Los políticos que hacen campaña publicitaria con temas de autores registrados infringen los derechos de autor | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los políticos que hacen campaña publicitaria con temas de autores registrados infringen los derechos de autor

Los políticos que hacen campaña publicitaria con  temas de autores registrados infringen los derechos de autor

Paola Padilla, empleada de SADAIC  – Salta, se refirió a la infracción que cometen los políticos cuando se hace un spot publicitario en campañas políticas , y  particularmente habló del candidato a intendente Walter Wayar, que utilizó el tema del grupo Magneto, Vuela Vuela.

Al respecto señaló que los políticos que utilizan  distintos temas en sus spot publicitario,  en su  mayoría no se acercan a SADAIC a pagar por los derechos de autor correspondiente, aunque indicó  que existe la posibilidad  que hayan contratado una productora o agencia de publicidad que efectivice ese trámite directamente en Buenos Aires.

“En nuestra oficina en Salta han sido pocos los casos visibles que hayan registrado o solicitado permiso para poder difundir un Jingle con una canción que ya está previamente registrada”, informó  y aclaró que es necesario realizar el trámite porque se necesita el permiso de los autores.

Especificó,  además,  que SADAIC realiza esos trámites contactando a los autores,  mostrándoles el cambio de letras que se le va a hacer a la canción y consultándoles si aceptan o no el cambio,  con autorización por escrito.

Agregó que de acuerdo a la cantidad de tiempo que se vaya a difundir el tema, que puede ser por un mes o dos,  siempre por un tiempo determinado,  se cobra un arancel.  “De esa manera,  la persona que quiere hacer un jingle o publicitar una canción con letra diferente está legalmente autorizado para utilizarla. Habría que ver si esas personas cuentan con la misma,  de lo contrario están cometiendo una infracción al derecho de autor”, indicó.

Incluso planteó que se trataría de una doble infracción  porque están usando obras que no son propias y poniéndoles letras, infringiendo totalmente los derechos del autor.

Resaltó particularmente que en los casos de los spot publicitario no es plagio,  porque eso significa robar la propiedad intelectual de un autor, sin descartar que las infracciones que se cometen por utilizar música y cambiar letra de un determinado tema infringen la ley nacional,  que tiene carácter internacional.

Para concluir sostuvo que los autores no concretan las denuncias porque desconocen que están utilizando la música o cambiaron la letra,  pero al tomar conocimiento por parte del autor o de la compañía discográfica pueden realizar la denuncia correspondiente en SADAIC,  para que luego se tomen las medidas correspondientes.

Fuente: “Hora 7” FM Noticias 88.1 Mhz