“Los manteros no van a trabajar a la hora de la siesta” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Los manteros no van a trabajar a la hora de la siesta”

“Los manteros no van a trabajar a la hora de la siesta”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Luis María García Salado, habló sobre cómo continuará la situación de los manteros que se manifestaron y fueron reprimidos por la policía la semana pasada en el centro.

“Los manteros no van a trabajar a la hora de la siesta; es una decisión tomada y consensuada”, aseveró y explicó que a raíz de lo que sucedió la semana pasada, donde tres supuestos manteros atacaron a tres inspectores del área de control, me parece que el trabajo se debe hacer con la provincia, Rentas, Afip, Aduana, Nación y el Ministerio de Seguridad.

Respecto a los ingresos de ese grupo de comerciantes, García Salado sostuvo: “Estoy seguro que a esta gente le pagan $2,50 y que la ganancia mayor se la llevan los proveedores. Les dijimos que adhieran al monotributo social, pero se niegan porque no pueden acreditar el origen de la mercadería. Por la red estuvo circulando un video de una camioneta 4×4 repartiendo mercadería y de una señora repartiendo plata, por lo que el fiscal penal de turno actuó de oficio”.

Asimismo, el funcionario analizó que la situación es casi por completo ilegal ya que son muy pocos los que acreditaron el monotributo social. “Muy pocos acreditan la mercadería; la gente alquila habitaciones y piezas cerca del centro donde guardan la mercadería y según las circunstancias la sacan. Si no, no se entiende que apenas comience a llover ya estén vendiendo paraguas, por ejemplo”, añadió.

Salado explicó que para paliar la situación, la solución sería de armar ferias barriales itinerantes con la gente que realmente está inscripta. “La ordenanza establece que no se pueden instalar desde la calle Belgrano hasta la San Martín”, finalizó.

Desde la Municipalidad reconocen que habilitaron a los manteros de manera ilegal

El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, admitió que no existe ninguna ordenanza que autorice a los vendedores ambulantes a instalarse en el centro de la capital salteña.

Pese a ello, el funcionario explicó que se les otorgó un “permiso provisorio” a los comerciantes para que ocupen las peatonales desde las 21.30.

En cuanto a la situación de los carros sandwicheros, Avellaneda también reconoció que el 99% de esos negocios no está habilitado. Agregó que se realiza un relevamiento de los comerciantes de ese rubro y que en la actualidad un carro autorizado, como el que se encuentra en la rotonda anterior a la Universidad Católica, paga 70 pesos por mes para ocupar ese espacio.

Fuente: La Cigarra y Radio Salta