Macri confirmara el veto en Salta: El Senado aprobó la ley para limitar la suba de tarifas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Macri confirmara el veto en Salta: El Senado aprobó la ley para limitar la suba de tarifas

Macri confirmara el veto en Salta: El Senado aprobó la ley para limitar la suba de tarifas

La votación terminó con 37 votos a favor y 30 en contra. El proyecto retrotraía las tarifas a noviembre de 2017 y establecía que los aumentos no pueden ser mayores al incremento salarial.

El Senado aprobó esta madrugada, tras un extenso debate, la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos.

El oficialismo intentó hasta último momento bloquear la aprobación de la ley mediante una ausencia de senadores que dejara la sesión sin quórum y, de hecho, la sorpresiva retirada del puntano Adolfo Rodríguez Saá les dio una luz de esperanza.

Sin embargo, incluso los pocos senadores peronistas que no acompañaron el proyecto, como Rodolfo Urtubey o los miembros del Interbloque Federal, se mantuvieron inamovibles en su postura de no quitar quórum.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendrá un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas opositoras argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética, al tiempo que cuestionaron la situación general de la economía.

Los Salteños

Los Senadores por Salta Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore votaron en contra de retrotraer las tarifas a noviembre del 2017, marcando que vos sigas pagando más caros los servicio y olvidando que el norte pobre al que representan paga más que Buenos Aires.

“La ley ya está vetada”

Pocas horas después que el Senado aprobara la ley que limita el aumento de las tarifas de los servicios públicos, el jefe de Gabinete Marcos Peña informó que la iniciativa ya fue vetada por el Gobierno.

“La ley ya está vetada”, sentenció el ministro coordinador en declaraciones a medios de comunicación congregados frente a la Casa Rosada.

Consultado por la decisión que llevó al veto, Peña sostuvo: “Porque como hemos argumentado desde el principio es una ley que no respeta el mandato constitucional del Parlamento. Como lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas, va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y nosotros eso no lo podemos permitir. Es una ley irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó ayer”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete precisó que la ley “equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república”. “Por eso además casi todos los que han trabajado en esta ley en privado nos decían obviamente van a vetarla ¿no? Porque esta ley no puede seguir adelante'”, agregó.

El decreto y sus fundamentos ser van a difundir en las próximas horas. Además, se explicó que el presidente Mauricio Macri se encuentra de viaje hacia Salta, desde donde brindará una conferencia de prensa.

“El fundamento conceptual de lo que se votó ayer es la política tarifaria del kirchnerimo, que fue una política de mentira, de vaciamiento del sistema energético y que nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando.

Nosotros lo que estamos planteando es que primero ratificamos plenamente el rumbo del cambio que hemos propuestos como Gobierno, estamos convencidos que la mayoría de los argentinos quieren seguir por este rumbo”, consideró Peña.

El funcionario disparó contra la oposición que llevó adelante la medida: “Creemos que aquellos sectores peronistas que por ahí malinterpretan las encuestas porque piensan que el malhumor que se puede generar producto del esfuerzo que se está generado implique que los argentinos quieran volver, atrás creemos que se equivocan”. “Si van a elegir el rumbo de hacer campaña electoral con más kirchnerismo creo que se van a equivocar”, insistió.