Los Pueblo Originarios de salta en contra del Dakar | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Pueblo Originarios de salta en contra del Dakar

Los Pueblo Originarios de salta en contra del Dakar

Juan Condorí, delegado de Base de la Comunidad Diaguita Calchaquí del Divisadero, habló sobre el reclamo que llevan diaguitaadelante por la falta de consulta respecto de la organización del Dakar.

“Es un derecho de los pueblos originarios o de cualquiera que tenga un proyecto para desarrollar en nuestros territorios realizar la consulta pertinente, por lo cual nosotros denunciamos esa falta de diálogo por parte del estado”, manifestó Condorí.

Y agregó: “Por otra parte esto genera un impacto ambiental y cultural porque pasan por los territorios que tenemos que son tradicionales, en donde a gran parte de la fauna, que es  nuestro medio de vida, terminan ahuyentándolos”.

“Denunciamos la falta de consulta y creemos que tampoco deja nada, al contrario, creemos que es un grado muy alto de contaminación y,  sobre todo, esa mentalidad de pasar por un territorio como si no hubiera nadie o fuera todo un desierto, creemos que no se respeta la biodiversidad”, sostuvo el delegado de la Comunidad Diaguita Calchaquí.

“El pueblo diaguita reclama el cumplimiento pleno y efectivo de los derechos, eso no es una cuestión personal, sino se trata de no respetar los derechos de los pueblos originarios. Esta lucha es de años, es persistente. Tenemos derecho a vivir en paz en nuestros territorios, donde nos podamos desarrollar en armonía”, aseguró el delegado.

También dijo: “No estamos planteando un estado aparte, creemos profundamente que la interculturalidad es una parte fundamental para poder dialogar, de generar espacios para proponer mejores condiciones de vida”.

Consultado sobre si ya realizaron un reclamo formal al respecto afirmó: “Somos parte de una organización mayor que ya viene denunciando todo este tipo de atropellos territoriales, violan el derecho a la consulta, a la participación, y sobre todo, el derecho a vivir en paz”.

“Ya hemos realizado presentaciones y pretendemos llegar a otras instancias, esto no termina. Hay procesos que vienen a resarcir los daños históricos a los pueblos originarios, somos optimistas y están hechas las denuncias correspondientes, tanto legal como públicamente”, concluyó Condorí.

Fuente: FM Noticias/88.1 Mhz