Luz de esperanza para los exypefianos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Luz de esperanza para los exypefianos

Luz de esperanza para los exypefianos

Juan Nieva, extrabajador de YPF, hizo referencia a la lucha constante que lleva a cabo desde que se privatizó la empresa  y comentó que a través de un  dictamen de consenso  se planteó el resarcimiento económico para los exypefianos.

Manifestó que hay un 70% de los trabajadores que cobró en base de una ley que se promulgó en 2003, la cual tenía un monto de 23.728 pesos y un 30% quedó sin cobrar.

“Ahora lo que se acordó con los diputados Pablo López, Néstor Pitrola, del PO,  y Roberto Feletti y Dante González del Frente para la Victoria, es  un resarcimiento del programa de propiedad participada,  una liquidación para los que no cobraron por el banco,  una suma de 439 mil pesos después de 23 años de lucha”, informó.

“Creo que esto va a ser liquidado con bonos de consolidación y muchos compañeros están contentos con este logro tras una larga lucha”, agregó.

Por otra parte informó que también se plantea el acceso a la jubilación,  equiparada a la categoría en la que se encontraba el trabajador al momento de su desvinculación laboral.

“Esto se planteó en el marco de que muchos de nosotros estamos cobrando el mínimo de la jubilación y han realizado juicios que lleva años lograr cobrar lo que corresponde a cada trabajador jubilado”, puntualizó Nieva.

Sobre la situación que vive el norte de la provincia dijo que pese a que se debería estar trabajando  con petróleo hay  mucha pobreza, Lamentó  la falta de trabajo que se produjo por la privatización de YPF  y  recalcó que no fue beneficioso para el norte ya que sufren el flagelo de la droga, la pobreza y la falta de agua y luz.

“Después de la privatización de YPF había 94 empresas de servicio y hoy si hay 2 es mucho, lo que se hizo es crear un proceso de un plan sistemático para que la gente empiece a egresar de la región”, sostuvo Nieva.

“No nos olvidemos que es una zona geopolíticamente muy importante y esa zona la quieren acaparar los narcotraficantes, con la complicidad de muchos funcionarios”, acusó.

“No hay interés en solucionar nada en el norte, hay material humano y natural para generar  trabajo y un proyecto contundente para el norte”, finalizó.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz