario sostuvo: “Hay hubo una gestión que es la que- Sergio- Leavy dice que la Provincia se guardó los ATN, que no los distribuyó. Había un pedido de 68 millones de pesos, la Nación mandó 59 millones de pesos, el 28 de marzo llegó acá. Aparte, cada intendente tiene la notificación de la Nación de cuánto va a recibir cada uno”.

En este orden, indicó: “El único que yo vi que tenía, porque de casualidad lo encontré, era Atta Gerala de Rivadavia, que eran 10 millones de pesos. Él ya tenía el papel. El Gobernador está gestionando y ya tiene el okey de la Nación de cerca de mil millones de pesos que van a ser distribuidos en todos los otros intendentes”

Continuando así con sus declaraciones, aseveró: “Leavy, en la era de la tecnología, con el cargo que él tiene de senador nacional, no va a ser capaz de levantar el teléfono y decirle al Gobernador ‘Mire Gobernador, al diablo los ATN estos, queremos saber cuándo va a llegar esa plata a los municipios’. A él le ha parecido lo mejor salir diciendo que se retienen los ATN”.

“La provincia tiene un procedimiento de pago, hay dos transferencias mensuales que son las de coparticipación que se las hace quincenalmente, y entre medio de esas dos coparticipaciones. Entre el 10 y el 20, se paga todo lo que son certificados de obra, anticipo de obra y todo esto. Hay un cronograma de pago, pero la plata está”, insistió Cuenca confirmando así que “se paga la coparticipación entre el 10 la primera coparticipación y la segunda coparticipación después del 25 o 27, y ya ha sido enviada a los municipios”.
Municipios en conflicto

Cuenca subrayó que “aquellos municipios donde hubo transiciones con muchos problemas no están bien”, y dijo: “La recaudación, la coparticipación, bajó el 30% este mes”. Señaló entre los más complicados a “Rosario de Lerma, que ya se está normalizando; La Merced se está normalizando, que tiene una muy buena coparticipación; después están los municipios de Moldes, Colonia Santa Rosa que tiene sus inconvenientes que viene de hace tiempo, Pichanal que está con problemas”.

“Tartagal, por el momento, no tiene ningún tipo de inconvenientes”, aseguró pese a las críticas a Sergio Leavy, ex intendente de dicha localidad, y agregó enseguida: “Ha tenido inconvenientes y la provincia lo ha asistido a Tartagal. Lo que pasa es que los muchachos se tienen que empezar a sincerar y cuando tienen un problema recién se sinceran, y a veces ya es un poco tarde. Creo que a nadie le debe molestar decir las cosas como son y cada uno tiene su responsabilidad después”.

“¿Cómo la provincia va a retener fondos, diciendo que aparte el gobierno de la Provincia no está ayudando? El Gobernador Sáenz, no hubo un Gobernador que tuvo tanta presencia en el norte, y menos Leavy. Cómo será que no madura Leavy, que su municipio el municipio que le dio hoy la posibilidad de estar a dónde está, de ser lo que es, no le consiguió un peso. Parece que todavía le está doliendo la derrota que tuvo, y así no es la política. Estos chicos quieren seguir pensando que vamos a vivir de grieta y esto es una vergüenza”, insistió Cuenca.

“La plata está y esa plata, esta semana, va a ingresar a los municipios, también va a ingresar esta semana a las arcas del municipio los anticipos de coparticipación para que puedan terminar de pagar los sueldos. Y también va a ingresar cera del 20 la plata para los certificados de obra que se están ejecutando”, garantizó el Secretario.

En tanto, sobre los 759 millones de pesos que envía Nación a Salta en concepto de ATN, dijo: “Los ATN, generalmente, se reparten con los índices de coparticipación que vienen repartiéndose, salvo que ese ATN de la Nación ya venga con una adjudicación de fondo directo”, además, teniendo en cuenta que se sabe que los mismos serían para sueldos, agregó: “Pero la Provincia está asistiendo, eso va a evitar que los municipios puedan pedir adelantos, seguramente”.

Por otro lado, fue consultado sobre la posición que asumió mientras se desempeñaba como presidente del Foro de Intendentes, apoyando al entonces intendente de Pichanal Julio Jalit frente a las denuncias en su contra tras su polémica declaración: “Para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”. “Mi intervención con Jalit fue cuando Leavy dijo que le daba vergüenza la actitud de Jalit, y ahí fue cuando lo defendí. Leavy parece que no tiene memoria, parece que se olvidó cuando nosotros, los intendentes, lo defendimos a él cuando lo iban a destituir, que lo terminó salvando la Corte. La verdad que tiene muy mala memoria Leavy”, sostuvo.

Y dijo a continuación: “La política es eso, hay que sentarse con todos. Más él, un hombre de la política, no entiende que levantando un teléfono puede solucionar, no tratando de hacer un escándalo. Todos queremos cerrar la grieta. La gente, cuando pone su votito de esperanza, te pone para que nosotros no nos peleemos, te pone para que de una vez por todas pensemos en ellos y veamos cómo vamos a solucionar los problemas que tiene la gente”.

“El norte es un problema gravísimo, no sé qué gobierno puede venir y decir que mañana va a solucionar. Ya pasaron 30 años de una situación cuando fue la transformación del Estado en la época de Menem, después no hubo más inversión entonces. Esa gente, la única esperanza que tiene, es vivir de la changa, vivir de los planes, porque no hay inversión y hoy en este país no sé quién va a venir a invertir”.

Cuasimonedas

El Secretario recordó su paso como empleado del Banco Provincia “en la época más dura y lo que significó el bono”. “Nadie vivió esa época de los bonos. Especulaban más con el bono, el dólar no les importaba en Salta. La especulación era con los bonos, había sorteos de casas, de autos. Los sorteos eran los fines des emana, el día viernes no entraban ni las moscas al banco, el día lunes salíamos a las once de la noche de tanta cantidad de bonos que entraban al banco”, detalló Cuenca.

“En los pagos en efectivo que debían hacerse a los proveedores, por ejemplo, que eran de otras provincias, y ahí empezó la especulación- continuó-. Después que la conversión del bono solo era un 20% por día y hubo un sinnúmero de especulaciones y las cuentas de bonos terminaron en rojo”.

No obstante, aseguró: “Cuando se crea el bono, al principio, era una muy buena herramienta, se estaba trabajando muy bien como bono. Era una época de mucha inflación, entonces, la denominación de los bonos era muy chica. El primer tiempo del bono se lo manejó bien, el bono se descuajeringó en la época de Hernán Cornejo, fue de terror lo que pasó con el bono, pero después vino el gobierno de Ulloa que fue cuando se sacó”.

Así las cosas, el funcionario consideró: “Creo que la Nación, lo mejor que debe hacer es emitir y solucionar el problema de la provincia, no hay otra forma. Aparte, están emitiendo. Un bono nacional es lo mismo que emitan, no sé cuál será la diferencia”.

Aporte de los bancos

Frente al contexto de crisis, ante la ausencia de medidas en la Provincia que favorezcan a los sectores más golpeados, el funcionario fue consultado respecto a la posibilidad de que entidades como Banco Macro realicen un aporte, aunque se limitó a responder: “Debemos empezar a ver que tenemos que poner todos un poquito, lo que pasa es que sigue aportando la clase más castigada, la clase del trabajador. No hablemos de la parte política que por ahí uno puede estar de acuerdo, que el privilegio y todas esas cosas, hablemos de los trabajadores”.

Ante la insistencia sobre la posibilidad de que desde la Provincia se solicite un aporte del Banco Macro, dijo: “A eso nadie lo discute, no hay un banco que pierda”.

Reforma constitucional

El Secretario se refirió también al anuncio del Gustavo Sáenz de discutir una reforma constitucional, y opinó: “Creo que es bueno, primero el compromiso del gobernador y que se cumpla ese compromiso. Es bueno que se vaya trabajando porque la constitución nuestra tiene que ser de todos, no de un sector ni con los apuros de siempre vamos a modificar esto por eso. Yo creo que nos merecemos una constitución donde podamos participar todos”.

“Tenemos el tiempo necesario y a mi manera de ver las cosas creo que se trataría el tema de la modificación de la constitución en el tercer año. Hay tiempo para que puedan trabajar todos. Hay mucha gente que está trabajando en el tema y que se pueda aportar para que podamos discutir, el ciudadano común de Salta también tiene que participar de esto”, puntualizó.

Finalmente, desde los micrófonos de FM Noticias se le recordó la importancia de trabajar para garantizar un mayor acceso a la información pública. Cuenca se limitó a responder con risas.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.