Lucha contra el nacotráfico? Miembros de la asamblea popular de la puna denuncian que las tropas argentinas estarán subordinadas al control Norteamericano en zonas estratégicas de recursos naturales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lucha contra el nacotráfico? Miembros de la asamblea popular de la puna denuncian que las tropas argentinas estarán subordinadas al control Norteamericano en zonas estratégicas de recursos naturales

Lucha contra el nacotráfico? Miembros de la asamblea popular de la puna denuncian que las tropas argentinas estarán subordinadas al control Norteamericano en zonas estratégicas de recursos naturales

Santiago Seillian, miembro de la Asamblea Popular de la Puna, explicó que en la Quiaca se está armando una base militar y que la zona ya fue categorizada de esa manera. En este momento ya se enviaron 300 efectivos y se espera un contingente de 200 más.

Santiago Seillian informó que la instalación de bases militares se encuentra desperdigada en las regiones de mayores recursos naturales que hay en el país. Hay una ubicada en Vaca Muerta (región petrolera), otra en Misiones (en dónde se ubica el acuífero Guaraní) y en La Quiaca (región donde hay una gran reserva de litio).

Este despliegue militar está siendo publicitado como un control inteligente de la frontera, de esa manera combatir el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Si bien se trata de tropas argentinas estarán sujetas al mando norteamericano.

En noviembre de 2016 el gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el gobernador del estado de Georgia y con la guardia nacional del mismo estado, quienes actúan en despliegues militares en el mundo.

Este acuerdo tiene como objetivo la reestructuración de las fuerzas armadas, no sólo de Argentina, sino de la región, además se habilita la instrucción militar, inteligencia e intercambio de información, es decir es un acuerdo que viola las leyes de defensa y seguridad interior.

Seillian explicó que la zona en la que se ubicó a la base militar forma parte del triángulo del litio, que se según Estados Unidos es la reserva más grande del mundo y comprende los territorios de Argentina, Chile y Bolivia. Este mineral se utiliza para la construcción de artefactos electrónicos y es una gran fuente de energía, es denominado el “oro blanco”.

Esta semana el secretario de defensa de defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó al país como parte de un recorrido latinoamericano que incluye Chile, Brasil y Colombia.

Fuente: Todas las Voces Todas/Fm Noticias 88.1 Mhz