“Los proteccionistas parecían el hada madrina, nos prometieron vacunas y lo único que recibimos fue persecución…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Los proteccionistas parecían el hada madrina, nos prometieron vacunas y lo único que recibimos fue persecución…”

“Los proteccionistas parecían el hada madrina, nos prometieron vacunas y lo único que recibimos fue persecución…”

Fredy Flores, presidente de la Asociación de Carreros de Salta, se refirió al día del carrero.

Flores explicó que se eligió el  21 de septiembre como el día oficial de los carreros porque  ese día hace un año el Concejo Deliberante escuchó por primera vez los pedidos del sector. Recordó que en esa ocasión, tanto la edil Ángela Di Bez, como los proteccionistas y el resto de  los concejales,  se habían comprometido a buscar una solución y reconocieron que las cosas estaban mal hechas.

Sin embargo, un año después las cosas siguen igual, sostuvo el carrero y precisó:   “No hicieron más que anunciar con bombos y platillos en los distintos medios una ordenanza, pero en concreto no tenemos absolutamente nada para resolver nuestra situación,  ni la de los animales”.

“Los proteccionistas parecían el hada madrina, nos prometieron vacunas y muchísimas cosas y lo único que recibimos fue persecución, discriminación racial, secuestro de carros y caballos. Nuestros niños,  sin el plato de comida en su mesa y familias desamparadas,  eso es lo que recibimos de la comunidad de proteccionistas; con su actitud demostraron que no les importa un corno el caballo flaquito”, acusó Flores.

Críticas a los políticos 

Asimismo, el representante de los carreros cuestionó el accionar  de algunos candidatos políticos que se acercaron y se comprometieron a ayudarlos a encontrar una solución, pero en realidad los usaron para ganar un voto y nada más. “Tal es así que se apersonaron por nuestros domicilios, y tengo fotos, donde prometieron cosas que jamás cumplieron, tenemos nombre y apellido de los candidatos que hoy están ocupando cargos oficiales,  tanto en la nación como en la provincia. Subieron y se olvidaron de nosotros,  los pobres;  lamentablemente somos útiles para la clase política,  pero solamente en tiempos electorales. Pero esto se acabó en Salta”, sentenció Flores y arremetió: “Se acabó el beso en la mejilla previo a las elecciones, y el uso de los pobres con fines electorales”.

“Los políticos se llamaron al silencio porque no es tan fácil: antes de erradicar al carrero hay que erradicar la pobreza en Salta, tienen que trabajar, les tiene que dar la cabeza para crear fuentes genuinas de trabajo. Es un tema complejo,  no bastaba con una ordenanza, necesitamos soluciones de fondo porque un bolsón y un subsidio se acaban. Que los políticos no están capacitados para solucionar es lo que deducimos nosotros”, añadió.

El documental

Flores contó que habían pensado festejar el día del carrero entre ellos, con  un pequeño evento, pero se sometió a votación y la mayoría votó por realizar una marcha, que será filmada y formará parte de un documental que  difundirá a nivel nacional la vida del carrero en la ciudad de Salta.

“Nosotros somos la basura que querían esconder bajo la alfombra, somos los excluidos que quedan en Salta. Acá estamos y por eso vamos a difundir la realidad a nivel nacional, vamos a mostrar las imágenes de las tristes taperas y ranchos donde viven los carreros hoy, para eso es la marcha”, enfatizó Flores.

No tan locos

En relación al proyecto presentado por la Asociación que preside, donde se solicitó que se otorgue en forma de concesión alguna de las camionetas secuestradas a los narcotraficantes, indicó: “Todas las cosas que presentamos y planteamos es para mejorar nuestra situación  porque no es agradable estar en un carro, queremos bajarnos,  pero no nos queda otra, y ellos nos dicen que estamos locos. Pero nadie dicen que ellos están locos cuando nos quieren obligar a comprar las motocargas de manera compulsiva, vehículo que no es apto para nuestro trabajo,  y eso quedó demostrado porque uno de los carreros compró una motocarga que a los tres meses de uso se reventó porque no aguantan el trabajo diario que hacemos”.

Flores anticipó que tras las elecciones presentarán el mismo proyecto a nivel nacional porque lo considera viable y se mostró confiado en que obtendrá una respuesta positiva.

“Tierra, techo y trabajo pedimos, y algunos funcionarios dicen que estamos locos, eso lo dijo el Papa Francisco,  o sea que la máxima autoridad también está loco. Salta,  la linda,  es para los que tienen un buen sueldo, no para nosotros que tenemos que luchar el día a día, no es lindo, somos la basura que quieren esconder… y nosotros queremos salir del carro porque no es agradable,  pero es lo único que nos queda para llevar el plato de comida a nuestros hijos. Prefiero ver cinco o seis jóvenes transpirando la bota para armar un carro y no en una esquina sin saber qué hacen. Queremos dignificar nuestro trabajo,  después vendrá la erradicación, nos negamos tajantemente a que nuestra familia sea presa de los narcotraficantes, primero la familia”, concluyó Flores.

Fuente: “Hora 7”FM Noticias 88.1 Mhz