Macri Postula a Martínez Frugoni para Juez Federal de Tartagal: “No queremos otro Reynoso en el norte” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Macri Postula a Martínez Frugoni para Juez Federal de Tartagal: “No queremos otro Reynoso en el norte”

Macri Postula a Martínez Frugoni para  Juez Federal de Tartagal: “No queremos otro Reynoso en el norte”

Ciudadanos del departamento San Martín preparan una impugnación a la postulación del candidato a juez federal de Tartagal, Carlos Alberto Martínez Frugoni. El dirigente Mario Rearte cuestionó las sanciones por causas vinculadas con narcotráfico que figuran en el curriculum vitae del postulante y pidió que los Senadores de Salta investiguen por qué fue sancionado.

Hasta el lunes 28 se podrán presentar observaciones para la postulación al cargo de juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, de Carlos Alberto Martínez Frugoni. Además de Rearte, las Madres del Dolor de General Mosconi, que luchan contra el paco, analizan impugnar la candidatura.

La candidatura fue publicada en el Boletín Oficial del Senado el viernes 18. En el curriculum de Martínez Frugoni figura haber desempeñado el cargo de secretario de Erman González en 1998, cuando el último ocupaba el cargo de Ministro de Trabajo, pero un sumario administrativo instruido por la desaparición de dinero en una causa (la Nro. 2819 S.A.N° 163/98 Y S.A. N°137/98) en el Juzgado Federal 8, una multa por irregularidades en un expediente caratulado “Pérez S/INF.L.23737″, en el Juzgado Federal, y una sanción calificada como prevención, en el mismo expediente.

“Sería bueno que los senadores investiguen y tomen recaudos, porque son sanciones judiciales que le aplican a quienes tuvieron funciones; ya hemos pasado por esto y tenemos el ejemplo del exjuez Reynoso, señaló Rearte.

El Juzgado Federal de Tartagal será de competencia múltiple, constará de cuatro secretarías y tendrá competencia en los departamentos San Martín y Rivadavia. Fue creado por Ley 26.707, el 16 de diciembre de 2011.

Según Rearte, el feriado del lunes juega en contra de la presentación, aunque dijo que aunque quisiera hablar con los legisladores salteños sería difícil. “En el Congreso nunca pude encontrar a los senadores de Salta, no hay interés de los senadores por recibirnos”, acusó.

El dirigente planteó en el Ministerio de Justicia de la Nación hace unos meses que, por la ausencia de juez, se designara a los ternados “pero tomaron al quinto sin explicación”, afirmó e insistió en la necesidad de que los senadores investiguen a Martínez Frugoni.

La audiencia pública está convocada para el 7 de diciembre, a las 10, en el Salón Arturo Illia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Heredia en contra de la propuesta de Martínez Frugoni

El abogado Sergio Heredia también se refirió a la postulación de Carlos Alberto Martínez Frugoni a cargo de un Juzgado Federal de Tartagal. “Opino mal, cómo voy a opinar bien”, enfatizó.

“Opino lo mismo que opino del Poder Judicial de Salta… los jueces que tenemos acá y los que vienen a Tartagal quieren hacer carrera judicial, no son de este pueblo nuestro. Yo soy nacido y crecido en Tartagal y entonces conozco cosas que los de afuera no”, agregó.

En esa línea, manifestó: “Lógicamente que estoy en contra, este señor que está pronto a jubilarse ¿viene a hacerlo acá? Nadie conoce la frontera mejor que nosotros, pero esto está todo arreglado, los concursos son así”.

Para el letrado, la Argentina no va a crecer nunca, sino se revisa el Poder Judicial, que es un poder más del estado y arremetió: “La ciudadanía tiene el derecho de cada cuatro años poder renovar al político, al funcionario, pero a los jueces no…entonces, en los Consejos de la Magistratura se arman las mafias judiciales. Los señores legisladores elijen jueces que son acordes a sus necesidades o a sus funciones, no a los mejores”.

Pablo López presentó una impugnación al postulante a juez

El diputado nacional Pablo López (PO), que integra el bloque del Frente de Izquierda junto a Soledad Sosa, de Mendoza, y Néstor Pitrola, de Bs. As, presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación una impugnación al postulante elegido por Mauricio Macri para ocupar el puesto de Juez Federal de Primera Instancia de Tartagal, Carlos Alberto Martínez Frugoni.

“Macri elige a un hombre que está quinto en el orden de mérito de acuerdo al concurso realizado por el Consejo de la Magistratura, se encuentra fuera de la terna propuesta por este organismo en una lista complementaria. El mensaje enviado por Macri al Senado para que preste acuerdo a este postulante no se acompaña de fundamentos que justifiquen, lo que a todas luces aparece como una decisión arbitraria”, justificó el legislador.

Además, López remarcó que el hecho más grave es que Martínez Frugoni tiene tres sanciones en su curriculum, de las cuales dos son en una causa por narcotráfico y enfatizó: “No reúne los requisitos para ser un juez que casi exclusivamente atenderá casos de narcotráfico, en una provincia y en una zona donde la policía está comprometida con el narcotráfico. Por eso, el pueblo del departamento San Martín se ha puesto en alerta. No quieren un nuevo Reynoso”.

“La postulación de Martínez Frugoni por parte de Macri es extraña. Es el único postulante con sanciones y en casos de narcotráfico, está quinto en el orden de mérito, a muchos puntos de diferencia, está en edad de jubilarse. Llama demasiado la atención”, apuntó el diputado salteño.

“Llama la atención el candidato elegido por Macri”, insistió y consideró que teniendo en cuenta la situación de la provincia “con una policía comprometida con cuestiones de narcotráfico, narco concejales en el departamento de San Martín, el crimen de Liliana Ledesma, entre otras cuestiones, la designación de Frugoni no sería conveniente”.

Finalmente aseguró que la situación puso en alerta al departamento San Martín, puesto que sus habitantes no quieren pasar por una experiencia como ocurrió con el exjuez federal Raúl Reynoso.

Fuente: “Algo Personal” FM Noticias 88.1 y El Acople