Los exypefianos siguen sin cobrar | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los exypefianos siguen sin cobrar

Los exypefianos siguen sin cobrar

A fines de abril del 2015, el Congreso Nacional aprobaba por unanimidad la Ley de Resarcimiento Económico para los ex trabajadores de YPF excluidos del programa de propiedad participada, cuando se privatizó la petrolera del Estado en la década del 90.

Ya por setiembre de ese año la ley se reglamentó pero, hasta hoy, el pago no se hizo efectivo.

Se calcula que la medida alcanzaría a 36.000 trabajadores en todo el país, de los cuales, 5000 pertenecen a nuestra provincia.

“Hace 26 años que estamos esperando. Se hizo una ley, se la sancionó, se la reglamentó, se firmaron en el Banco Nación los formularios para hacer la liquidación pero, para estos pagos, se impone la Ley de emergencia económica, cosa que no pasó con Repsol, por ejemplo”, explicó Juan Nieva, ex trabajador de la empresa en el norte provincial.

Y es que el Gobierno nacional – nacional y popular por ese entonces – indemnizó a la petrolera española con 6.000 millones de dólares por la ‘renacionalización’ de YPF, a pesar del pasivo ambiental, la falta de inversión y del vaciamiento de las reservas de gas y petróleo.

“No nos pagan por los contubernios que existen entre ellos – dijo Nieva refiriéndose al arco político en general y continuó -, es como un trueque”.

“Creo que los legisladores deben tomar cartas en el asunto porque esta es una deuda enmarcada en una ley”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.