Lucas Godoy denunció que los impuestos municipales subieron un 100% | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lucas Godoy denunció que los impuestos municipales subieron un 100%

Lucas Godoy denunció que los impuestos municipales subieron un 100%

En el marco de los pedidos por la declaración de la emergencia tarifaria realizados en diferentes jurisdicciones, el diputado Lucas Godoy hablo sobre la situación en Salta y cuestionó la quita de subsidios de Nación. También, alertó respecto a que “los impuestos municipales, en los últimos meses han subido un 100%” y aseguró que “se hace cada vez más difícil poder bancar a una familia”. Además, cuestionó las obras del municipio y pidió que se dé a conocer el detalle del manejo de los fondos.

Según analizó, “el gran problema es que las tarifas locales están compuestas mayormente por compuestos nacionales”, y mencionó como ejemplo el caso de la tarifa de la luz. “Hasta el año 2.015 el Estado nacional aportaba para la tarifa de cualquier vecino el 75%, la subsidiaba, y esto pasa en el mundo sino sería imposible”, explicó Godoy al señalar que “las tarifas significan un pequeño porcentaje de los recursos de una familia, porque se entiende que es una función que debe dar el Estado para que el servicio sea accesible para todos”.

Así, indicó que hoy, ese subsidio fue reducido al 30%, y subrayó: “La reducción del subsidio a las tarifas por parte del Estadio nacional ha significado que han subido exponencialmente sin tener en cuenta zona geográfica, la capacidad económica de las familias en las distintas regiones, sin tener en cuenta nada”. “Por otro lado- remarcó-, no ha significado una merma en las ganancias de las empresas para nada”.

En la misma línea, el Diputado explicó que en aquel momento, en 2.015, “las tarifas significaban para el tesoro nacional 1500 millones de pesos”, y observó: “Se plantea hoy esta nueva concepción moral, social, política, de la individualidad, de que cada uno, si es exitoso, es por la voluntad de cada uno y el que no es exitoso es porque es un vago. Pero eso que significaba 1500 millones de pesos para el Estado nacional en ese momento, y que se lo ha ido reduciendo exponencialmente y hoy las familias pagan barbaridades de plata, han significado 4000 millones de pesos que se gasta intereses por lebacs, que son una bicicleta financiera y que se llevan la plata los fondos buitres y demás”.

“Se han sacado recursos de la gente para darle al especulación financiera. Se han disminuido las retenciones al complejo sojero, de trigo que gana fortunas, a las mineras, pero se le saca a la gente y se lo transfiere a las grandes corporaciones, a los mercados financieros. Es una decisión de economía política, esto es lo que está sucediendo”, aseveró.

Volviendo a las tarifas, y analizando el caso de Salta en particular, indicó que “lo único que se cobra, en el caso de la luz, es la distribución”, mientras que “lo que mayor costo tiene para una familia es la generación y el transporte, que le corresponde a la Nación”. “Por eso las facturas, tanto de gas como de luz, se han ido por las nubes”, dijo y agregó: “Ni hablar de la nafta, que han liberado los precios, como no sucede en ningún país del mundo, y eso significa que las empresas cada vez suben más y la gente lo sigue demandando porque necesita transportarse”.

Para Godoy, “las tarifas deben actualizarse pero tiene que ser a través de un mecanismo accesible, de toda una serie de principios que deben regir a los servicios públicos”. “Lo que pasa con Aguas de Norte- dijo ante una situación que genera numerosos reclamos en toda la provincia- es que no hubo inversiones, no solamente con la empresa privada sino que también hubo un manejo desastroso cuando se hizo estatal por parte de los distintos directorios, y a eso hay que decirlo”, y añadió: “Lo que se debe resolver ahora es esto, hay que exigir una buena administración del recurso”.

Impuestos municipales

“Hay que hablar de todos los aumentos”, sostuvo Godoy antes de señalar que “los impuestos municipales han subido un 100%”. “Una familia que hace dos meses pagaba 300 pesos, hoy paga 600 u 800 pesos, eso es un verdadero impuestazo. Creo que hay que medir siempre con la misma vara”, resaltó.

En este marco, hizo referencia al pago, por ejemplo de TGI- Tasa General de Inmuebles y Lusal, “que es una doble imposición”, y denunció que “se intentó arreglar sacando de la TGI lo que es el servicio que brinda Lusal, sin embargo no se redujo de la TGI”.

Recordó también que desde Codelco- presidido por el actual senador Guillermo Durand Cornejo- se presentó un amparo aunque luego no se lo continuó, por lo que destacó: “Aquella asociación de consumidores o un Defensor del Pueblo que presenta un amparo colectivo nos repercute a todos, entonces tiene que tomarlo con la seriedad necesaria porque si se declara caduco, o si fallan en contra, nos perjudica a todos los consumidores o usuarios”.

“Los impuestos municipales, en los últimos meses han subido un 100%, y a la gente le siguen subiendo las cosas, no solamente en término de impuestos. Se hace cada vez más difícil poder bancar a una familia”, advirtió.

Paseo de la Fe

Siguiendo con sus críticas al municipio, el Diputado manifestó durante la última sesión de la Cámara baja: “Ni siquiera voy a entrar a hablar, que es algo serio y enhorabuena que el propio Intendente ha tomado cartas en el asunto, de este famoso Paseo de la Fe”.

“Lamentablemente se ha caído cuatro o cinco veces. Dicen que no le van a dar ahora la segunda etapa y me parece fenómeno, pero ¿qué pasa con lo que hicieron hasta ahora? ¿Cuánto se gastó de más? A esa plata, ¿la pone la empresa o quién la pone?”, cuestionó al tiempo que destacó: “Había un audio de un empresario que se jactaba de que le iban a dar esa obra, se la dieron y lo único que hizo fueron macanas. Está cortado desde hace no sé cuánto y se vuelve a caer y lo vuelven a hacer, se vuelve a caer y lo vuelven a hacer”.

Según expresó Godoy, “lo preocupante es por qué se demoraron tanto en actuar”, y enfatizó: “Cuando se arregla la calle dos o tres veces porque la arreglan mal ¿quién la paga? Si se hace cargo la empresa fenómeno, eso es algo que nos gustaría saber cómo representantes de Salta capital”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.