Los medios nacionales recuerdan los casos de Píccolo y el asesinato del Gobernador de Río Negro, llegan al CIF las muestras del caso Nisman | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los medios nacionales recuerdan los casos de Píccolo y el asesinato del Gobernador de Río Negro, llegan al CIF las muestras del caso Nisman

Los medios nacionales recuerdan los casos de Píccolo y el asesinato del Gobernador de Río Negro, llegan al CIF las muestras del caso Nisman

A partir del lunes, y durante 72 horas, el laboratorio del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta será escenario de un peritaje clave en la causa judicial que conmociona al país. Hasta allí viajarán dos funcionarios de la Fiscalía de Instrucción N° 45 porteña para realizar el segundo estudio de las muestras levantadas en el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, con el fin de determinar la existencia de restos de fulminante, es decir, de la deflagración del disparo que lo mató.

El primer análisis realizado con el microscopio electrónico de barrido de la policía bonaerense había dado negativo con respecto a la presencia de cobre, plomo, bario, antimonio y titanio en las muestras obtenidas del cadáver.

Según fuentes judiciales, la decisión de enviar las muestras tomadas con placas de carbono abrasivas y adhesivas para ser analizadas con el microscopio que funciona en el laboratorio del Ministerio Público de Salta había sido consensuada hace una semana entre la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini.

Luego de consultar con los técnicos, ambas decidieron realizar un segundo estudio con aquel microscopio adquirido en 2010, de origen y diseño alemanes. Fuentes judiciales indicaron que es el microscopio más moderno del país. Es automático, a diferencia del que se utilizó en el laboratorio de la policía bonaerense, que es manual y fabricado en Estados Unidos.

El microscopio instalado en el laboratorio salteño fue utilizado en la investigación de otro caso de conmoción pública: el asesinato del gobernador de Río Negro y ex jefe de la SIDE Carlos Soria. Allí se analizaron las muestras enviadas por el juez de Río Negro Carlos Stadler en la causa que terminó con la condena de Susana Freydoz, la mujer del mandatario provincial.

También fue usado en el caso del comisario salteño Néstor Píccolo, que había investigado el doble crimen de las turistas francesas y que apareció muerto de un tiro en la cabeza en un callejón de la capital provincial en noviembre de 2011. El análisis realizado por el CIF con el equipo Zeiss 6 dio negativo; a pesar de eso, la causa se cerró como suicidio.

El laboratorio del CIF es uno de los más modernos del país y fue creado luego del acuerdo del Concejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Justicia de la Nación y fue el primero de los seis laboratorios proyectados en ser construidos. La Nación aportó los fondos para comprar el microscopio y Salta puso la infraestructura edilicia y el personal.

El microscopio funciona a partir del bombardeo de electrones sobre la muestra, lo que hace que la materia de la muestra reaccione y libere a su vez electrones y rayos X característicos, los cuales son analizados por la sonda del microscopio.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1766188-por-que-eligieron-un-laboratorio-salteno-para-un-nuevo-peritaje