Los femicidios por aborto clandestino siguen subiendo y la provincia con mayor mortalidad materna es Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los femicidios por aborto clandestino siguen subiendo y la provincia con mayor mortalidad materna es Salta

Los femicidios por aborto clandestino siguen subiendo y la provincia con mayor mortalidad materna es Salta

La mortalidad materna que mide cuántas mujeres mueren durante el embarazo, parto y puerperio volvió a aumentar. En el 2014, la tasa de fallecimientos fue de 3,7 mujeres muertas por cada 10.000 nacimientos y, en el 2015, de 3,9 jóvenes y adultas sin vida por ser mujeres. Los indicadores sanitarios de la Argentina mejoraron y bajó la mortalidad infantil, por lo que la mortalidad materna debería, también, haber descendido. En cambio, no solo ni bajó, ni se mantuvo sino que, incluso, aumentó, sin justificativos y por el capricho político de la penalización del aborto.

En concreto, 55 mujeres fueron víctimas del femicidio que implica morir por la interrupción de un embarazo y en total 298 mujeres perdieron la vida por otras causas indirectas o infecciones, hipertensión y/o hemorragias en el embarazo o parto.

La principal causa directa de la mortalidad materna sigue siendo la clandestinidad del aborto (que genera el 18 por ciento de las muertes), una cifra que sería mucho más alta si no fuera por las redes de socorristas que ayudan a quienes necesitan interrumpir un embarazo. La provincia con mayor mortalidad materna es Salta, con una tasa de 8,1 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos (que duplica al promedio nacional y la más baja en Santa Cruz (con una tasa de 1,6 cercana a países desarrollados). Las inequidades regionales en la Argentina son marcadas y las diferencias económica y de acceso a la salud marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

También Santa Fe, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen una garantía de vida elevada para las mujeres con una tasa de 1,9 de fallecimientos cada 10.000 bebés. En Salta, Jujuy y Chaco (con tasas de 7,5 y 7,3) una mujer tiene muchas más chances de morir por un embarazo que una porteña, pampeana o santafesina.

Fuente: Página 12